La Gran Novela de la Patrulla X llega a su punto final con este tercer capítulo titulado Exterminio.
Con estos tres volumenes, Ed Piskor reordena toda la historia de los mutantes, poniendo en orden todo lo que se ha escrito a posteriori, de forma que todos los acontecimientos producidos gracias al recurso de la retrocontinuidad ahora los vemos ordenados.

Generación Fórum.

Los acontecimientos narrados en este tercer volumen corresponden a lo publicado por cómics Fórum a mediados de los años 80 hasta principios de los años 90. ( aquellos maravillosos años XD)
Muchos recordaréis el famoso número 2 de Fórum, en donde nos daban un resumen de todo lo acontecido desde la aventura en Krakoa hasta el final de la saga de Fénix Oscura. Se saltaban números que ya estaban publicados por Vértice y empezabamos a ver a autores como Paul Smith, Romita Jr o Paul Silvestri. John Byrne daría sus últimos coletazos en la colección y asistimos a lo que probablemente sean dos de los números más influyentes en la Patrulla X: Días del futuro pasado.

La Gran Novela de la Patrulla X

Poniendo las cosas en perspectiva.

Todos estos números se corresponden,básicamente, con los 100 primeros publicados por Fórum. Si comparamos con los dos volúmenes anteriores, notaremos una diferencia importántisima y es que la cantidad de personajes que tenemos cada vez va en aumento.
Todos y cada uno de ellos tiene una historia personal detrás. Esta se desarrolla tanto en la propia colección como en otras series del universo Marvel y llegado un momento cuesta seguir la pista de cada hombre x.

En el primer número de la Gran Novela de la Patrulla X teniamos la andanzas del primer equipo original: Cíclope, Ángel, Hombre de Hielo, Chica Invisible y La Bestia. Sólamente se añaden cuatro miembros al grupo y dos de forma muy breve.
En el segundo número ya son 13 la cantidad de miembros. Algunos fijos, otros van y vienen.
El este tercer número de la Gran Novela de la Patrulla X son tantos los personajes que presenta la novedad de que además de la Patrulla X están los Nuevos Mutantes,Factor X y X Force.
Todo esto empezaba ya a ser dificil de controlar y a saber quien es quien y donde está en cada momento.
Como nuevos miembros aparecen personajes como Pícara, Longshot y Dazzler, además de la vuelta de Kaos, el hermano de Cíclope.
Estos formaran una alineación para el recuerdo en la etapa de Marc Silvestri.

 Gran Novela de la Patrulla X

La Saga de Fénix trae cola.

La resurrección de un personaje siempre trae polémica. A mi modo de ver, resucitar a Jean Grey fue un error tremendo. En su día es algo que no me gustó, pero lo cierto es que a través de este personaje y del Fénix giran muchos de los argumentos de este tomo.
Madeleyne Pryor, las manipulaciones de Siniestro, la saga de Inferno, la aparición de Forja o Cable, personajes clave con los años en esta historia.
Si tuvieramos que elegir un punto de inflexión en esta etapa, yo pondría el duelo entre Cíclope y Tormenta. Y es que aqui se abre una etapa diferente, en donde Cíclope dejará el grupo para acabar fundando Factor X algún tiempo después.

La Gran Novela de la patrulla X

Los crossovers y sagas.


Esta era una época en donde los mega crossovers no estaban a la orden del día como ahora. Sagas como Inferno, la Masacre de los Mutantes o la Caida de los Mutantes, en su momento fueron todo un éxito. No era algo anual como ahora y tenían bastante más coherencia y sentido.
Eso no quita para que Proyecto X Terminio ya diera pistas de lo que se avecinaba.
Es icónica la imagen del Angel, con las alas clavadas a la pared. Además son unos años en donde aparecen personajes muy importantes y trabajados, como Apocalípsis.
A muchos todo esto nos toca la fibra sensible.

Valoraciones

Pues bueno, como ya comentamos en una reseña anterior.. yo creo que esto vale tanto para lectores veteranos como noveles.
Para la gente nueva viene muy bien, y es que en tres números tienes un resumen de cosas que a lo mejor no se han leído o que les pilla muy fuera de época. En ese caso la lectura de los números originales, especialmente los 66 primeros, puede ser un tanto dificil.
Para los que llevamos muchos años con esta colección.. pues está bien tener un resumen, por que a veces hay cosas que te las has releído muchas veces, otras solo una y no te acuerdas de casi nada, y no viene nada mal tener un resumen ordenado, sobre todo ordenado, de los acontecimientos.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.