Criaturas. La Gran Noche
Jose Ramon Alvarez Garcia
13 enero, 2023

La Gran Noche es el segundo título de Criaturas. Serie publicada por Nuevo Nueve, guionizada por Djief y dibujada por Stephane Betbeder.

En el primer título de la serie se nos mostraba un escenario bastante terrorifico: Una niebla misteriosa ha convertido a los habitantes de Nueva York en zombis, que además, son adictos al azúcar. Sólamente se han salvado los más pequeños, quienes se han organizado en bandas e imponen sus propias leyes.
En esta situación, los más jóvenes se agrupan en bandas y luchas por conseguir los escasos recursos de que disponen. La comida es un bien preciado.
No todos los supervivientes son niños, también hay algún adulto que sobrevive, aunque en cualquier momento puede caer presa de Yog-Sothot, una criatura con forma de pulpo y que nos marca la influencia de Lovecraft en esta obra.

Ante este panorama, tenemos un grupo de protagonistas, jóvenes, en donde destacan Vainilla y su hermano albino, Minus, el cual tiene ciertos poderes, que le hacen ser una pieza codiciada por Yog-Sothot. Estos dos personajes se verán acompañados por otro gupo de jóvenes, los cuales unen fuerzas, y aparece en escena un personaje de carcterísticas distintas: un anciano, quien parece estar mal de la cabeza pero que podría tener información clave acerca de lo que está ocurriendo en Nueva York.

Criaturas La Gran Noche
Cr
Criaturas: La Gran Noche.

En este segundo volumen, la narración se concentra durante lo que se puede llamar la segunda Gran Noche. No sabemos qué provoco la llegada de estos seres a la Tierra, ni el porqué la niebla tiene ese efecto en los adultos.
Lo que si vamos a ver durante este número es una serie de detalles que no dan más información acerca del rol que desempeña cada uno en esta función.
Los adultos, aunque están zombificados, tienen cierta utilidad, ya que cultivan hortalizas, las cuales dan de comer a unos niños, que tienen poderes, los cuales son prisioneros de Yog-Sototh.
Estos nilños, entre los que se encuentra Minus, están prisioneros, rodeados de patas de araña, las cuales anulan sus poderes. Parece ser que estos niños, a la edad de 4 o 5 años, son dados en sacrificio a la criatura que se encuentra detrás de la niebla.

Ante esta situación, el grupo de adolescentes se divide en dos: Vainilla, acompañada por Jefe y Cara Sucia, atravesarán Manhattan para intentar liberar a Minus.
Topo y su hermano Testo, acompañados del viejo bibliotecario, primero irán a por comida, y después recorreran los túneles de la ciudad, por que las raices de la niebla llegan hasta el subsuelo y detectan una debilidad.

Por el camino, veremos enfrentamientos con bandas rivales y procesiones de adultos, los cuales llevan a los niños con poderes en una horrenda procesión, para ofrecerlos a Yog-Sototh.

Influencias de la obra.

En este segundo volumen se acentúan las influencias de obras de terror y de ciencia ficción. El señor de las moscas, Los ladrones de ultracuerpos, pero sobre todo el universo de Lovecraft. La llegada de seres del espacio, con formas que se escapan a la razón, las distintas dimensiones que parece haber entre la tierra y el lugar a donde llevan a los niños con poderes, los cuales podrían ser una fuente de alimentación para el sustento de este ser diabólico..

Valoraciòn de Criaturas la Gran Noche.

Si ya el primer volumen apuntaba una serie interesante, el segundo nos lo confirma. Ojo, es una serie que engaña, por que dentro de que parece destinada a un público juvenil, es una serie de terror, con situaciones violentas y desesperantes.
En este segundo volumen se impone un ritmo de acción frenético durante todo el rato. La historia nos da algunas respuestas a las preguntas que nos haciamos en el primer volumen, pero deja la historia en un punto de acción y de intriga máximo.

Ahora ya sabemos que la serie se compone de cuatro números. Tal y como ha quedado la historia, estamos desando leer el tercero.