En primer lugar, deseo darles la bienvenida y desearles que estén pasando un feliz verano. Bienvenidos al terrorífico mundo de Camisa de Fuerza, de la mano de Karras Comics.

¿Qué puede hacer un fanático de los tebeos como un servidor un domingo tempranero mientras la familia está dormida? Evidentemente, reseñar un buen cómic. Y aquí estamos … Vamos con ello. Adelante con Camisa de Fuerza …

Argumento de Camisa de Fuerza

En primer lugar quiero decirle, querido lector, que Camisa de Fuerza es el primer cómic que leo de Juan Torres, más conocido en el mundillo como EL TORRES. Es un pecado, ya lo sé, pero aquí estoy expiándolo y con esta humilde reseña, espero ser perdonado.

También deseo dejar claro que intentaré ser imparcial y no dejarme influir sobre lo buen tipo que me parece El Torres. Bueno … Quizá no lo consiga … Pero vamos con esto … Espero hacerle justicia.

Camisa de Fuerza no es un simple cómic de terror. No, nada de eso. Camisa de Fuerza es la sublimación del género de terror en el cómic. Es la maduración del género de terror en este formato que nos vuelve locos a todos los usuarios de El Mundo del Cómic, el tebeo. Camisa de Fuerza da miedo, señor@s.

Al inicio de la historia, nos encontramos con su principal protagonista, Alexandra Wagner (Alex), que nos habla sobre nuestros miedos: «Todo el mundo tiene miedo de algo. Miedo de perder el trabajo, a envejecer, a que un asteroide caiga sobre la tierra. Miedo a todo, menos a lo que deberían temer. A la oscuridad que nos rodea … Y a la que está en nuestro interior».

Ante este inicio en la primera página … ¿Qué coño están haciendo? Por favor, háganse con esto. Conociendo al guionista y viendo el dibujo de esta niña cubierta de sangre, que acaba de descuartizar a su hermano gemelo … ¿Creen que el desarrollo y el final no serán sublimes?

En resumen … Alex ha pasado toda su vida encerrada de manicomio en manicomio debido a que asesinó y descuartizó a su hermano cuando tenía doce años.

En el inicio de esta historia un afamado psiquiatra, apoyado por la directora de la institución mental, decide derivar a la paciente a un joven, nuevo e inexperto doctor que además, se encuentra en silla de ruedas.

El Doctor Hayes debe realizar un diagnóstico para Alex, que tras 15 años de encerramiento en diversas instituciones tuteladas, ningún médico ha sido capaz de realizarlo para administrarle un tratamiento eficaz. O … ¿Quizá Alex no necesita ningún tratamiento?

Lean Camisa de Fuerza y díganme qué piensan ustedes.

El Dibujo

Es evidente que para conseguir esa envolvente atmósfera de terror que percibimos en Camisa de Fuerza, el mérito absoluto del mismo es del mallorquín Guillermo Sanna.

Guillermo Sanna es un dibujante sobresaliente que en Camisa de Fuerza consigue combinar estilos de dibujo que discurre entre la línea clara para las situaciones cotidianas o «normales» y deriva a un sublime dibujo grotesco, sucio y algo abocetado que recuerdo a Alex Maleev (Daredevil) en las escenas de acción.

Creo sinceramente que no se podía haber recurrido a una mejor elección que ésta.

En resumen … Disfruten del apartado gráfico.

Los Personajes

Camisa de Fuerza no tiene una gran variedad de personajes. El Torres no desea que nos distraigamos con su lectura. Camisa de Fuerza tiene que dar miedo. Camisa de Fuerza da miedo.

En esta historia nos encontramos con Alexandra Wagner (Alex) que asesinó y descuartizó a su hermano gemelo cuando era niña. También tenemos al Doctor Hayes, terapeuta novato al que se le encarga realizar un diagnóstico que ningún otro médico ha sido capaz de realizar correctamente. No debemos olvidar al afamado Doctor Carrington, ni a la directora del Centro, una tecnócrata a la que solo le interesan los resultados.

Aaahh … Se me olvidaba … También tenemos a Alex, el hermano asesinado de ALEXandra. Camisa de Fuerza también cuenta con la aparición especial del humorista Raoul Cimas.

Una pregunta … ¿Aún no lo han comprado tras leer todo esto?

La Edición

La edición de Camisa de Fuerza es un tomo en tapa dura, tamaño comic book y 152 páginas, en blanco, negro … y rojo para la sangre. Sí. Donde hay un asesinato tiene que haber sangre. Y si hay más asesinatos … Han acertado. Más sangre.

Pueden adquirir su ejemplar de Camisa de Fuerza en la web de Karras Comics o en su punto de venta habitual, a un P.V.P. de 18€.

Si deciden adquirirlo en la web de Karras Comics, Kris Karras, o Cristina Carrasco, o podemos referirnos a élla como lo hace Juan (EL TORRES): La Jefa; se lo agradecerá.

