Tras El regreso del hombre pez y la trilogía de Taxus, Isaac Sánchez, regresa con una nueva obra llamada El Don, de la que no hemos sabido prácticamente nada hasta casi el momento de llegar a imprenta, y es que en este aspecto el autor como la propia editorial se han encargado de que la naturaleza y génesis de la obra quede envuelta por un espeso halo de misterio y sorpresa.

Argumento de El Don.

Nadie sabe cómo empezó, ni de dónde surgió. Y sin embargo, está pasando. La sociedad se enfrenta a una nueva enfermedad, una plaga que dota a los infectados de habilidades sobrehumanas. Popularmente se conoce como “El don“.

Un don que nadie quiere tener, pues tarde o temprano consume la vida de aquellos que son contagiados.

Esta enfermedad se interpondrá en las vidas Edu y Patri, una pareja que sobrevive en un barrio humilde de Alcorcón, cambiando su mundo para siempre.

Aquí tenemos una historia que se apoya en clichés del género pijamero…pero que, gracias a varios recursos que utiliza con acierto el autor, convierte a este cómic en algo diferente, detalle que todos los aficionados al género ansiamos cuando nos fijamos en un título en concreto.

Quiero pensar que la realización de estas 200 páginas durante la pandemia ha sido terapéutica para su autor y que ha supuesto una manera de sacar algo positivo de una compleja y fatal situación, como pocas hemos vivido anteriormente.

Isaac Sánchez nos ofrece un auténtico thriller de acción con una fuerte carga de crítica social, todo ello bajo el prisma del género superheroico para terminar de llevarlo a su terreno con resultados muy satisfactorios.

El Don


Apartado gráfico.

El estilo del autor parte de influencias que van desde Loisel, Will Eisner, Mignola, Azpiri o Carlos Giménez para llegar a un resultado tremendamente suyo, donde las potentes secuencias de acción son uno de sus puntos fuertes, con una excelente y muy bien planificada composición de viñetas y páginas.

También encontramos una habilidad cada vez más notable con respecto a obras anteriores para moverse en la narración del ‘slice of life’, donde los matices y detalles cobran sentido emocional para el lector.

No podemos pasar por alto el uso de una paleta cromática muy vívida y el recurso que se puede apreciar conforme avanza la historia con un uso del color que se va degradando y volviendo cada vez más oscuro (este contraste se puede apreciar mucho mejor en el lomo con el tomo cerrado).



La Edición.

Se integran en el tomo varios interludios en los que distintos personajes narran sus múltiples hipótesis sobre el origen de la epidemia, hechos por las autoras Cristina Charneco, Mérida Miranda, Julia Madrigal, y Sara Jotabé.

La edición en cartoné por parte de Dolmen es excelente. Gran tamaño e impecable reproducción de los materiales redondean lo que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics del 2020.

Valoración.

En definitiva: El Don es una historia intensa y arrolladora que avanza a ritmo frenético y que cuenta con un trasfondo que seguramente sorprenda a muchos con una profundidad y realismo inesperados, convirtiendo todo ello en otro prometedor paso adelante en la carrera de Isaac Sánchez como historietista. No os la perdáis.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.