El Guerrero del Antifaz El Impostor. Dolmen Editorial
Jose Ramon Alvarez Garcia
25 noviembre, 2022

El Guerrero del Antifaz, “El Impostor”, es el título de una nueva aventura de este personaje. Con guion de Eduardo de Salazar y dibujos de Miguel Quesada, forma parte del revival que acomete Dolmen Editorial, y del cual ya tenemos dos publicaciones en el mercado.

El Guerrero del Antifaz .Una obra de autor.

Y es que el Guerrero del Antifaz es, ha sido y será, una obra vinculada eternamente a su creador, Manuel Gago. Esto nos lleva a un dilema de dificil solución: Una vez que Gago fallece, hay dos alternativas.

La primera es dejar la obra como está. En el caso de las Nuevas Aventuras, después del 110 la historia se queda colgada.
La segunda opción es que la continúe otra persona. En este caso, Miguel Gago Quesada, continuaría la obra de su padre. Y claro, siempre habrá opiniones críticas. Protestamos por que se queda colgada, y protestamos por que la continuación no nos gusta.

Por otro lado, teniendo en cuenta el tema de la continuidad y como evoluciona el personaje durante las Nuevas Aventuras, elaborar una historia nueva sería una tarea complicada.

Hace años, la editorial Universo Cómic hizo un intento de revival del personaje. En su primer número se contaba el origen del Guerrero, actualizado, profundizando en el periódo en el que se cambia de bando. La idea no era mala, y es que se podían tocar temas como la muerte del hermano del Capitán Rodolfo, algo que nunca se vió en la serie original.
El dibujo, por cierto, era de Miguel Quesada.

Posibilidades de continuar la historia.

Dentro de la colección del Guerrero del Antifaz, existen los almanaques. Aquí el planteamiento era sencillo: El Guerrero del Antifaz y su escudero Fernando llegan a un sitio, vern un problema, se meten en una aventura, corta, y lo solucionan.
Algo parecido a “iba el Capitán Trueno paseando por la selva, cuando de pronto..” Pero claro, no tienes el efecto del “continuará”, no salen personajes secundarios que permitan al lector de toda la vida engancharse con la serie, son historias un tanto descafeinadas, a mi modo de vista que se salvan sólamente por el dibujo de Manuel Gago y por ciertos toques de burla a la censura.

Lo que se nos plantea en El Guerrero del Antifaz: el Impostor, es un híbrido entre la estructura de las historias de los almanaques y la serie original, de modo que recurriendo a un recurso narrativo, la retrocontinuidad, vamos a ver al Guerrero y Fernando, en una historia corta, pero a su vez, enmarcada en un periódo muy concreto de la serie original.

Argumento del Guerrero del Antifaz. El Impostor.

El Guerrero y Fernando van en busca de Alí Kan, quien se esconde en las montañas a la espera de que su hermano Yeir Kan venga a buscarle y le saque de la península.
Al acudir en auxilio de unos campesinos que son atacados por una banda de ladrones, escuchan el rumor de que el hijo de Alí Kan se esconde en las montañas.
El Guerrero decide investigar la identidad de esta persona, y a lo largo de la aventura, iremos viendo personajes de la serie clásica y también algun personaje nuevo.

A lo largo de la historia, el lector será puesto en antecedentes: La historia trascurre justo antes de la primera aparición de Yeir Kan, hermano de Alí Kan. Hamet Zenete ha muerto y la resistencia de los reyezuelos árabes de la zona cada vez es menor.
Alí Kan, Motamid, Harum, Hamet Zenete.. todos han sucumbido ante el empuje de los cristianos. Olian está gravente herido e intuye que van a tener que salir de España y Aixa, hija de Harum, es partidaria de una solución pacífica.

Estamos ante una historia corta, autoconclusiva, pero un lector experto en el Guerrero del Antifaz, puede ubicarla sin problemas. Casi todos los personajes clásicos del principio de la colección aparecen o son nombrados a lo largo de esta historia, pero hay mas..

La juventud del Guerrero del Antifaz.

En la serie original no nos cuentan apenas nada. Sabemos que combate a los cristianos a partir de que cumple los 18 años, y una vez su madre le revela su origen, después de una lucha contra Alí Kan, este, asesina a su madre, y el Guerrero sale huyendo y cambia de bando.
Hay otro detalle, y es que tuvo algún tipo de relación con Yeir Kan de joven, pero nada más. A partir de aquí , se pueden explorar ciertos aspectos, aunque sea con pinceladas, y eso es lo que hace Eduardo Salazar en esta historia: El Guerrero tuvo un amor de juventud y un maestro de armas.

En esta historai, se tocará una subrtama importante, y es como se intenta utilizar la supuesta figura del hijo de Alí Kan para que lidere una lucha contra los cristianos, quienes cada vez, van ganando más terreno.

Y es que en el Guerrero del Antifaz, el Impostor, se plantea el tema de el hijo de Alí Kan esté en el bando árabe. Lo normal hasta ahora es que alguien se pusiese el antifaz y se hiciese pasar por el Guerrero, aprovechando esto para desprestigiarle de cara a los cristianos.
Con este giro, damos una vuelta de tuerca más a la doble personalidad del personaje, en este caso triple: hijo de Alí Kan, Guerrero del Antifaz, hijo del conde de Roca.

Además, sirve para meter personajes nuevos, con sentido, y sin romper ningún elemento canónico de la historia ni tampoco desnaturalizar al personaje.

Valoración final del Guerrero del Antifaz “El Impostor”.

Bajo mi punto de vista, es una obra dirigida al lector de toda la vida. Los guiños a la serie original son continúos y están muy bien metidos. Además, esta fórmula, permite que en un futuro se puedan hacer más aventuras del personaje. De paso, se podría dar continuidad a algunos de los personajes nuevos que aparecen aquí.

En cuanto al aspecto gráfico, pues si, no es el Guerrero de Manuel Gago, es que es lo primero que tenemos que mentalizarnos. Eso ya no es posible y que un dibujo sea distinto no significa que en un futuro pueda ir evolucionando, aparezca un Guerrero del Antifaz con las señas de identidad de otro dibujante y pueda ser reconocible, con sus propias carácterísticas y atractivos.

Bajo mi punto de vista, hay páginas muy brillantes, tanto a nivel estético como de narrativa. Os remito a las páginas 12 y 13 en donde se nos cuenta como los cristianos han ido recuperando terreno a los árabes.


Si eres un seguidor de la serie original, enseguida reconoces a Don Luis asaltando la muralla de la fortaleza de Alí Kan o a pesonajes como Olian y Motamid.Los guiños aquí también son continúos.

Hay personajes que me parece que están muy logrados, como Olian, a quien se nos nuestra enfermo y en la cama y hay otros que no me han gustado tanto, como Don Luis y Fernando. Quizás el aspecto de este es el pero que pondría, pero en general, es una historia muy entretenida y creo que merece continuidad.

Puestos a pedir, también me gustaría ver algo de Quesada en blanco y negro, por que las ilustraciones del interior de la portada son soberbias.

Resumiendo, este mes van tres publicaciones del personaje: Las Nuevas Aventuras, El Impostor y la revista de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz.
En esta ocasión si se están haciendo las cosas bien, hay una editorial respaldando el proyecto y es una grandísima oportunidad para que el personaje vuelva no a los kioscos, por que estos ya no venden tebeos, pero si a las tiendas especializadas.