Las mejores historias de Flash. ECC Ediciones.
Jose Ramon Alvarez Garcia
23 diciembre, 2022

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar deun tomo de DC Pockett: Las mejores historias de Flash. Partimos de la base de que es un personaje con más de 80 años de historia, al igual que Batman, Superman o Wonder Woman, y desde DC tomaron la iniciativa de hacer unos tomos en donde se hace una selección de historias de estos personajes, celebrando el aniversario de cada uno.
En este caso, este tomo lo publica ECC Ediciones dentro de su línea editorial DC Pockett, y aquí es donde tenemos que pararnos un momento a analizar los pros y los contras de este formato.

Formatos asequibles para todos los públicos.

Aquí tenemos que tener una visión global. Yo llevo muchos años coleccionando, tengo desde cómic americano, marvel, dc e independiente, cómic europeo, tebeo español de posguerra. Si, tengo muchas cosas, pero por muchas que tenga, por una cuestión de espacio y de dinero, hay otras muchas a las que no llego.
De la misma manera que tengo una colección enorme de Batman, de personajes como Superman tengo menos cosas, y de otros como Wonder Woman o Flash a penas tengo cómics.
Por otro lado, actualmente, publican muchos títulos todos los meses. Es imposible hacerte con todos. Si tenemos en cuenta que los coleccionistas tienden más al tomo que a la grapa. por que ahora mismo, las historias de superhéroes están pensadas para publicarse en TPB, y leer solo una grapa mensual te sabe a poco, te encuentras con un mercado que está pensado por y para gente de 40 años para arriba, con cierto poder adquisitivo.

Esto tiene un lado bastante negativo, y es que el atraer a lectores nuevos puede ser muy complicado. Una forma de compensar esto es publicar formatos más económicos, de manera que o bien puedas comprar cosas que se te han pasado en su momento, o bien puedas arriesgarte con algo que no conoces.

No te vas a gastar 40 o 50 euros en un tochal si no estás seguro de que te va a gustar, pero 9,95 € si puedes arriesgarlos.

Luego, en el lado malo de estos formatos, claramente, el tamaño. Es más pequeño, en ocasiones, si tienes problemas de vista, olvidate de leer bien la letra, pero en líneas generales, me parece un formato bastante acertado.

En la línea DC Pockett hemos visto publicados títulos de Batman y Superman, eventos recientes o clásicos como Crisis o Kingdom Come, series de Tom King de reciente publicación, la serie de Sandman y tres tomos como este, con las mejores historias de Superman,Batman y Flash.

Contenido de Las mejores historias de Flash.

Lo primero que llama la atención es que este tomo no incluye el número 1 de Flash Cómics. Mientras que en el tomo de Las Mejores Historias de Detective Comics, si incluía el 27, con la primera aparición de Batman, aquí el planteamiento a la hora de elegir las historias cambia.
Siempre es complicado escoger 7 u 8 historias de un personaje que tiene una trayectoria de 80 años a sus espaldas. Siempre se te quedará algún autor importante fuera, o alguna etapa o historia icónica que echarás de menos, pero en el caso de Flash es todavía más complicado debido a que hemos tenido 4 personajes distintos encarnando a Flash:
El primero de todos es Jay Garrick, en 1940, luego tenemos a Barry Allen, aparecido en la revista Showcase. Barry , de pequeño, leía cómics de Flash, esto es importante saberlo para entender una de las historias de este tomo.
Estos dos personajes se acaban cruzando. Hay un tomo publicado por DC, Flash of two Worlds, que es muy recomendable para conocer la coexistencia de estos dos personajes y como se empieza a desarrollar todo el argumento de los mundos paralelos.
Esto con el tiempo provocaría un caos que habría que arreglar en lo que fue el primer crossover de la historia: Crisis en Tierras Infinitas. Flash juega un papel clave en este evento y en todos los que segurían después.

Hay dos personajes que encarnan a Flash. El tercero es Wally West, sobrino de Iri West, la novia de Barry, quien casualmente obtiene los poderes exactamente igual que su predecesor. El cuarto es el nieto de Barry Allen.

Las mejores historias de Flash

Visto el panorama, meter el primer número de Flash Cómics o el primero de Showcase en donde aparece Barry Allen o el número inmediatamente posterior a Las Crisis infinitas, con Wally West haciendo de Flash, es complicado.

La solución de DC para esto es comenzar el tomo con el número 300 de Flash, que coincide con el 25 aniversario de la serie. En este número tenemos a un Barry Allen postrado en la cama de un hospital, siendo víctima de una manipulación.
Van a intentar que crea que no es Flash, que los recuerdos que tiene son producto de los cómics que tenía de pequeño y veremos todo un desfile de personajes y acontecimientos que han sucedido a lo largo de estos años.
Es un cómic que está muy bien como resumen, y para ver la gran cantidad de personajes que han pasado por esta colección. Y es que Flash, junto con Batman, es probablemente la serie de DC que tenga mejores villanos.

Guionistas como Mark Waid o Geoff Johns, claves en el relanzamiento del personaje, también están representados. Otro número a destacar es el 196 del volumen 2, en donde el protagonista es Mr. Frio, el principal villano del personaje.

Acabamos con el primer número de Los New 52, de Manapull y Bucellato. Esto nos da una perspectiva más moderna de Flash, y como siempre, hay discrepancias entre lectores de toda la vida y nuevos lectores.

Valoración final de Las Mejores Historias de Flash.

Si no eres un aficionado de toda la vida, y te pica la curiosidad, yo creo que es un tomo bastante entretenido. Te puedes perder con alguna cosilla, pero sólamente por la primera historia, ya te merece la pena.
Precisamente por esa primera historia, si eres fan del personaje, lo mismo. Insisto, es un tomo que está muy bien para leerlo, que lo mismo lo lees y no te lo vuelves a leer en la vida, vale, pero es que no todo tienen que ser ediciones caras, y si quieres picar cosas nuevas, hay que empezar así.

Para mi, esta línea editorial es un acierto y hay que estar atento a tomos que puedan cubrir lagunas en tu colección.