Dolmen Editorial ha publicado este mes Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. De esta forma, la editorial recupera a uno de los personajes más emblemáticos de la historia del tebeo español. Lo puedes comprar en esta web.
Contextualizando.
Siempre que hablamos de tebeo antiguo, es inevitable ponerlo en contexto. El Guerrero del Antifaz hace su aparición en los kioscos en los años 40, concretamente en octubre de 1944.
Durante años fue una de las series de más éxito. Gago y el Guerrero, el Guerrero y Gago. Inseparables. Fueron un filón para la Editorial Valenciana. Como pasa con todas los tebeos de aventuras, todo tiene un final.
Entre el éxito del Capitán Trueno y la nueva censura surgida a la raíz de una ley que afectaba a las publicaciones infantiles, y que erradicaba la violencia en los tebeos, el Guerrero del Antifaz finaliza su andadura después de 668 números, 23 almanaques y 23 años al pie del cañón.
Bueno, “finaliza” entre comillas. En los años 70, la Editorial Valenciana decide reeditar varias colecciones clásicas. Nuevo formato, vertical, utilizando las planchas l originales, pasando nuevamente un filtro de censura, y con portadas nuevas para la ocasión.
De esta manera, series como El Guerrero del Antifaz, El Pequeño Luchador, esta en blanco y sepia, Roberto Alcazar, Yuki el Temerario o Purk el Hombre de Piedra, irrumpen nuevamente en los kioscos.
En el lado positivo de esta series, destacan la realización de nuevas portadas para la ocasión. Manuel Gago retoma al personaje, y dibuja 343 portadas. Alguna se la tiran para atrás y solamente recicla una de las portadas de la serie original.
En el lado negativo, una censura insufrible, y es que, por citar un ejemplo, la secuencia de dos páginas en donde Alí Kan secuestra y asesina a la hermana de Fernando, es suprimida por la editorial.
Un poco más sobre Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz…
Nuevas historias. Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.
Lo cierto es que la reedición del Guerrero del Antifaz fue todo un éxito y se recupera la sana costumbre de publicar extras y almanaques.
Es en estos almanaques en donde Gago decide hacer historias nuevas, fuera de la continuidad, en donde aparecen El Guerrero y Fernando, y no hay referencia alguna al resto de personajes.
Estas historias tienen su interés, y es que bajo mi punto de vista, el embrión de las Nuevas Aventuras ya se estaba gestando.
Al llegar al número 343, en la contraportada, nos encontramos con un anuncio interesante: La publicación de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.
Y es que la reedición del personaje había tenido tal éxito de ventas, que se hacía necesaria una continuación de la serie. Como anécdota, señalar que los tebeos de las Nuevas Aventuras llevaban una doble numeración: en la contraportada su número correspondiente, y dentro, el resultante de la suma de ese número con los 343 anteriores publicados.
Argumento y nuevo enfoque del personaje
Oficialmente, el número 1 lleva fecha del 6 de Enero de 1979. Estamos ya en una época Gago se ve libre de la censura de los años anteriores y esto le va a permitir cierta libertad con el personaje.. No toda la que a él le hubiera gustado, eso si.
La idea es que el Guerrero del Antifaz tenga aventuras por zonas como el Mediterráneo o el Adriático. Turcos, mongoles, piratas de todo tipo.. y además, tendremos la aparición de nuevos personajes.
Ya en el primer número vemos en portada la presentación de Máscara de Hierro. Un gigante enmascarado, con una armadura que recuerda a Mazinguez Z, y que por lo que parece, tiene una cuenta pendiente con nuestro protagonista.
Argumento de los primeros números
En estos números de Dolmen nos encontramos, en primer lugar, con una historia en donde se nos cuenta el origen del Guerrero del Antifaz , publicada originalmente en el Album Extraordinario de 1979.
Manuel Gago nos hace una revisión, actualizada, de la adolescencia del Guerrero, quien creyéndose hijo de Alí Kan, combate a los cristianos, dando muerte a muchos de ellos.
En este caso, un caballero negro lucha contra el Guerrero. Este resulta ser la hija de un noble, a quien el Guerrero del Antifaz dio muerte cuando luchaba en el bando musulmán. Al cabo de tantos años, el pasado sigue persiguiendole.
Una vez leída esta historia de presentación, asistimos a los primeros nueve números de la colección.
Máscara de Hierro, un pirata samurai, desembarca en las costas de Levante. Busca venganza contra el Guerrero del Antifaz. Este personaje responde a una serie de convencionalismos típicos de los tebeos de aventuras de toda la vida.
Tiene una motivación, en este caso, un odio que sirve de motor en al aventura. Por otro lado, su primera irrupción está llena de fuerza. Es temible, parece invencible, aunque luego, como todos, se acabará desinflando.
El Guerrero sale a su encuentro y es derrotado, perdiendo el conocimiento y siendo rescatado por un campensino, quien le esconde en su cabaña. Posteriormente Máscara de Hierro asalta el Condado de Roca .
Una vez recuperado, el Guerrero del Antifaz vuelve al castillo, temiendo por su familia, ve como Máscara de Hierro arroja a un pozo a su mujer y su hijo.
Nuevamente derrotado, el Guerrero es hecho prisionero y llevado a la Isla Amarilla, guarida de estos piratas, con el pensamiento de que su familia ha muerto.
