Los Campeones es una serie de Marvel creada en el año 1975 por Tony Isabella y dibujada por Don Heck.
Esta serie tuvo una duración de 17 números, alternando varios guionistas y dibujantes y siendo muy popular la etapa de John Byrne, la cual durá desde el número 11 hasta el 17, con guiones de Bill Mantlo.

Origen de la serie.

La colección de Los Campeones nace como un intento de Tony Isabella de aprovechar a dos personajes de la Patrulla X original que se habían quedado «huérfanos», por así decirlo.

Recordemos que La Patrulla X original deja de publicarse en el número 66, ya  que a partir del 67 eran reediciones de números ya publicados.
Entre el número 66 y el Giant Size X Men tenemos varias apariciones de estos personajes, siendo la más destacada la de la Bestia, en la colección Amazing Adventures.
Una vez publicado el Giant Size X Men, en donde vemos a todos los componentes de la Patrulla X original, salvo a Hank Mc Coy, nos situamos en el 94 de Uncanny X Men, y el panorama era el siguiente:

Cíclope continúa como líder de la Patrulla X.
La Bestia formaba  parte de los Vengadores.
Jean Grey vuelve a la Patrulla X siendo la protagonista principal de la etapa de Claremont  y Byrne.
Kaos y Polaris aparecen de vez en cuando.
Y con el Angel y el Hombre de Hielo…. ¿ habían caído en el olvido ?

Los campeones

El grupo.

El caso es que Tony Isabella decide hacer una serie juntando a personajes bastante heterogéneos, ya que a estos dos hombres x les une a dos vengadores, Hércules y la Viuda Negra, y para completar el equipo, tenemos a un personaje singular el cual encaja de muy mala manera, como es el Motorista Fantasma.

Además de sus componentes, un tanto extraños, a priori, la colección se caracteríza por otra cosa, y es que la acción se desarrolla en Los Ángeles, alejándose del escenario habitual de Nueva York en el que se suelen desarrollar la mayoría de historias de este tipo.

Los Campeones

Argumento.

El número uno responde a una serie de tópicos que hemos visto mil veces en los números uno  de distintas  colecciones pero que no por eso dejan de ser eficaces y es que de forma casual, debido a un incidente  en el campus de la universidad, unos superhéroes hacen frente a una amenaza común.

En este caso seres mitológicos como las arpías o las amazonas  buscan a la diosa Venus, la cual está trabajando como profesora en la universidad.

Detrás de todo esto tenemos a Plutón  y esta historia relacionada con enemigos de Hércules y ambientada en el Olimpo sirve de punto de arranque.

El caso es que Los Campeones tienen la idea de ayudar al hombre común, pero la marcha de Tony Isabella de la colección hace que al final esta idea quede en el olvido y sean como otro grupo de superhéroes más de la Marvel de finales de los años 70.

Entre los personajes que aparecen en la serie, veremos algunos relacionados con Hércules y otros con la Viuda Negra y su pasado comunista. Es una forma de integrar al grupo dentro de la continuidad del Universo Marvel.
Rápidamente se unirá un miembro nuevo llamado Estrella Oscura

Los Campeones

Llega John Byrne

La llegada de John Byrne supone  un  punto de inflexión para la serie ya que en el apartado gráfico mejora muchísimo y en cuanto a los guiones se nota que en ese momento hace la serie Uncanny X Men, ya que veremos personajes procedentes de esa colección aunque también recurre a otros villanos menos conocidos como El Enjambre.

Los Campeones hicieron varias apariciones en series como Iron Man, Vengadores y Peter Parker, en donde Bill Mantlo aprovecha para dar un  final coherente a una serie que se cancela en el número 17 debido a la falta de ventas y que  había dejado un par de tramas inconclusas.

Echando al vista atrás, estamos ante una serie que en su momento tal vez no vendería mucho pero que la participación de John Byrne en casi la mitad de la serie le da cierto prestigio.

Los Campeones

Aspectos a destacar.

El primero es la relación de los personajes,  pocos pero bien trabajados.

Hércules se siente claramente atraido por la Viuda Negra.  Bobby Drake y el Motorista Fantasma no están cómodos en el grupo.

Estrella Oscura es motivo de discordia entre estos dos personajes,ya que Bobby se enamora de ella y el Motorista Fantasma la tiene celos por que ve a una comunista que es aceptada por el grupo cuando a él no le aceptan por que le tienen miedo y por otro lado la Viuda Negra se ve reflejada de alguna forma en este nuevo personaje.

