Hoy vamos a analizar un cómic titulado Estrellas Oscuras, publicado por la Editorial Hidra.
Estamos ante una historia de terror, bastante interesante, cuyo punto fuerte es el ambiente que recrea, tanto a través de los personajes que nos presenta como con el entorno de la historia.

Argumento:


Estamos en el año 1887. Eulalie Dubois es la protagonista de la historia. Vive con su familia en los bosques de Canadá. Tanto ella como su familia ven como su modo de vida está en peligro.
Se aproxima el final de un estilo de vida. La casa escasea y el oficio de trampero está en extinción, como tantas otras cosas de años pasados ya en el último tercio de siglo.

Las tradiciones chocan con el progreso y es inevitable el cambio. La situación en casa es delicada, precaria. Por un lado cada vez hay menos ingresos, no da la sensación de que el negocio de la venta de pieles vaya a remontar y la solución ante esto es aliviarse de cargas familiares.

La decisión está tomada y el padre de Eulalie ha decidido concertar un matrimonio, de forma que los gastos en casa sean menores.

Eulalie no se resigna a este tipo de vida y planea irse de casa. De pronto, aparece la oportunidad, una via de escape, y es que un extraño le ofrece la oportunidad para salir de casa de sus padres: 300 dólares a cambio de llevar un paquete a una ciudad que está al norte del bosque.

Estrellas Oscuras
Desarrollo de la historia:

La historia está guionizada por Lonnie Naddler.
Circulan rumores sobre el bosque, tierras en donde casi nadie se a atrevido a entrar, y quienes han entrado no han vuelto.

Por otro lado, de entrada, Eulalie no sabe que hay en el paquete, hasta que lo abre.
El frio, la soledad, la inquietud de un ambiente extremadamente hostil, van a hacer que vivamos una situación claustrofóbica, estremecedora y muy lograda por parte de los autores, tanto en el paisaje dibujado como en los rostros de los personajes.

Una vez llegada la noche, y viendo lo que hay en el paquete, Eulalie empezará a darse cuenta de que hay algo en el bosque, algo que no sabemos bien si ha sido un sueño o una visión o por el contrario es algo real.
Unas estrellas oscuras aparecen en el cielo, y tienen una relación con lo que Eulalie lleva dentro de la caja.

DIstintas formas de terror.

El terror tiene muchas caras. Lo mismo puede manifestarse en un desconocido que te encuentras en el bosque, y que aparentemente quiere ayudarte, como en una estrella oscura que viene del cielo, como en las distintas leyendas que circulan por la zona.

Si bien es cierto que la gente exagera, detrás de ciertos rumores o comentarios generalizados puede encontrarse un poso de verdad, algo mal interpretado que da lugar a una leyenda, o tal vez, algo verdaderamente terrorífico.
Seres venidos de fuera de la tierra, animales mitológicos como el Sasquasch que viven el el bosque, viejas leyendas indias de las que casi nadie hace caso o tal vez sea todo mentira, o tal vez no.

Por otra parte, el terror puede ser algo mucho más mundano como un sudor que se te pega a la ropa y que luego se traduce en una congelación del cuerpo, o la certeza de que la falta de alimentos y el frio pueden acabar con tu vida.

Todos estos elementos los tenemos en Estrellas Oscuras.

El dibujo.

Jenna Cha es la dibujante de Estrellas Oscuras. Bajo mi punto de vista, sin ser una maravilla, si acompaña perfectamente a la historia y conviene resaltar varios detalles del principio.
Además de utilizar cuadros de texto para darnos información, Cha mete algunas cosas, de forma disimulada, que ayudan a ponernos en situación.

Una caja de fósforos Lucyfer, el título de una novela de Jack London, un calendario, las vestimentas de los protagonistas.. nos dan una idea bastante fiel de lo que es esa época.
Y es que lo que llamamos el oeste no siempre es lo que vemos en las películas de John Ford o en un cómic de Blueberry.
Aquí nos retratan la vida de una familia normal, si emociones de ningún tipo y luchando por sobrevivir, una lucha que están perdiendo por que los tiempos están cambiando.
Eso es algo que el cómic capta a la perfección.

Conclusiones.

Tengo que decir que me ha gustado. Me ha sorprendido por que une una época que me apasiona, sin caer en mitos románticos y en estereotipos muy usados con un ambiente de terror y misterio.
Sin darnos una acción trepidante si nos pone en una situación de permanente intranquilidad.

Como único «pero», un exceso de monólogos internos que se nos puede hacer algo pesado de leer, pero en general, la obra es interesante y merece a pena darla una oportunidad.

Por mi parte, es una historia completamente recomendable.

Otras reseñas de la editorial.

Costas Salvajes.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.