Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de File Number. Las sombras de Board Hills. Estamos ante un cómic publicado por Cartem Cómics, dentro de su sello editorial Spanish Bombs.
Después de la publicación de Somos Probetus, vemos varias características en esta nueva línea editorial: Autores españoles, debutantes, en el caso de Frankman Roman, estamos ante su primer cómic .
Argumento de File Number. Las sombras de Board Hills.
El protagonista de nuestra historia es un detective privado llamado Ardyan Longbow. La realidad de su trabajo es muy diferente a la versión idílica que podemos tener de la literatura o el cine. Sus casos son monótonos y aburridos: infidelidades, desapariciones que no tienen nada de misterio detrás de ellas, estafas al seguro, gente paranoica.
Lo que ve día a día, en su trabajo, afecta inevitablemente a su estado de ánimo, y para poder sobrellevar todo el pesimismo y el ambiente negativo que le rodea, no le queda más remedio que recurrir al alcohol.
En pocas ocasiones se le presenta un caso realmente interesante, y es precisamente al comienzo de esta historia cuando tiene un caso que le llama poderosamente la atención.
Una mujer llamada Paula Henryc, se presenta en sus despacho y le cuenta que su marido ha muerto en un accidente de coche. Bueno, en realidad no era su marido, por que no estaban casados, y el problema real no es esclarecer los sucesos que han rodeado a este accidente. El problema consiste en que el fallecido, George Blondier, tenía unas joyas y un dinero en su poder, en el momento del accidente, y no se sabe que ha pasado con ellas.
Paula Henryc encarga a Adryan que investigue que ha ocurrido con estas joyas y con el dinero, y para eso se tendrá que desplazar a Board Hills, el pueblo en el que George Blondier ha sufrido este accidente.
Board Hills. Un pueblo típico americano.
Ardyan comenzará la investigación presentándose al sheriff del pueblo, quien le hará una seria advertencia: En Board Hills no gustan los intrusos. El sheriff le pone al día, y la investigación comienza con la presentación de la escena del accidente: Un coche se cae por un terraplén y George Blondier aparece muerto, sentado fuera del coche.
Con él iba un amigo, llamado Raymon Lupin, y de todo esto, hay un testigo, Harry Witmore, quien en su paseo diario por el bosque, se encuentra con Raymon.
A partir de aquí, comienza la investigación y las cosas no son lo que parecen. El accidente es un tanto extraño, las declaraciones de Raymon son contradictorias, una visita al taller revela que el coche no sufre ningún desperfecto y no está nada claro que ha pasado con las joyas.
A medida que avanza la historia, iremos descubriendo facetas de todos los personajes, de manera que todo se va complicando, despertando el interés del lector.
¿ Ha sido un accidente o un asesinato ? ¿Por qué Raymon ha ido cambiando su declaración ? ¿ Cual es la relación entre Paula Henryc y George Blondier ?
Lógicamente, no vamos a seguir hablando de la historia por que un spoiler en este tipo de cómics sería imperdonable.
Apartado gráfico de File Number. Las sombras de Board Hills.
Según nos cuenta Frankman Roman, la imagen del protagonista está inspirada en el actor Oscar Isaac. Estamos ante un cómic con bastantes cuadros de texto, y es que el protagonista nos hace de figura narrativa, y en este tipo de historias es necesario poner al lector en antecedentes.
Nada más abrir el cómic, nos encontramos con una hoja en donde aparecen retratados doce personajes, y casi nadie se salva de la sospecha de asesinato.
El autor usa una paleta de colores bastante oscura, la cual contribuye a darle un tono sombrío a la obra. Por un lado, nos dibuja un panorama bastante desolador, en lo relativo a la vida del protagonista, por otro, recrea muy bien los escenarios de Board Hills.
En una de las primeras páginas ya vemos una panorámica del pueblo. Un tanto destartalado, viejo, el típico sitio en donde o sales de allí o te condenas a una vida aburrida y sin alicientes.
Básicamente, el conjunto que forman el bar, la morgue y el motel en donde se aloja Ardyam contribuyen a crear un ambiente deprimente. Es todo muy cutre, muy propio de la america profunda que muchas veces vemos en películas y series de televisión.
La edición de Cartem Cómics.
Estamos ante un tomo con una encuadernación de tapa dura,, de muy buena calidad, y repleto de extras: Pin Ups, un texto de Frankman Roman en donde nos explica el proceso de creación de los personajes. Bocetos de estos, y como se siente influenciado por Mike Mignola y en particular Hellboy.
El cómic tiene un detalle muy interesante, y es la inclusión de un código QR, el cual lleva una banda sonora. Si lo lees a la vez que la escuchas,se consigue un ambiente muy interesante.
El ritmo de la historia es lento, de forma que muy poco a poco, y a base de cuadros de texto, que en mi opinión son imprescindibles, el lector va entrando en la historia. A medida que vas leyendo haces tus propias especulaciones sobre qué ha pasado, y quien puede ser el asesino.
En definitiva, es un cómic entretenido, curioso, si te gusta la novela negra y las historias de detectives es muy interesante, y dejan abierta la posibilidad de que pueda haber más File Numbers en el futuro.
En este enlace podéis ver un avance de las páginas del cómic.