El Ángel actúa como mecenas del grupo emulando a Tony Stark en los Vengadores.

Todo este cóctel explosivo revienta, explicándolo muy bien Bill Mantlo en la colección de Peter Parker,en donde tendremos la última aparición de Los Campeones como grupo.

El segundo aspecto a destacar es la continuidad del Universo Marvel, ya que en todo momento nos van dando referencias que ayudan a situar las historias de los Campeones con otras series como La Patrulla X, Los Defensores y Los Vengadores.

Referencias con otras colecciones.

Los siguientes acontecimientos se pueden ordenar de una forma bastante coherente si lees la serie, ya que nos meten bastantes referencias.

La serie empieza después del Uncanny X Men nº 94,( mayo 1975)  ya que en el primer número se hace una clara referencia a que la Patrulla X no es la misma y no quieren volver a ese grupo.

El primer número de Los Campeones es de octubre de 1975 y el último de enero de 1978.

Veremos algún comentario de Unus y de Lorelei, en el número 17 en donde comentan que se habían convertido en niños y en el número 14 de Super Villian Team Up, Magneto también comenta esta situación.

Todo esto se debe a una aventura de los Defensores, de casi un  año antes,número 16 de octubre  de 1974,  y durante todo este tiempo, Magneto y sus acólitos habían quedado en el olvido.

Mientras pasa todo esto, entre el último número de Los Campeones el 17   , y el número 18 de Peter Parker,( mayo 1978) en donde se cierran una serie de tramas relacionadas con Los Campeones, podemos situar la primera aparición de Magneto en la Patrulla X moderna, concretamente en el 104 (abril 1977) e inmediatamente a estos números, otra historia en donde están en el espacio, con los Shiar.

Los Campeones


Apariciones después del cierre de la serie

Los Campeones hacen una aparición en el anual nº 4 de Iron Man, del año 1977 y posteriormente en el número 163 de Los Vengadores, de Septiembre de ese mismo año.

Esta aventura se sitúa después de una pela con Ultrón y antes de la mítica saga de Korvac.

Después de estos números nos encontrariamos con el anual 7 de Hulk, (octubre 1978) dibujado por John Byrne,en donde  hacen su aparición el Ángel y el Hombre de Hielo.

Aqui vamos a ver a Candy Shoutern, reciente novia del Ángel y que hizo su primera aparición en un lejano X Men nº 31 (abril 1967)para volver a aparecer aquí, ya como novia del Angel, en una casa que este tiene en las rocosas.

Damos otro salto y nos ponemos en el Uncanny X Men 132, ( abril de 1980) en donde la Patrulla X se refugia en la casa del Angel. Aquí estariamos ya en plena saga de Fénix Oscura.

Los campeones

Los personajes después de la serie.

Una vez cerrada la colección de los Campeones, cada pesonaje sigue un rumbo diferente.

El Angel pasaría una breve temporada en La Patrulla X, entre los números 138 al 149, aproximadamente, para pasar, junto al Hombre de Hielo, a la serie Los Nuevos Defensores, concretamente en el 124 con fecha de Octubre de 1984.

Hércules y la Viuda Negra aparecerán por las páginas de los Vengadores, los vemos en el número 173 de la colección,con fecha de portada de julio de 1978  y el Motorista Fantasma sigue en su propia colección.

Ediciones en España.

La primera en la editorial Vértice, dentro del volumen 2 de Superhéroes, empezando en el número 48, con un especial de verano y publicandose en sucesivos números de esa colección de forma salteada.

La segunda  en la serie Selecciones  Marvel, Fórum, en el número 8, publicándose solamente la etapa de Byrne.

La tercera, Los Campeones, de Marvel Limited Edition, de SD en colaboración con Panini, siendo hasta la fecha la recopilación más completa ya que a los 17 números de la serie se unen los cruces con Super Villiam Team Up, Iron Man, Los Vengadores y Peter Parker Spiderman.

Valoración final.

Estamos ante una serie muy entretenida. Si eres fan de La Patrulla X y de John Byrne, Los Campeones no defrauda.
En su momento fue un material de dificil acceso en España y debido al cierre de la serie, tampoco quedaba muy claro que pasaba con los personajes.
Eso es algo que con la edición actual del Marvel Limited Edition queda resuelto.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.