Bienvenidos al Mundo del Cómic. Un esqueleto en el armario es el título del segundo volumen de Ms Tree Quarterly. Publicada por Cartem Cómics, estamos ante una obra de género negro, pero con ciertos toques de pop, cuyos autores son Max Allan Collins en el guion ( La Guerra de Quarry) y Terry Beatty en los dibujos.
El personaje de Ms Tree Quarterly.
Ms Tree Quarterly es una detective, una mujer marcada por la muerte de su marido a manos de la mafia, y esto le llevo a convertirse en detective privado. En una sociedad en donde el fin justifica los medios, Ms Tree no tiene otra salida que volverse una mujer dura, audaz y violenta si quiere tener éxito en un sector en donde la presencia de la mujer es más bien escasa.
En el primer tomo, titulado Ms Tree Quarterly. Una madre de armas tomar, ya se nos hizo una presentación del personaje.
Ms Tree está rodeada de un equipo de investigadores, además es madre soltera, algo que la hace ser mucho más fuerte y en cierta manera, se radicaliza más.
El ser detective privado hace que pueda saltarse ciertas normas y llegar a donde la policía tal vez no llega, y eso es una nota predominante en las seis historias de este tomo.
La narrativa de la obra.
Como suele ser habitual en los relatos de género negro, la presencia de cuadros de texto con una narración es imprescindible. Es necesario que se ponga al lector en situación, se explique en que consiste en caso y se haga una descripción detallada del caso a investigar, la escena del crimen y una presentación de varios personajes.
Este ritmo lento hará que el lector poco a poco vaya descubriendo cosas y especule sobre quien puede ser el asesino.
Una de las características de la novela negra es la ambigüedad moral de sus personajes. La línea entre el bien y el mal no está claramente definida. Un click en el cerebro de una persona puede hacer que esta cruce la línea, aunque luego se arrepienta, o ni eso, sigue cometiendo maldades.
Otra de las características que tenemos en el género negro es la creación de atmósferas sórdidas y claustrofóbicas, y de eso en este tomo tenemos varios ejemplos.
Si añadimos un toque especial de lo que era la sociedad americana en los años 80, ya tenemos los ingredientes perfectos para una serie de relatos de lo más entretenidos.
Las historias de Un esqueleto en el armario.
A lo largo de estos seis capítulos vamos a ver historias de lo más variopintas, pero que tienen una cosa en común: la resolución de la historia nunca es la que te esperas. Siempre hay un giro de guion de lo más inesperado que provoca la sorpresa en el lector.
En la primera aventura, Ms Tree investiga el asesinato de una chica, la cual ha sido miembro de una secta satánica. Ms Tree se ofrece a vengar el asesinato de esta chica, sin cobrar. Vemos claramente como traspasa la línea, lo comentado antes sobre la ambigüedad moral de los personajes está presente a lo largo del tomo.
Lo cierto es que en esta historia vemos una secta satánica bastante particular, y como siempre, nada es lo que parece.
Las dos historias siguientes tienen como protagonista al hijastro de Ms Tree. La historia que da nombre al tomo, Un esqueleto en el armario, está ambientada en el campus de una universidad.
Es una historia compleja, en donde la homofobia, la violencia y el chantaje están presentes. El editor de una revista de temática homosexual es asesinado. El hijastro de Ms Tree es sospechoso, al haber tenido una pelea con un estudiante homosexual. Este escribe para la revista, y amenaza con publicar unas fotos de Ms Tree en compañía de una amiga.
La siguiente historia también tiene lugar en el mismo campus. Aquí se mezclan dos casos, el primero, una acusación de violación y los asesinatos de varias estudiantes
La siguiente historia, titulada El Hotel de los Horrores, está ligeramente inspirada en la Mansión Winchester. Una cosa construida por un fabricante de municiones resulta estar encantada, y a través de generaciones, los miembros de esta familia han sufrido un destino trágico.
Las siguientes historias profundizan en el pasado de Roger Freemon y Dan Green, ayudantes de Ms Tree. Sabremos que Roger Freemon, el hermano mayor de Dan y el marido de Ms Tree combatieron en Vietman.
Conclusiones de estas historias.
Lo primero que podemos ver, tanto en la historia de la Cuenca del Diablo como en la del Hotel de los Horrores, es que para todo hay, o debería haber, una explicación racional.
La labor del investigador es esclarecer los hechos.
El segundo apunte es que los personajes que aparecen en la obra, son en general bastante retorcidos. No tienen escrúpulos de ningún tipo, y eso no se aplica solamente a los delincuentes, si no también a ciertas reacciones de Ms Tree y de su equipo de trabajo.
La obra, lógicamente, tiene influencias de acontecimientos de su época. A pesar de estar en los años 80, todavía se están buscando desaparecidos de la Guerra del Vietnam, una enfermedad nueva se abría paso, el SIDA y el miedo a las sectas satánicas está muy presente en las zonas rurales de los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que apenas ha pasado una década del asesinato de Sharon Tate a manos de La Familia, grupo dirigido por Charles Mason.
La edición de Cartem Cómics.
Ms Tree Quarterly. Un esqueleto en el armario tiene un formato en rústica, casi 300 páginas Contiene un relato corto de Max Allan Collins y las portadas de las historias, correspondientes a la serie trimestral publicada por DC Cómics,
Valoración final de Ms Tree Quaterly: Un Esqueleto en el armario.
Estamos ante una obra muy interesante. Las historias están muy bien construidas y desarrolladas. El desarrollo de las mismas hace que el lector se plantee quien puede ser el culpable en cada caso, y los giros de guion son bastante sorprendentes.
El dibujo de Terry Beaty tiene un toque muy pop. Acompaña en todo momento a la historia y el uso que hace de los colores es muy interesante.