Brigantus. Hermann. Cartem.
Jose Ramon Alvarez Garcia
29 enero, 2024

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de Brigantus, la última obra de uno de los autores más importantes del cómic europeo, Hermann Huppen. Como es habitual en los últimos años, le acompaña a los guiones su hijo, Yvves H.

La obra está publicada por Cartem Cómics y es la segunda obra del autor que publican, después de Caatinga, la cual reseñamos hace unos meses en esta web.

Brigantus. Nuevo proyecto del autor.

En esta ocasión, estamos ante una nueva obra, no sabemos de cuantos números, y está ambientada en la antigua Roma. No es la primera vez que Hermann utiliza este periodo histórico, puesto que ya lo hizo en la obra de Yugurta hace muchos años.

Lo cierto es que este proyecto aparece después de la finalización de Duke, una obra de siete capítulos ambientada en el oeste, la cual también reseñamos en su día.

Brigantus se desarrolla en el año 84 después de Cristo. El mediterráneo está controlado por los Romanos y estos se disponen a invadir la totalidad de las islas Britanas. Por contextualizar un poco el periodo histórico de la serie, vamos a dar una serie de fechas y datos históricos:
Julio César había desembarcado en la isla un siglo antes, derrotando a las tribus celtas y britanas pero la parte sur de la isla era incontrolable.
En el año 61 DC, la reina celta Boudica, arrasó la ciudad de Londinum. Esto ocurre 23 años antes de la historia que nos cuenta Hermann. Como consecuencia de esto, los romanos toman una serie de represalias encaminadas a expandirse hacia el norte de la isla.
Los romanos nunca consiguieron dominar la isla y en el año 122 construyeron el muro de Adriano, para controlar los ataques de los pictos.

Brigantus
El argumento de Brigantus.

Melonius Brigantus es un soldado romano que forma parte de una centuria que se dirige como refuerzo a un puesto romano avanzado, cerca del territorio picto.
El objetivo de esta centuria es reforzar esa posición fortificada. Por el camino veremos como los romanos entran en un pueblo, bastante miserable, y requisan la comida y el ganado en el nombre de Roma.
Una vez adentrados en unos páramos brumosos, la centuria de Brigantus será sorprendida por un grupo de guerreros pictos. De forma silenciosa y amparados por la niebla, estos sorprenden a los romanos. La ferocidad de estos guerreros y su táctica de guerrilla compensa el hecho de que los romanos estén mejor armados y después de una breve pero intensa batalla, la centuria de Brigantus es diezmada, quedando solamente unos pocos supervivientes.

Llegados a este punto, un reducido grupo de cinco soldados deberá atravesar las tierras de Caledonia para llegar a la costa, y desde allí, reunirse con los soldados del fuerte.
Hay dos problemas: El primero, que son asolados por los pictos, el segundo, que Brigantus despierta la desconfianza de sus compañeros de armas.

Brigantus es un personaje perculiar: Muy alto para los estándares de su época, extremadamente fuerte, sus compañeros le llaman “el Picto” para provocarle. Hábil con las armas y despiadado en combate, tiene un carácter reservado e introvertido.
De alguna forma, no acaba de encajar entre los suyos, y en este primer capítulo se nos va dando información con cuentagotas acerca de su pasado.
Sabemos que Brigantus fue abandonado por su madre y criado por los legionarios. Destaca por su tamaño, aparentemente no tiene muchas luces y es objeto de burlas y humillaciones por parte de sus compañeros.

Apartado gráfico de la obra.

Estamos ante un Hermann en plenitud. Tenemos muchas escenas de acción, con diálogos escasos y con tonalidades oscuras. Los colores grises, negro y rojo son predominantes. Esto contribuye a dar un tono desolador a lo que es el páramo de Escocia.
Trasmite una gran sensación de inquietud, notas que una amenaza se cierne sobre los soldados. Por otra parte, y en esto la obra me ha recordado a las Torres de Bois Maury, transmite muy bien la sensación de miseria y suciedad, tanto en los habitantes pictos como en la vida cotidiana de los soldados. Y es que la realidad de la época no es ni mucho menos la imagen idílica que podamos tener.

Valoración de Brigantus.

Como siempre pasa con Hermann, el dibujo es una maravilla, y la obra muy interesante. Estamos ante un primer número que eso si, se me ha hecho corto. Te deja con ganas de saber más cosas del protagonista.
Brigantus es alguien lleno de enigmas, la obra tiene un giro argumental que aquí no vamos a comentar que es muy interesante y que te deja con muchas ganas de leer el siguiente número.
En cuanto a la edición de Cartem, estamos ante un cómic de tapa dura, perteneciente a la colección Super Bd, con 60 páginas. Como extras, tenemos un glosario de términos acerca de lo que es el ejército romano de la época y varias ilustraciones de Hermann.

En definitiva, una obra muy interesante, imprescindible para los aficionados al autor y que a medida que vayamos leyendo nuevos números seguro que nos depara más de una sorpresa.