Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar del último tomo de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, publicado por Dolmen Editorial.
Nos acercamos al final de la serie. Este tomo contiene los números 82 al 91 de la serie original. Dos tomos más y llegaremos al 110 a falta de saber si continúa de alguna forma o se queda así.
Estamos ante la recuperación de una serie que hasta ahora nunca había sido reeditada, debido en parte a que queda inacabada, y que se une a otras publicaciones relacionadas con el personaje que ha ido lanzando Dolmen Editorial.
Los antecedentes.
La situación del Guerrero del Antifaz se hace cada vez más insostenible. Perseguido por la justicia de los Reyes Católicos, los cuales han sido engañados por las manipulaciones de primero Romualdo, y posteriormente Saturio de Acebedo, en estos números se produce el encuentro del Guerrero primero con su hijo y posteriormente con su esposa, Ana María.
Cerrando cabos sueltos, Gago nos ofrece el momento más dramático de la serie, la muerte de Ramiro, el escudero, quien había sido herido de muerte y arrojado a un pozo, del cual consigue salir, y montar a caballo. No debemos buscar mucha lógica a estas cosas, los tebeos de aventuras es lo que tienen..
Con la muerte de Ramiro se cierra un capítulo importante de la serie, y asistimos a una nueva etapa: La fuga del Guerrero del Antifaz de España.
Nuevos personajes.
En la marcha del Guerrero del Antifaz de la Península interviene un personaje interesante. El llamado “Libertador”, quien se nos revelará posteriormente como Mohamed Kan. Un personaje clavado al mítico Alí Kan, quien además se refiere al Guerrero como su hermano.
El Libertador está ayudando a un montón de árabes a salir de la península debido a que su estatus ahora ha cambiado. Estamos ante algo poco frecuente, tanto en la serie original como sobre todo en las Nuevas Aventuras, y es que estos capítulos se enmarcan en un punto de la historia muy concreto:
La rebelión de las Alpujarras.
Si tenemos en cuenta que en la serie tenemos un personaje histórico como Isabel la Católica ( atentos a un detalle de los próximos números) y esta fallece en 1504, los sucesos detallados en este tomo y ojo, en el siguiente, nos sitúan entre 1500 y 1501.
Esto por otro lado es incoherente con la serie original, ya que asistimos en su momento a la batalla de Ceriñola que es de 1503 y sería más coherente con la conquista de Melilla.

Desarollo de la serie.
Ahora estamos ante una situación que a Gago dudo mucho que le gustase, y es que de cara a desarrollar nuevas aventuras del personaje, este tiene que ir acompañado de su esposa e hijo. Y esto es algo que limita bastante el rango de acción de este.
Su observamos el desarrollo de estas historias, hay patrones que se repiten: Villano nuevo, parón en el desarrollo de la historia principal, aventura corta y desenlace, normalmente, con la muerte del personaje que acaba de aparecer.
Ahora es cuando debemos reflexionar que en el momento en que Gago escribe esto no tiene previsto dar ningún tipo de cierre a la serie, que en caso de que los personajes vuelvan a España, antes vamos a tener este patrón repetido cinco o seis veces, lo cual nos llevaría 30 o 35 números más y que por el camino nos vamos a encontrar con personajes nuevos, o viejos conocidos, que para el caso da lo mismo.
La serie sigue teniendo sus guiños eróticos y en este caso también elementos próximos a la fantasía, algo que encaja muy bien con el nuevo decorado.
La edición de Dolmen.
Esta edición viene acompañada de varios artículos. Uno de Francisco Vázquez Vázquez en donde nos hace un repaso a lo que era comprar tebeos en los años 50.
El siguiente artículo es de Eduardo de Salazar, en donde nos cuentan las relaciones familiares de los personajes del Guerrero del Antifaz.
Aquí toma datos no solo de la serie original, si no de lo publicado por Universo Cómic y de la novela de Marisa Quesada.
Hay una norma no escrita según la cual los personajes de los tebeos de aventuras no tienen padres ni hermanos, y si los tienen, los matan al principio de la serie, pero bueno, en el tema del Guerrero de ido liando un poco la cosa durante los últimos años.
El último artículo es de Antonio Domingo Gomez y hace referencia al boceto de portadas de Gago, en donde como nota interesante, vemos que va tachando los nombres de los personajes que van muriendo.
Valoración final del tomo.
Esto es claramente un canto a la nostalgia. Una muy buena labor de la editorial recuperando una serie que ha permanecido sin reeditar durante muchos años, con una restauración del color y un montón de artículos que arrojan bastante luz sobre algunas cosas.
Entre unas cosas y otras Dolmen ha publicado varias obras relacionadas con el personaje y siempre es bueno que recupere la actualidad.
