Dylan Dog Mater Dolorosa es el título de un álbum muy especial creado por Roberto Recchioni y Gigi Cavenagio y que en España ha publicado la editorial Nuevo Nueve.

Mater Dolorosa es la secuela de Mater Morbi, una de las mejores historias del personaje en los últimos años y que nos arroja nuevos datos sobre el pasado del personaje.

Argumento de Dylan Dog Mater Dolorosa.

Estamos ante una historia cargada de simbolismos. Mater Dolorosa vs Mater Morbi. O lo que es lo mismo, el amor de una madre hacia su hijo contra la enfermedad que le acosa. Principio contra algo inevitable, no final, por que el final sería la muerte, pero si algo que se puede considerar mucho peor, la enfermedad.

A través de 100 páginas, los autores nos van a contar el enfrentamiento entre estos dos conceptos, Mater Dolorosa, encarnada en la madre de Dylan Dog, y Mater Morbi, personaje que ya apareciese en las páginas de Dylan Dog hace unos años.

Para reflejar este enfrentamiento, los autores nos presentan una historia cuyo origen está en el número 100 de Dylan Dog.

¿ No lo has leído ? Pues vaya.. yo tampoco, pero en los extras y el prólogo nos ponen en antecedentes.

La historia de la vida.

En el número 100 de Dylan Dog se nos cuenta que este, en realidad, nació en el siglo XVII, y fue entregado a un orfanato tras los acontecimientos ocurridos en el barco en el que viajaba con sus padres.
Una vez en el orfanato, una entidad mágica le transporta al siglo XX en donde le adopta la familia Dog.
Un problema de amnesia le impide recordar su infancia pero los sueños, las pesadillas..están al acecho, y en esas pesadillas, aparece un ente maligno: Mater Morbi, la encarnación de la enfermedad.

¿ Tampoco habéis leído Mater Morbi ? Pues muy mal por que es un cómic que está saldado y es fácil de conseguir.

Mater Dolorosa
Los recursos narrativos en Mater Morbi.

Lo cierto es que estamos ante un cómic de Dylan Dog que se aleja muchísimo de lo habitual en este personaje. Normalmente no sueles necesitar lecturas previas de otros números para disfrutarlo.
Aquí no es que sean imprescindibles, la verdad es que haber leído el número 100 no lo considero necesario para disfrutar de esta historia, pero leerse Mater Dolorosa, para entender realmente todo el simbolismo de la historia si es conveniente.

Partiendo de la base de los acontecimientos ocurridos durante el siglo XVII, vemos a Dylan Dog de niño, enfermo.
Su padre, científico, intenta buscar una cura, y su madre intenta protegerle de la enfermedad.

Y es que la enfermedad es peor que la muerte, la muerte puede ser considerada el final de un ciclo, hay gente que la ve como una liberación, pero la enfermedad no la venera nadie, y ahí entra el personaje de Mater Morbi, quien vendrá a luchar contra la madre de Dylan Dog, quien representa el opuesto, Mater Dolorosa, quien ha dado vida, quien protege, quien puede axfisiar si es demasiado protectora e impedir el desarrollo de la personalidad adulta.

Lo que va pasando en el siglo XVII se intercala con la realidad: El despertar de la pesadilla de Dylan Dog, o no, por que la frontera entre lo onírico y lo real no está tan clara.
El mundo en el que vemos a Dylan no es como debería ser. El personaje sufre un infierno y es reclamado por Mater Morbi, quien se alimenta de su dolor.

Mientras Dylan Dog va teniendo estas pesadillas, vamos viendo como una madre lucha por la curación de su hijo, y todo esto nos llevará a un final sorprendente, cargado de simbolismos.

Apartado gráfico.

El dibujo de Gigi Cavenagio es simplemente espectacular. Estamos ante un cómic plagado de splahs pages, las cuales cumplen una clara función descriptiva: Con muy pocos cuadros de texto, el autor nos intercala estas páginas en momentos claves del cómic.
El ejemplo más claro son las dos páginas en donde vemos a Mater Dolorosa y Mater Morbi. Una refleja la luz, y otra la oscuridad. Una página al lado de la otra hacen que el lector compare automáticamente los personajes: gestos, vestimentas, fondos de las viñetas..

Si bien puede ser un dibujo recargado, conviene fijarse muchísimo en los fondos, sobre todo en las dobles páginas. Lo que parece la vela de un barco, en realidad es otra cosa, y son miles los detalles que se nos pueden escapar.

La edición de Dylan Dog Mater Dolorosa.

Estamos ante una edición que se sale de lo común en este tipo de cómics. Es una edición pensada para celebrar un aniversario, y se nota.
Tapa dura, gran tamaño, y muchos extras, pero extras con sentido.
Como hemos dicho antes, es una historia pensada para leerse de forma independiente, pero por si acaso, los extras comienzan con una guía de referencias. ¿ Necesarias ? Si, ¿ Indispensables ? No, pero insisto, convenientes.

Para continuar, tenemos multitud de ilustraciones, explicaciones del autor sobre como se ha hecho la obra, y evidentemente, las referencias a Mater Morbi, que lógicamente son necesarias.

Las explicaciones sobre el número 100, también convenientes, cubiertas alternativas y bocetos, completan unos extras que son sencillamente impresionantes.

Valoración final.

En mi caso soy bastante aficionado a los cómics de Bonelli. En general hablamos de cómics de consumo, en donde la relación calidad / precio es muy buena y cuya publicación en España ha sufrido muchos altibajos.
Dylan Dog es uno de los personajes que más me gustan y en ocasiones te encuentras historias que te sorprenden: Esta es una de ellas.
Edición aparte, que ya he comentado que me parece sobresaliente, en todos los sentidos, la obra tiene un ambiente claustrofóbico, aterrador.
El pasado del personaje se mezcla con una pesadilla, con un ente que encarna una de las peores cosas que existen, la enfermedad, enfermedad que está obsesionada con el protagonista, y que por obra y gracia de la retrocontinuidad, los autores han sabido enlazar una de las mejores historias del personaje, con el origen de este, narrado en el número 100.

Si eres fan del personaje, esto no puedes dejarlo pasar, y si no lo eres, ayudado por los extras, es un buen punto para empezar a leer.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.