Uno de los acontecimientos editoriales del año pasado fue la publicación de la Gran Novela de la Patrulla X, de Ed Piskor.
Después del éxito del primer número, ya tenemos la continuación, un segundo volumen titulado Segunda Génesis.

Ordenando la continuidad.

En el primer volumen Ed Piskor puso en orden todos los elementos sobre los que se formaron los cimientos del universo mutante.
Lo cierto es que era un gran trabajo de recopilación de datos ya que la retrocontinuidad hizo que hubiese que ordenar una serie de hechos que habían sido modificados con el paso de los años.

En este segundo volumen pasa algo similar. Aviso a los más sensibles, no considero spoiler el contar algo que ha pasado hace siglos, pero por si acaso.

Portada Primer Capítulo

Segunda Génesis.

En este segundo volumen vamos a tener una narración de los acontecimos entre el Giant Size X Men # 1 y el Uncanny X Men # 185.

En esta segunda etapa de la Patrulla X las cosas son muy distintas.
Estamos ante personajes más adultos, menos inocentes de lo que eran al principio los X Men. Estos aprenden a usar sus poderes más rápido y algunos tienen experiencia previa, como el caso de Lobezno.

Como se puede ver bien en este segundo número, una de las novedades de la Patrulla X respecto a la serie original es que hay más personajes, estos van y vienen y tenemos un equipo mucho más numeroso y variado

Ed Piskor Segunda Génesis

La estructura del cómic.

El cómic viene dividido en tres capítulos.
El primero, la eclosión de la Nueva Patrulla X hasta el final de la saga de Fénix Oscura.
El segundo, la marcha de Cíclope, por vez primera desde el inicio de la serie, provoca que haya un cambio en el liderazgo, pasando este a Tormenta.
Finalmente tendremos una reproducción del Giant Size X Men # 1, con la mítica aventura de la Isla de Krakoa.

La Gran Novela de la Patrulla X

La evolución de la serie.

A lo largo de la etapa de Claremont y Byrne podemos ver como la Patrulla X se pone a la par de series como Los Vengadores o los 4 Fantásticos.
Los guiones de Claremont, con unos personajes muy trabajados individualmente, acompañados del dibujo de John Byrne, hacen que la serie sea todo un éxito de ventas.
Ya no estamos ante la serie original que apenas vendía.
Con la Saga de Fénix Oscura asistimos ante la mejor saga mutante realizada hasta la fecha.

Una vez pasada esta saga, con equipos creativos nuevos, veremos otro hecho de vital importancia, y es que los X Men empezaban a expandirse con personajes como Los Nuevos Mutantes, los Morlocks o La Hermandad de Mutantes Diabólicos, además de tener en el horizonte la amenaza de un futuro apocalíptico en donde son cazados por los Centinelas.

La Gran Novela de la Patrulla X

El enfoque de Piskor.

Hay que valorar como Ed Piskor consigue sintetizar todo esto en dos capítulos, por que no es nada fácil.
La clave de contar toda esta historia en forma novelada no es hacer resumen minucioso y detallado de las aventuras, tal y como las hemos leído en su día, si no mostrar al lector un puzzle completo, resaltando las consecuencias de estas.

Así pues, la eclosión del Fénix hara que una serie de razas alienígenas pongan sus ojos en la Patrulla X.
Toda la historia de Jean Grey, el Fénix y Madelyne Pryor se nos mostrará ordenada.
Lobezno, Alpha Flight y las conexiones de este personaje con Japón.
La aparición de los Nuevos Mutantes, el Nido, los Saqueadores Estelares, la historia de Carol Danvers, Pícara..

Los X Men iban creciendo en número y además tenían historias alrededor suyo que daban una gran consistenciamuy grande a la continuidad del universo mutante.

La Gran Novela de la Patrulla X

Valoración.

Después de un primer número que supone toda una novedad en la forma de narrar las historias, nos encontramos ahora con un segundo que ayuda y mucho a poner en orden ciertos recuerdos que uno tiene de haber leído estas historias hace mucho.

Con un estilo de dibujo muy particular y una minuciosa labor de investigación por parte del autor, estamos ante un cómic imprescindible para quien sea fan de la colección y muy recomendable para quien no la haya leído.




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.