Deadline es un cómic publicado por Yermo Ediciones en donde nos da una visión de los acontecimientos y consecuencias de la Guerra de Secesión americana.
Está guionizado por Bollée y dibujado por Christian Rossi.
Estrictamente hablando no es un western, por que el western como tal, seria una historia en donde nos narran acontecimientos sucedidos justo despúes de este periódo hasta el final de las Guerras Indias.

El argumento.

Deadline es una historia que está principalmente enmarcada dentro de los años de la Guerra de Secesión, concretamente en 1864, dentro de Georgia, lo que pasa es que tiene una estructura narrativa en donde vamos viendo saltos cronológicos y en la primera página estamos en 1901.

En 1901 vemos como el protagonista de esta historia, Louis Paugham, se presenta en casa de un antiguo superior suyo, un teniente del ejercito sudista, y le pega un tiro.

Rápidamente la historia va hacia atrás y nos situamos en 1864.

En un campo de prisioneros de Georgia hay una línea la cual los nordistas no pueden pisar, por que en ese caso los guardias que les vigilan les pegan un tiro.
Paugham es un joven novato que se ha alistado al ejército y al cual le mandan vigilar a una serie de prisioneros. En un momento concreto, reciben el encargo de trasladar a unos cuantos a otros campos de prisioneros debido a que las tropas nordistas se aproximan.

Deadline

En el trayecto, Vaugham se fijará en un prisionero negro, y una mezcla de amor y obsesión le marcarán de por vida.
Los sucesos que van a ocurrir durante ese traslado de prisioneros serán determinantes en la vida de Vaugham y además el autor nos dará información sobre el pasado de este soldado.

Usando como vehículo a este personaje, tendremos un retrato muy completo de como influye la guerra en las personas y como aunque esta acabe, las heridas de la misma tardan mucho en cicatrizar.

El contexto.

La historia se desarrolla entre la mitad de la decada de los 60 y el principio del siglo XX.
Aunque el protagonista de la historia es un soldado del sur, vamos a ver una serie de puntos de vista diferentes. Por un lado, los sureños, que ven la guerra como una forma de acabar con su medio de vida y con una economía próspera por parte de los estados del norte.
Resulta curioso que aboguen por la abolición de la esclavitud cuando luego han masacrado a los nativos americanos, si lo piensas friamente, es un tanto incoherente.

Por otra parte, una vez acabada la guerra, las consecuencias de esta son terribles. Como ya se viese en series como Jim Cutlass o Blueberry, las tierras del sur ven devaluado su valor, hay personas que se dedican a comprarlas a muy bajo coste y luego tenemos el problema de los antiguos soldados.
Algunos están a caballo entre México y los estados fronterizos pero hay personas influyentes, con dinero, que no aceptan el resultado de la guerra. Estamos ante el nacimiento del Ku Kux Klan.

En el lado contrario, sabemos que hubo regimientos de soldados negros, os recomiendo ver Tiempos de Gloria, muy ilustrativa en ese sentido y el hecho de que se aboliese la esclavitud luego tendría una serie de repercusiones sociales que no se verían bien reguladas hasta mucho más tarde.

Si nos vamos al protagonista, una vez pasa la Guerra, le veremos moverse por distintos escenarios, y aquí es donde los autores reflejan bastante bien que los cambios sociales y el progreso no llega a todas partes de igual forma.
El Sur sigue siendo el Sur, aunque hayan perdido la Guerra y veremos escenas del siglo XX en donde todavía hay elementos del viejo oeste, aunque ese estilo de vida ya se esté acabando.

Deadline

Apartado gráfico.

Christian Rossi, que también ha dibujado la serie del oeste de Jim Cutlass, es el autor de Deadline.

En esta obra lo primero que me llama la atención es la paleta de colores, predominando tonos ocres y amarillos, y es que mediante el tono de color transmiten diversas sensaciones al lector.
En una viñeta en donde hay un asesinato, el color predominante es el rojo, una página doble en donde nos dan una panorámica de un campo de prisioneros tostándose al sol, el color es el amarillo, y asi toda la serie.

Por otro lado, debido a que la serie va dando saltos en el tiempo, es curioso ver como Rossi nos dibuja a varios personajes modificando su rostro en función de su edad.

Deadline

Valoraciones.

Deadline un cómic entretenido, bien dibujado y que nos invita a pensar. Las guerras tienen consecuencias, y aunque técnicamente tengan una fecha de finalización, las heridas de estas tardan en cerrar.
La segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos es apasionante, a todo el que le gusten los westerns y las historias de la Guerra de Secesión van a encontrar aquí una historia muy interesante y bien construida.
A través del protagonista y de los sucesos que vamos viendo, nos hacemos una idea de la complejidad de la sociedad norteamericana y de como se construye un pais que vive en guerra permanente y en crisis económicas continuas.
El sueño del oeste americano, la sensación de que los pioneros pueden conseguir cosas, si, está ahí, pero también hubo mucha gente que se queda en el camino y que ve como sus sueños están truncados.

Como vemos en Hasta el último, recientemente publicado por Yermo, la gente entre el final del siglo XIX y principios del XX tienen que adaptarse a una serie de cambios, y no todos pueden.

En definitiva, Deadline sin ser un western convencional, está bien y es recomendable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.