Los Autores

Juan Torres (EL TORRES). Guionista. (Málaga, 1972) es uno de los más prolíficos guionistas españoles de los últimos años, su trabajo ha sido publicado en varios países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. En este último, gracias a compañías como Image Comics, IDW Publishing y desde hace poco, a través de su propia compañía Amigo Comics. Su éxito en cómics de terror como El velo, El bosque de los suicidas, Nancy in hell, Tambores y Las brujas de Westwood, entre otros le ha hecho merecedor de la etiqueta de “Maestro del terror”.

Aún así, no le ha temblado el pulso a la hora de cambiar de tercio y ha creado la serie cómica Bribones y el thriller psicológico El fantasma de Gaudí, con el que ha recibido el premio al Mejor Guionista en el Salón del Cómic de Madrid 2015 y el premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016. En 2017 recibe el premio a Mejor guionista Nacional en el Heroes Comic Con Madrid.

Posteriormente publicó Camisa de fuerza que está siendo llevada a la televisión y Roman Ritual. Goya lo sublime terrible es la nueva historia de terror que acaba de publicar con el pintor Francisco de Goya como protagonista. En la actualidad vive en Málaga.

El Torres recibió en 2018 el premio AACE a la trayectoria profesional.


Guillermo Sanna. Dibujante. Es un artista de cómics español conocido por su trabajo en la editorial estadounidense Marvel Comics. Nació en Palma de Mallorca en 1976. Se interesó por el dibujo cuando era niño, copiando Mortadelos para después inspirarse en autores de la talla de David Mazzucchelli, Alex Toth, Goran Parlov, Igor Kordey o Richard Corben. Estudió ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de las Islas Baleares, en Palma, y después ejerció diversos oficios hasta poder dedicarse plenamente al mundo del cómic.

Su primer trabajo importante como profesional se publica en el año 2016 en Estados Unidos. Se trata de Straitjacket, un cómic de terror editado por Amigo Comics y con guión de El Torres. Posteriormente, trabajaría para otras compañías del mercado estadounidense como Atlantis Studio, Approbation Comics, Talcmedia Press o AC Comics, entre otras. Finalmente, en 2017 es fichado por la editorial Marvel Comics para ilustrar la miniserie Bullseye, con guiones de Ed Brisson.

Desde entonces, Sanna trabaja para la Casa de las Ideas, donde ha firmado algunos de sus trabajos en títulos como Deadpool vol.6, Luke Cage (2017), Journey into Unknown Worlds, Marvel Comics Presents vol.3 y Iron Fist (2018), entre otros. Al artista mallorquín se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Conclusión

¿Qué más podría decir de Camisa de Fuerza? Es bien sencillo. Camisa de Fuerza es un gran tebeo, es súper entretenido, te tiene enganchado desde el principio hasta el final, en una atmósfera lúgubre y oscura en la que las cosas no son como parecen ¿O quizá sí lo son?

Eso debe decidirlo usted, querido lector. Lo que sí les puedo garantizar es que El Torres y Guillermo Sanna le acompañarán en un muy buen viaje. A decir verdad … Quizá no les acompañen solamente los dos autores … Por que hay cosas más allá de nuestra vista. Hay cosas más allá del velo de nuestra visión … ¡¡O Puede que todos nosotros estemos LOCOS!!

Antes de finalizar Camisa de Fuerza … Un alegato extra

Si hubiera finalizado la reseña en el párrafo anterior, quizá hubiera sido un buen cierre, pero creo que hay que apoyar a estas pequeñas editoriales que hacen un gran trabajo, como Karras Comics. Esta editorial promociona como pocas al cómic patrio y a sus autores. Es cierto que seguir tanto a Juan como a Guillermo no tiene mérito. Dentro de la misma editorial Karras podemos encontrar una serie de títulos que algún día serán tebeos de culto como por ejemplo Phantasmagoria (reseñado en esta web por nuestro compañero Juan Pedro Tocino).

No tiene ningún mérito dar nuestro apoyo, es decir, nuestro dinero a las grandes editoriales mainstream como Marvel o DC. Estos no necesitan ningún tipo de promoción ni apoyo de ningún tipo. Spiderman y Batman se promocionan solos, eso huelga decirlo.

Nosotros los aficionados debemos dar una oportunidad a las pequeñas. Especialmente si promocionan a nuestros autores. Un gran número de los nuestros están a día de hoy trabajando en el gigantesco mercado americano y desde allí nos llegan sus obras.

Mi intención no es decir a los lectores que dejen de comprar a los grandes. Ni mucho menos. Simplemente deseo reflejar el gran trabajo de los pequeños, que con un esfuerzo titánico logran sacar adelante importantes empresas. En este caso hablamos de Karras, que ahora están inmersos en la prevente de su Sangre Bárbara (El Torres y Joe Bocardo), sino también muchas otras que trabajan en el mercado español. Aleta, Dolmen, Yermo, Grafito, Nuevo Nueve, Drakul, Dibbuks, Diábolo, Astiberri … Y otras muchas que me dejo en un rincón de mi cabeza.

Den la oportunidad a otras cosas. Este mundo del tebeo es infinito e inabarcable. Este mundo es … SENCILLAMENTE MARAVILLOSO …

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.