Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de un cómic llamado Loco Sexton, enmarcado dentro de la colección Laramie. En esta ocasión estamos ante una recopilación de historias cortas guionizadas por Héctor García Oesterheld y dibujadas por Arturo del Castillo, episodios cortos, publicados originalmente en Argentina en de la revista Skorpio, de la editorial Record. En España fueron publicados en la revista Hunter, y posteriormente en la revista Kirk, ambas de Norma Editorial.
La colección Laramie.
El Loco Sexton es el cuarto número de la colección Laramie. Los dos primeros fueron Welcome to Springville, obra publicada en dos volúmenes y el tercero es el de Tex-. Capitán Jack. Estos tres publicados por la editorial Nuevo Nueve.
Este ejemplar de Loco Sexton está publicado por Frank& Jesse Editores, quien publicará próximamente un segundo volumen del Loco Sexton.
Argumento del Loco Sexton.
La historia gira en torno a un periodista llamado Herbert Sexton, el cual tiene cierto parecido al actor Charles Bronson, . A la edad de 22 años, decide dejar su trabajo en el Tribune de Nueva York , y con solo 22 dólares en el bolsillo compra el billete de tren que le puede llevar más lejos.
El tren le deja en Tres Cantos, un típico pueblo del oeste, en donde funda el Tribuna de Tres Cantos.
En este pequeño pueblo podrá desempeñar su labor de periodista libremente, sin las presiones que tenía en Nueva York. Se convertirá en el cronista del pueblo y será conocido como ” Loco Sexton”.
Gracias a las entrevistas y confesiones de distintos miembros del pueblo, y a las propias experiencias de Sexton, ya que no se limita a ser un mero observador, nos hacemos una visión global de lo que es este pueblo. Se podría decir que se dan cita lo mejor y lo peor del ser humano. Siendo sinceros, los personajes retratados por Oesterheld, desde un punto de vista moral, dejan casi todos bastante que desear, incluyendo el propio Sexton.
La imagen que nos da Oesterheld de Tres Cantos es la del típico pueblo del oeste del último tercio del siglo XIX en donde la civilización está todavía muy lejos de llegar.
Como en toda historia del oeste que se precie, los robos a los bancos, los asaltos a diligencias, disputas entre vecinos del pueblo que se resuelven a tiros y escaramuzas con los indios, están a la orden del día.
Personajes recurrentes del Loco Sexton.
Si bien en la serie tenemos la figura del Loco Sexton como protagonista, sería mas justo, a mi modo de ver, atribuir el protagonismo de la serie a Joe Barrow. Osterheld le describe como un asesino de 27 años que no gasta dinero en gitanas por que todas la auguran lo mismo: la soga.
Estamos ante un pistolero que es protagonista recurrente de varias de las historias que nos narra Sexton. Realmente, es el protagonista de las acontecimientos narrados por Loco Sexton.
Joe Barrow engaña y manipula a todo el mundo. En su primera historia se aprovecha de un crio de 15 años, el cual, le tiene como un modelo a seguir.Después de robar un banco, Barrow no duda en abandonar a este chaval y escapar de sus captores.
De igual manera, provocará la desgracia en un sheriff, uno de los pocos personajes íntegros que aparecen en la serie, al conquistar a la prometida de este justo antes de la boda.
Loco Sexton nos narrará una historia en donde Barrow se une a una tribu de indios, para traicionarlos después. En un último momento, este se arrepiente y estamos ante lo que podría ser la redención de este personaje, quien representa lo peor del ser humano.
Como todas las historias de este tomo, el desenlace para Barrow será espantoso. Y es que aquí tenemos personajes malvados, gente aparentemente buena que sale escarmentada, otros que son traicioneros.
Si la historia en algún momento nos lleva a pensar que Barrow se vuelve buena persona y encuentra la felicidad al lado de unos indios diezmados por el ejército, el hambre y el frío, la realidad es otra muy distinta. Y es que el karma parece que existe.
El oeste reflejado en Loco Sexton.
A lo largo de las historias que podemos leer en este tomo, no se hace referencia a ningún acontecimiento histórico, pero si podemos sacar varias conclusiones:
La primera que el pueblo de Tres Cantos representa claramente el salvaje oeste del último tercio del siglo XIX. La civilización apenas ha llegado a este pueblo y las escaramuzas con los indios están muy presentes.
Es una historia enmarcada dentro del periodo de las Guerras Indias, y es que los nativos americanos están presentes en varias de las historias. En una de las historias, en donde el protagonista es Joe Barrow, está presente el problema del genocidio indio, pero en general, el tono de la obra gira alrededor de las desdichas de los personajes de Tres Cantos, ya sea estando el omnipresente Joe Barrow por medio, o simplemente disputas entre los propios habitantes.
Valoraciones generales.
Estamos ante un western en donde a través de una figura que sirve de narrador, vamos viendo como el sueño americano de buscar una vida mejor en el oeste no es tan idílico como nos lo pintan en las películas. En este sentido, tiene un punto en común con Welcome to Springville.
Desde el punto de vista de un coleccionista, es una magnífica labor de recuperación, ya que estas historias las teníamos dispersas en revista como Hunter o Kirk, y esto de las revistas y el impacto que tuvieron en su día, a muchos no les puede sonar extraño.
En los finales de los años 70 y principios de los 80, el cómic era un producto de consumo, de usar y tirar. Comprabas ( o te compraban tus padres) tebeos en los kioscos y en muchas ocasiones ibas a sitios en donde podías cambiarlos.
Hubo una generación que vivió una época intermedia entre los mortadelos y el Capitán Trueno, y el boom de los superhéroes de fórum y zinco. El cómic europeo en formato de tapa dura no se acababa de asentar en el mercado, debido a que los precios eran elevados para los hábitos de consumo de aquel entonces.
Lo que hoy llamaríamos cómic para adultos empezó a verse en revistas como Cimoc, 1984, Zona 84 y Creepy. Estas eran las mas conocidas, pero hubo otras.. en estas revistas, cuyo precio no llegaba a las 100 pesetas, encontrabas autores de renombre, historias que en muchos casos, años más tarde, fueron publicadas en formato de álbum, pero también hubo cosas que se han quedado en el olvido, y Loco Sexton ha sido una de ellas,
Ahora, por primera vez en España, tenemos un tomo recopilando estas primeras historias. Antes de que finalice el año, se publicará el segundo.
Si eres aficionado al western y si en su día compraste los álbumes del Sheriff Kendall, de Arturo del Castillo, esto no es algo que debas de dejar pasar.
Apuntes.
Comentar el boom de las revistas de adultos de los años 80.