La espada y la cruz. Cartem Comics.
Jose Ramon Alvarez Garcia
17 septiembre, 2022

Uno de los lanzamientos de Cartem Cómics de este mes ha sido La espada y la cruz, de Stefano Cassini. Es la segunda obra que publica la editorial de este autor, después de la de Mimbreños. Y que se puede comprar aquí.
Siendo aficionado a los cómics de temática histórica, y habiendo ya leído varias obras de las publicadas por esta editorial, no pude resistir la tentación al verlo en la tienda.

Argumento de La espada y la cruz

Enmarcada en la Guerra de los 30 años, es una obra que desde el punto de vista argumental presenta una serie características que hay que ir desgranando poco a poco.
En primer lugar vemos como una niñera huye de un castillo con dos niños. Nos situamos en la frontera entre Austria y Bohemia y estos dos niños son los sobrinos de un noble, quien al desaparecer estos, tiene via libre para acceder a su título de príncipe.
Oficialmente, los niños son enterrados, pero este personaje, llamado Wetten Von Kreuff, hereda el título de su difunto hermano. Con la desaparición de sus sobrinos, se convierte en príncipe.
Lo cierto es que nunca han encontrado los cadáveres y por poder,. podrían estar en cualquier parte.

Dando un salto en el tiempo, nos situamos en el año 1623. Han pasado 30 años y la historia tiene varios subargumentos.
Por un lado, veremos a un personaje, español, llamado Alberto Cruz, quien hará amistad con un noble venido a menos, llamado Guzmán, y acabarán combatiendo en el frente de Flandes.
Después se nos mostrará la corte francesa, con un personaje real, el Cardenal Richelieu. Este mandará una cortesana a la corte de los Habsburgo como espía, para mantener informado a Richelieu de todo lo que ocurre.
Como punto final, se nos va a mostrar, a lo largo de todo el cómic, lo que ocurre en el territorio de Wettern Von Kreuff. Este príncipe alemán se mantiene neutral, no está a favor del emperador Carlos V pero tampoco en contra.

La espada y la cruz.

El contexto sociopolítico de la época

El cómic es un poco complejo en cuanto a contextualizarlo. No es cuestión de hacer aquí un resumen de lo que fue la Guerra de los 30 años, pero si hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera, que en Sacro Imperio hay una división entre catolicos y protestantes. Se produce una reforma no solo a nivel religioso si no también político. Carlos V es emperador del imperio del Sacro Imperio Romano Gérmanico, pero también lo es de los territorios españoles.
Ante esta división interna, empieza a haber otras guerras paralelas, como la de Flandes, o la de Restauración Porguesa, que afectaban al Imperio Español, o guerras entre Polonia y el Imperio Otomano, Polonia contra Suecia o conflictos entre Inglaterra , Francia y España.

La segunda, que no es una guerra que dure 30 años, sino varias guerras que se encadenan y se discute la hegemonía de Europa. Se generaliza el uso de mercenarios y en Alemania muere muchísima gente, no solo por la guerra si no también por el hambre.

En lo relacionado a la historia que nos cuentan en La Espada y la Cruz, vemos como Francia, país católico, apoya a los protestantes alemanes, como hasta el Papa interviene para intentar que Wettern Von Kreuff no se una a la causa protestante y también se nos da un ligero esbozo de lo que es el sitio de Flandes.

Resumiendo, no es solo una guerra de religiones, hay una serie de conflictos políticos y económicos y el objetivo de Francia es restar poder a la hegemonia del vasto imperio de Carlos I de España y V de Alemania.

Los distintos protagonistas de la Espada y la Cruz

Estamos ante una obra un tanto coral. No hay un protagonista claro, aunque pueda parecer en un principio que Alberto Cruz es el héroe de esta historia.
Hablamos de un soldado de fortuna que acaba enrolado en Flandes, y que una vez acabado el sitio de esta ciudad, es contratado como mercenario en Kazerfurth, a las ordenes de Wetter Von Kreuff.
Wetter Von Kreuff es otro personaje importante, así como Cecile de la Chartreuse, la espía que manda el Cardenal Richileu a espiar a la corte de Alemania.

Una vez que Alberto Cruz llega a Kazerfurth, las piezas irán encajando. Cassini sigue integrando elementos de la historia en el cómic, y es que el malestar de la población gérmanica está muy bien representado en la obra.

Detalles del cómic La espada y la cruz a destacar

Estamos en una época oscura. Los gastos de la guerra son enormes y hacen mella en todos los estamentos sociales. Esto es una cosa que Cassini sabe reflejar muy bien en el personaje de Guzman, por poner un ejemplo.
Además, aunque la religión tiene un papel protagonista en esta historia, en aquella época era frecuente entre las clases nobles frecuentar astrólogos, así como alimentar el terror en la gente a base de leyendas basadas en monstruos que asesinan niños.
Todo esto se enfatiza gracias a varios personajes que tienen su importancia en la historia.

Sin contar más, para no destripar a nadie la historia, diría que estamos ante un cómic muy bien enmarcado,desde un contexto histórico, con una historia muy interesante que mantiene alerta al lector en todo momento, que puedes coger en amazon aquí.

Para acabar, imprescindible leerse los extras que vienen al principio de la historia, en donde nos ayudan a entender el momento en el que se desarrolla La Espada y la Cruz, y es que en este cómic, la presencia de personajes reales se mezcla con la de otros inventados.
El resultado final merece la pena.