Criaturas es la nueva serie creada por Djief y Stephane Betbeder . Estamos ante un escenario de pesadilla. En la ciudad de Nueva York, los efectos de una niebla misteriosa ha convertido a la gente en zombis. Estos zombis, además, son adictos al azúcar.

Los supervivientes, en su mayoría son niños, y tienen que enfrentarse a todo tipo de peligros para sobrevivir. La lucha por los recursos, la comida, ropa y cobijo es constante.

Ante una situación tan extrema, la escala de valores cambia.

Tópicos del género zombi.

Como se suele ver en las películas de zombis, una vez que no hay ningún tipo de orden ni de ley, las cosas son muy diferentes.
Se forman grupos, en este caso de chavales, sin adultos que les impongan ningún tipo de norma, y lo que hicieses en la vida anterior ahora no cuenta.
Estamos ante la ley del más fuerte, ante una lucha de jerarquías en donde cada uno va a mirar por lo suyo.

El comienzo de esta historia veremos como dos chavales van a robar comida a una chica, es decir, los peligros no vienen solo por los zombis, si no también por los humanos, que en ocasiones pueden ser incluso más peligrosos.

Cómo se ha llegado a esta situación.

Pues para mi es uno de los atractivos de la obra. El lector va a tener que hacer un ejercicio de investigación, y es que la información nos la van a ir dando a cuenta gotas.
Se sabe que hubo algo llamado “La Gran Noche”, que se ha llevado por delante a casi todos los adultos. También se ve que la niebla está controlada por unos seres con cabeza de pulpo llamados Yog-Sothot, en una clara influencia a la obra de Lovecraft.

Estos seres controlan a los adultos, pero se avecina algo mucho peor, una segunda Gran Noche, y esta vez no se va a salvar nadie.

Tensión continúa.

Otro de los puntos fuertes del cómic es la tensión que vamos a ver. Por un lado, esa incertidumbre, el que poco a poco vayamos reconstruyendo la historia.
Los zombis, los seres con cabeza de pulpo que tienen poderes que les permiten controlar a los adultos, la forma en que estos reaccionan cuando pierden el control, ( aquí nos encontramos con otra referencia, en este caso cinematográfica, a la Invasión de los Ultracuerpos) y sobre todo, el por qué .

¿ Por qué los niños se libran del control de los Yog-Sototh?
¿ La niebla ha podido despertar algún tipo de poder en algún niño ?
¿ Que objetivo tienen estos seres ?

Apartado gráfico de Criaturas

Estamos ante un dibujo muy cuidado, muy detallista en cuanto a fondos y con una gran variación de composición de páginas.

De entrada, las primeras páginas nos introducen en el escenario en el que estamos: Una habitación desordenada, una madre ausente, una ciudad destruida y una gran niebla amenazante que se ciñe sobre la ciudad de Nueva York.
No tenemos textos de apoyo y no hacen falta.

Valoración de Criaturas.

Estamos ante un cómic muy entretenido. A los tópicos del género zombi se les da una vuelta de tuerca, haciendo que los protagonistas de la historia sean niños.
De fácil lectura, que te mantiene continúamente en tensión, el final te deja con ganas de leer la continuación.

Son ya varias las obras de esta editorial que nos han sorprendido, y para bien. A la publicación de títulos como El Pacto, Don Vega o Champignac, se une ahora esta serie.

Insisto, esperando con ganas la continuación.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.