Con este tomo titulado El juicio de Sherlock Holmes nos trasladamos una vez más a la Inglaterra victoriana para acompañar nuevamente al gran detective en una de sus míticas andanzas.

Me imagino que en en este blog habrá mucho fan del insigne personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, motivo por el cual vamos a dedicarle esta reseña.

No es la primera vez que hablamos de Sherlock, pues a pesar de los años no deja de estar de actualidad.

Se trata de un tomo que publicó la editorial Panini hace un tiempo en un bonito cartoné de 120 páginas al módico precio de 16,95€, el cual nos trae una historia que creo que agradará bastante a los amantes de este tipo de argumentos de corte detectivesco.

 El juicio de Sherlock Holmes Portada

Argumento.

Esta vez seremos partícipes de una nueva aventura de Sherlock Holmes, en la que se nos presenta una original vuelta de tuerca con respecto al personaje, presentada bajo el siguiente concepto: «¿y si Sherlock fuera el principal sospechoso de un crimen en el que todas las pruebas apuntan hacia él?».

El juicio de Sherlock Holmes arranca con una amenaza de muerte recibida por un insigne y reputado ciudadano de Londres, a través de una carta en la que se le indica la fecha y la hora exacta en la que será asesinado.

Como es de suponer, esto provocará un revuelo en las filas de la policía, que montará todo un dispositivo de seguridad y de vigilancia en la casa del amenazado en cuestión.
Ni que decir tiene que Sherlock y Watson estarán también presentes en ese lugar debido a su afición por este tipo de casos que suponen un reto.

Sin embargo, tal y como se había pronosticado en aquella carta, el amenazado será asesinado exactamente a la hora indicada en la misiva y todas las pruebas y testigos apuntan a que ha sido Sherlock Holmes el principal artífice del crimen.

 El juicio de Sherlock Holmes

Sobre la obra.

Y es justamente aquí donde reside la principal curiosidad de este tomo, que no es otra que el hecho de ver al más afamado de los detectives como un vulgar asesino o delincuente como los que él solía dar caza con su perspicacia y sus grandes dotes para la investigación.

Así que si el bueno de Sherlock nunca rehuye un caso por complicado que sea, en este concretamente no le quedará más alternativa que sacar a la luz toda la verdad sobre lo ocurrido, ya que es su pellejo lo que está en juego en caso de ser encontrado culpable.

A partir de aquí empieza una carrera contrarreloj en la que nuestro detective favorito contará con el apoyo y la confianza total de su inseparable Watson y del inspector Lestrade, quienes no dudan ni por un segundo de la inocencia de su amigo.

Y por supuesto, como es de suponer, toda esta historia provocará el regocijo de la prensa sensacionalista por el hecho de ver al más famoso detective de todo Londres con el “agua hasta el cuello”.
Pero si hay una persona capaz de “dar la vuelta a la tortilla” en un caso en el que las pruebas parecen tan irrefutables, ese es el gran Sherlock Holmes.

 Sherlock Holmes Panini

Los autores.

En cuanto a los autores, merece la pena decir que la guionista Leah Moore (conocida por Albion y Wild Girl) es la hija del gran Alan Moore y la esposa del otro guionista de la obra, John Reppion, realizando ambos un gran trabajo en este tomo.

En cuanto al dibujo corre a cargo de Aaron Campbell, con un arte muy acorde al tono de la obra y sabiendo dotar en todo momento de una buena expresividad a los rostros de los personajes.

Reseña El juicio de Sherlock Holmes

Conclusión.

En mi opinión, se trata de una aventura de este personaje que en conjunto no está nada mal. La historia arranca con un inicio bastante interesante en el que se plantea todo este misterio en torno a la culpabilidad de Holmes en ese crimen.

Si bien el ritmo decae un poco a mitad de la misma, merece la pena decir que vuelve recuperar totalmente un alto grado de interés con la parte del juicio en el que Sherlock tendrá que defenderse a sí mismo y tratar de limpiar su nombre ante esa acusación de asesinato.

Sin duda alguna, el tomo está plagado de buenos detalles con los que se nos muestran lo observador que es Holmes y las acertadas conclusiones a las que llega siempre con mirar unos simples instantes a alguien.
Además, la historia se presta a que el el lector saque sus propias conclusiones sobre lo que realmente ha ocurrido en esa escena del crimen a medida que se van dejando caer nuevas pistas sobre el caso.

Resumiendo, El Juicio de Sherlock Holmes es una historia recomendable para todos los amantes del personaje y de las historias de crímenes y misterios con intríngulis por dilucidar.

Si sois fans del personaje, podéis leer esta reseña sobre una de sus aventuras más famosas : El sabueso de los Baskerville.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.