A partir de aquí, sus amigos Don Luis y Fernando organizarán una expedición de rescate. Comienzan las Nuevas Aventuras.
Similitudes y diferencias con la serie original de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz
Al cabo de varios años, Gago introduce cambios en la serie. Nuevos personajes, y un detalle a considerar, personajes antiguos pero con cambios.
Lo primero que observamos es que Ramiro, el escudero del Guerrero del Antifaz, ha cambiado. Ya no es esa copia de Goliat, el forzudo del Capitán Trueno. No estamos ante un personaje fuerte, poco inteligente y realmente sin gracia.
Tenemos un escudero, bien parecido, mucho más esbelto que el original, inteligente y audaz. En realidad, es mas escudero de la Condesa de Torres que del Guerrero.
Por otro lado, un personaje nuevo irrumpe en la serie: Li Chin. Siguiendo los convencionalismos típicos del tebeo de aventuras, cuando el protagonista es hecho prisionero, siempre hay una mujer que le ayuda a escapar.
El reflejo más evidente de Li Chin es Zoraida. Pero claro, ahora no hay censura. Li Chin se convertirá en el acompañante de aventuras del personaje.
En cuanto a los personajes antiguos, heredados de la historia tradicional, también observamos diferencias.
Fernando, el antiguo escudero, es desplazado a mero figurante. Li Chin le quitará el sitio y apenas va a tener protagonismo.
Don Luis deja de ser el plañidero mayor del reino. El eterno enamorado de Ana María. Casado al final de la serie original con una princesa kurda llamada Sigfrida, ahora tendrá sus devaneos y amoríos.. como casi todos los personajes de la serie.
Sigfrida, por cierto, solamente aparecerá en un número, y es mencionada en otro. Alguien que también aparece es el capitán Garcilaso. Este marinero q se parece bastante a un perspnaje de la serie original : El Capitán Azcárraga, quien tiene cierto protagonismo en los números finales de la colección original.
En los próximos tomos de Dolmen iremos analizando estos cambios con más detenimiento.
Los cambios en cuanto a al censura
El Guerrero del Antifaz es humano. La carne es débil. Las mujeres se sienten atraídas por él y en tan solo tres números vamos a observar cambios radicales en la colección.
Los intentos de seducción por parte de las mujeres que aparecen en la serie no se van a limitar a lecturas entre líneas o actos de despecho, enfados ante el rechazo del protagonista con la consiguiente evolución del personaje de turno.
Ya en el tercer número veremos como Nasika, compañera de Máscara de Hierro, intenta seducir al Guerrero del Antifaz, aprovechando un estado de incosciencia de este.
Esto es solo un ancitipo de lo que vamos a ver en los números siguientes. Aquí no estamos ante personajes castos y puros, pero es que las series evolucionan, y los personajes también.
La edición de Dolmen.
Hay que decir que Dolmen Editorial recupera por un lado Las Nuevas Aventuras, en una serie cuatrimestral compuesta por los 110 números publicados hasta la muerte de Manuel Gago.
Por otro, tenemos un álbum nuevo titulado “El Impostor”, dibujado por Miguel Quesada Ramos y con guiones de Eduardo Salazar.
En esta edición se recopilan los nueve primeros números de las Nuevas Aventuras más la historia corta publicada en el extraordinario de 1979.Estamos ante una edición con el color restaurado, y que presenta numerosos extras, como viene siendo habitual en los integrales de Dolmen.
El tomo contiene las portadas originales de estos tebeos.
Contiene además un prólogo de Marisa Gago, otro de Carlos Giménez y dos textos, al final del tomo. En uno, Eduardo Salazar hace un repaso de todas las ediciones publicadas del Guerrero del Antifaz. En el siguiente texto, Antonio Domingo Gómez Rodríguez, coleccionista y miembro de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz, nos habla de la obra de Manuel Gago.
Además tenemos una reproducción del original de una portada del Guerrero del Antifaz y como colofón final, reproducciones de una libreta de bocetos de Manuel Gago, con estudios sobre los personajes. Esta libreta es propiedad de Antonio Domingo Gómez y son dibujos nunca vistos.
Valoración personal de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.
No voy a engañar a nadie. Me es imposible ser objetivo con algo así. Para mi es algo especial. Da la casualidad de que estos tebeos me los compraban mis padres cuando yo tenía ocho años. Fue la primera colección que tuve completa.
Nunca se había reeditado. El estar interrumpida, los problemas de derechos que surgieron después, los 6 números realizados por Manuel Gago Quesada, publicados años mas tarde bajo el título Los Amigos del Guerrero.
Son muchos infortunios y circustancias adversas que rodean a la serie que han hecho imposible, hasta ahora, su recuperación.
Es una grandisima noticia que una editorial se atreva con el personaje y los aficionados estamos de enhorabuena.
Ahora, la pregunta que mucha gente se puede hacer. ¿ Si no he leído nada del Guerrero del Antifaz, puedo empezar por esta edición ? Pues mirad, si os gustan los tebeos de aventuras, rotundamente si.
La serie original tiene cosas de su época, que inevitablemente hacen que este destinada a un público muy concreto, pero aquí es diferente. Así que si os pica la curiosidad y os llama la atención, si nunca habéis leído nada del Guerrero, es un buen momento para empezar, puedes comprarlo aquí.