Como gran aficionado a los cómics del oeste, al ver la publicación de Mimbreños, rápidamente me llamó la atención.

Dibujado por Stefano Casini, autor italiano en cuya trayectoria figuran trabajos en las colecciones de Nathan Never y Dampyr, entre otras muchas cosas, este cómic está publicado en España por una editorial joven, Cartem Cómics, pero que ha entrado con fuerza en el mercado .

Argumento de Mimbreños.

Mimbreños nos sitúa en el lejano oeste, una vez acabada la Guerra de Secesión, y tiene la particularidad de que nos va a contar tres historias, las cuales van a coincidir y nos llevan a un desenlace.

Por un lado tenemos al Capitán Everett. Un capitán del ejército de la Unión, quien va a buscar a su hermano a un presidio.
Se da la circustancia de que su hermano ha luchado en el bando sudista, y que durante la guerra ha cometido unas cuantas atrocidades.

La segunda historia la forman Virginia y su acompañante. Dos personas que trabajan en un salón y van a cambiar de aires.
La teoría es que buscan una vida mejor.

Para acabar, tenemos a la banda de Teeth,una banda de forajidos. Estos atracan un banco y salen huyendo hacia el desierto.
Serán perseguidos por el sherfiff y un grupo de voluntarios.

Con los indios de por medio, Everett y su hermano se encontrarán a VIrginia, y posteriormente coincidirán con los forajidos en un refugio, la Guarida de Corrigan, en mitad del desierto.

Tenemos tres grupos muy distintos, con personajes muy dispares.

La victoria del norte, la derrota del sur, atracadores de bancos, los honrados trabajadores que pierden sus ahorros, el lado oscuro del sueño americano, representado en Virginia y por supuesto, los personajes que dan título a la historia: Los Mimbreños.

El contexto histórico de Mimbreños.

Cuando hablamos de cómics del oeste, es vital contextualizar la época en la que se desarrollan. En este caso, ya nos ponen en antecedentes de que ha acabado la Guerra de Secesión.
Esto nos da un contexto social bastante problemático. Los efectos de la guerra continuarían durante muchos años. Los soldados derrotados formaron bandas de atracadores, que iban y venían por la frontera de Méjico.

En esa zona, precisamente, es donde vivían los indios que dan nombre a esta historia, Los Mimbreños. Mangas Coloradas, Cochise, Jerónimo.. hablamos de los apaches, para entendernos.

Una vez acabada la guerra, se propaga la idea del Destino Manifiesto: Estados Unidos es una nación que está destinada a expandirse desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Es una forma de garantizar que nadie les invada por tierra. Con los años, los franceses y los españoles se habían retirado de la zona, y una vez finalizada la Guerra de Secesión, llega la fiebre del oro.

La densidad de población en el oeste se multiplica de manera exponencial, y eso provoca un cambio en el estilo de vida de los indios. Poco a poco los expulsan al desierto y acaban viviendo en reservas.

Otro detalle a destacar, y que vemos en el cómic, es la presencia de tropas de color en el ejército de la Unión.

Integrando hechos históricos en el argumento.

Esto da para un buen debate. En líneas generales, cuando hablamos de un cómic histórico, si nos plantean una sucesión de acontecimientos y fechas, el cómic se nos puede hacer plomizo.
No es el caso de Mimbreños.

Es un cómic del oeste, salen indios, que para nada son los protagonistas de la historia, pero si son el motor que desencadena los acontecimientos.
Para dar un trasfondo veraz al cómic, además de dibujarnos un ambiente polvoriento y sucio, Cassini integra varios elementos en la historia que son reales: Los comancheros, menciones a personajes históricos como Bloody Bill Anderson, hechos reales como la masacre de Lawrence, ciudades que existieron..

La edición de Mimbreños.

Cartem Comics edita un cómic en formato cartoné, con una encuadernación muy sólida, y al igual que en la Guerra de Quarry, vemos algo interesante, que parece que va a ser una seña de identida de la editorial: Los extras.

Tenemos un prólogo de mi amigo Pako Dominguez, quien es un experto en cómics del oeste y sabe de lo que habla, y después nos encontramos con un dossier de seis páginas en donde se detalla muy bien el contexto histórico en donde se desarrolla la historia.

FInalizamos con una biografía del autor.

Valoración final de Mimbreños.

A mi me ha gustado. Casini nos ofrece una historía muy clásica, un oeste salvaje, sucio, polvoriento, con personajes a los que la situación del momento les ha marcado la vida, y que tiene un desenlace en donde se ve perfectamente las consecuencias que tienen los hechos acontecidos durante la guerra.

Es un cómic perfecto para regalar, es autoconclusivo, no precisa de lecturas previas y la información detallada en los extras hace que puedas disfrutar plenamente de él aunque no seas un experto en este tipo de cómics.

La relación calidad / precio es inmejorable, así que si no lo habéis leído y tenéis dudas, yo me iría de cabeza a por él.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.