Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de la última aventura del Guerrero del Antifaz, titulada El Tesoro de Motamid, guionizada por Eduardo de Salazar y dibujada por Miguel Quesada Ramos.
Este cómic está publicado por Dolmen Editorial y forma parte del elenco de publicaciones cuyo objetivo ha sido poner de actualidad el personaje más emblemático del tebeo español.
La complejidad de afrontar nuevas aventuras del personaje.
En el caso del Guerrero del Antifaz es complicado publicar nuevas aventuras. En el prólogo de este álbum, escrito por Pedro Porcel se nos da una explicación del porqué: Cuando lees una aventura del Capitán Trueno o del Jabato, tenemos un componente atemporal. Esos inicios (espantosos bajo mi punto de vista) en donde te cuentan que iba El Capitán Trueno paseando por la selva.. y al cabo de 10 cuadernillos, iba el Capitan Trueno en globo por la estepa de Mongolia.. lo cierto es que te dan la posibilidad de acceder al personaje desde bastantes puntos de lectura.
Con El Guerrero del Antifaz es diferente, por que es una historia rio, en donde muchos personajes secundarios son recurrentes. Las vidas de estos continúan de forma paralela a la historia del protagonista de la colección. Aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer. Lo cierto es que hay otro motivo de peso, además de este.
En un primer momento, el motor de la serie es la venganza del Guerrero del Antifaz contra Alí Kan. Alí Kan ha dado muerte a su madre. Por el camino van apareciendo varios reyezuelos árabes, y estos sucumben ante el empuje de las tropas cristianas.
Personajes como Ana María, Don Luis, El Capitán Rodolfo, Zoraida, Hixem, los hermanos Kir.. todos tienen su cuota de protagonismo y en el momento en el que el Guerrero del Antifaz decide embarcarse en el Mediterráneo para luchar contra los corsarios que asolan las costas de Levante, la serie a nivel argumental evoluciona: Ahora hay un argumento principal y otro secundario, que es lo que sucede en España con estos personajes.
Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.
Cuando hablamos de las Nuevas Aventuras, me refiero a la serie de 110 números publicada por Valenciana y ahora reeditada por Dolmen. Esta serie, inacabada, es un gran obstáculo para publicar historias nuevas del personaje. Y es que existe lo que llamamos el canon, la continuidad.. si son 110, o tomamos los 6 números realizados por Manuel Gago Quesada, o las aventuras del Caballero de la Máscara Negra.. ¿ que vamos a contar del Guerrero del Antifaz ? por que la situación del personaje a lo largo de estos números hace que nos planteemos ante un dilema muy grande sobre como afrontar estas nuevas historias.
Lo admirable de este álbum y del anterior, El Impostor, es que Eduardo de Salazar, crea historias nuevas, incrustadas dentro de la serie original. La historia se enmarca dentro de las aventuras clásicas del personaje, sin que ocurra nada que afecte al canon y profundizando en determinados aspectos.
Como el mercado de hoy no admitiría el formato del cuadernillo y del continuará, hay que hacer algo similar a los almanaques de la época: Una historia corta y relativamente auto conclusiva, y digo relativamente por que hay que contextualizarla.
El contexto del Tesoro de Motamid.
Esta aventura está situada en un momento clave de la colección. El Guerrero del Antifaz vuelve de África, rescatando a Ana María y trae consigo a Alí Kan. El objeto es que este confiese delante de la nobleza cristiana sus crímenes y que testifique que no es el padre del Guerrero.
Se ha rumoreado que Manuel Gago quiso finalizar la serie en el número 127 de la colección.
La aventura del Tesoro de Motamid se enmarca en esta etapa de la serie, justo en el momento que Alí Kan ha escapado de las mazmorras del Condado de Torres, Fernando es herido y se separa del Guerrero del Antifaz durante una buena temporada.
Estamos ante el inicio de una etapa muy dramática de la serie en donde van a morir varios de los personajes protagonistas, y justo antes de que aparezca Hernán de Roca, el primo del Guerrero del Antifaz, el cual va a complicar mucho la situación de nuestro protagonista.
El argumento del Tesoro de Motamid.
El Guerrero del Antifaz va detrás de Alí Kan y se encuentra con Don Luis, el Conde de los Picos. Los tres coincidirán en el Peñón de Motamid, la inexpugnable fortaleza, ya conquistada por los cristianos desde hace tiempo.
En la serie original no se nos cuenta como es la vida en estos territorios una vez son conquistados por los cristianos. De hecho rápidamente desaparecen de la historia.
Nos imaginamos que la convivencia entre los cristianos y los árabes que permanecen en la zona no es fácil y es de suponer que personajes que han pasado de puntillas a lo largo de la serie, puedan permanecer en estos territorios.
En esta historia veremos como algo aterroriza a los cristianos que ocupan la fortaleza y antiguos personajes reaparecen para recuperar un tesoro escondido, el cual las tropas de Olián no pudieron sacar de la fortaleza en su huida de España.
Valoración final.
Estamos ante un tebeo muy entretenido, que tiene la rara virtud de aportar cosas nuevas a la vez que respeta la esencia del personaje. Es evidente que está dirigido para un perfil de lector muy concreto, y a diferencia de otras versiones anteriores del personaje, versiones no realizadas por Gago, yo creo que no genera la eterna polémica de ” este no es mi Guerrero del Antifaz”.
Si observamos el aspecto gráfico, pues si, hay diferencias, pero es que es algo lógico e inevitable en una obra que tiene un carácter de autor tan marcado. El trabajo de Quesada es muy bueno.
Los personajes son reconocibles, hay páginas en donde la narrativa es muy fluida y lo cierto es que teniendo en cuenta otros intentos de resucitar a este personaje,en este caso estamos ante un cúmulo de aciertos que nos hace ser optimistas respecto a la continuidad del proyecto.
En definitiva, un tebeo altamente recomendable para los aficionados al Guerrero del Antifaz.