El Guerrero del Antifaz. Origen.
Jose Ramon Alvarez Garcia
16 junio, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de una novela: El Guerrero del Antifaz , Origen. Escrita por Maria Luisa Gago Quesada, hija de Manuel Gago, esta obra forma parte del relanzamiento que ha hecho Dolmen Editorial con el personaje.

Argumento de El Guerrero del Antifaz, Origen.

En 1944 se publicaba el primer ejemplar del Guerrero del Antifaz. En este número de apenas 16 páginas se nos cuenta como el Conde de Roca le cuenta a la hija del Conde de Torres que ha recibido la visita de un joven, el cual dice ser su hijo.
Tiempo atrás, la mujer del Conde de Roca fue raptada por Alí Kan. En ese momento ya estaba embarazada, y al cabo de 8 meses, tuvo un hijo. Alí Kan le creyó hijo suyo, le educó, lógicamente, en la fe musulmana y al cumplir este 18 años, fue a combatir contra los cristianos, dando muerte a muchos de ellos.
La madre, al ver que el hijo combatía contra los cristianos, le confiesa que no es hijo de Alí Kan y que en realidad es hijo del Conde de Roca. Alí Kan les sorprende, y tras un enfrentamiento, el joven acaba cambiándose de bando.
A partir de ahora tendrá dos objetivos: combatir contra los árabes para reparar el daño que ha hecho, y vengar la muerte de su madre a manos de Alí Kan.

Todo esto, que en su día fue contado en apenas 6 páginas, da mucho de sí, y de eso trata la novela. En esta historia se desarrolla unos 20 años antes del nacimiento del Guerrero del Antifaz y nos cuenta las relaciones entre moros y cristianos, situándonos en un periodo de relativa paz, en donde conviven unos con otros pero que aún así, hay rumores constantes de guerras y de intentos de continuar la reconquista por parte de unos, y de defenderse por parte de otros.

Que sabemos de los personajes originales de la serie.

Si repasamos los primeros números de la colección del Guerrero del Antifaz, aparecen una gran cantidad de personajes secundarios. Tirando de memoria, el Conde de Roca, padre del Guerrero del Antifaz, ya entrado en años, el Conde de Torres, padre de Ana María, y el Conde de los Picos, por parte del bando cristiano.
Del Conde de los Picos se menciona en algún momento que tiene una madre, y también tenemos al Capitán Rodolfo, el cual odia al Guerrero por que ha matado a su hermano cuando combatía en el bando árabe.
Por otro lado, tenemos a Alí Kan, Motamid y su hijo, Harum y posteriormente Hamet Zenete. Estos son reyes árabes, llamados en su momento reyes de taifas, en lo que es una de las varias incoherencias históricas que tiene la serie.
Por referencias posteriores sabemos que Yeir Kan tuvo trato con el Guerrero del Antifaz cuando este era adolescente y que también tenía un par de hermanastros.
Deducimos que los condados de Torres, Roca y de Los Picos están cerca unos de otros, hay una especie de territorio de nadie, y luego están estos tres reinos árabes. Granada estaría cerca, y la sucesiva caída de cada uno de estos reinos acaba cercando al reino de Granada, cuya conquista por parte de los Reyes Católicos coincide con el final de la primera parte de la colección.

Enriqueciendo el origen de un personaje.

Salvando las distancias, si nos vamos al cómic americano, por ejemplo, Superman, en su primer número, no se nos cuenta absolutamente nada de su planeta natal. En apenas tres viñetas se nos presenta la historia de un planeta moribundo y una nave que sale rumbo a la Tierra con un bebé a bordo, último superviviente de su raza.
Con los años, todo esto se va ampliando, modificando, enriqueciendo, y en definitiva, cada autor que versiona al personaje, da su punto de vista.
Esto en los tebeos españoles no suele ocurrir. En el caso del Guerrero del Antifaz, se dan dos circunstancias. La primera, por que cuando Manuel Gago escribe el primer número del Guerrero del Antifaz, ni siquiera sabe si le van a publicar el segundo, y los argumentos se van haciendo sobre la marcha.
El segundo motivo, es que estamos ante un cómic de autor, y los aficionados somos muy particulares al respecto. Cuando un cómic se vincula inevitablemente a su creador, el fallecimiento de su autor implica que ya no hay historias nuevas. Si no las hay, malo, y si las hay, malo también por que ” es que este no es mi Guerrero del Antifaz”.

Yo creo que las ganas de ver historias del personaje, asumiendo que ahora va a ser distinto, por que son nuevos tiempos, por que no hay ya la censura de entonces y por que lógicamente, cada autor pone su toque personal, pueden con esa visión negativa de que lo nuevo no se parece o no es exacto o es diferente, como quieras decirlo, a lo antiguo.

Esta novela es un gran ejemplo de lo que quiero decir.

El Guerrero del Antifaz Origen
Los personajes en la novela.

Tomando como base a los personajes clásicos de los primeros números de la colección, Maria Luisa Gago nos plantea un novela en donde el protagonismo inicial recae en Inés, la futura madre del Guerrero del Antifaz, y Alí Kan.
Inés es la hija de Sancho de Serranublada, un noble venido a menos, alcohólico y con tendencias a abusar de su hija, el cual tiene una relación especial con Alí Kan, emir de Al Mazerah, ya que le pasa información acerca de los movimientos e intenciones de las tropas cristianas.

Sancho se ha apostado sus tierras en una partida de ajedrez con el conde Fernando de Roca, y ha perdido. Fernando de Roca perdonará las deudas de Sancho a cambio de que le conceda la mano de su hija Inés.
Inés está enamorada de Juan, el mozo de cuadras de su padre, cuando se entera de que va ha obligarla a un matrimonio forzoso, se escapa del castillo en compañía de Juan. Se refugian en una cabaña y son sorprendidos por Alí Kan y Yeir Kan.
Ali Kan se enfrenta con el mozo de cuadras y después de derrotarle, propone un trato a Inés: Le perdona la vida a cambio de que a pueda ir al condado de su padre a cortejarla.
Cuando llegan al castillo, se encuentran a Fernando, e Inés en ese momento, rompe el pacto que tenía con Alí Kan y acepta su casamiento con Fernando, ya que de esta forma, escapa de su padre.
Una vez casada, a escondidas visitará la tumba de Juan, y Alí Kan aprovechará una de estas visitas para raptarla. En una persecución a caballo, Inés cae al suelo, se da un golpe en la cabeza y pierde la memoria.
Despierta ya en la fortaleza de Alí Kan, convertida en la mujer de este, amnésica, y llena de sentimientos contradictorios.

Así empieza una novela en donde veremos a los personajes del tebeo, pero mucho más matizados, con personalidades mucho más complejas, y que con el tiempo estas van evolucionando.

La evolución de estos personajes.

No es cuestión de destripar el argumento, pero si considero recomendable comentar ciertas cosas. La acción de la historia comienza en el año 1444 y se nos narran los años que van desde el secuestro de Inés hasta el nacimiento de Haidar, que es el nombre musulmán de Adolfo de Moncada.
Tenemos varios capítulos en donde se produce un salto de años bastante grandes y la novela después se centra en los acontecimientos que se nos narran en el número uno de la serie original.

A lo largo de estos capítulos, veremos un entramado de personajes muy bien construidos, con unas relaciones muy complejas entre ellos, y aviso, distintos, cosa lógica por otra parte, a lo que conocemos de los personajes de los tebeos.

La novela responde a muchas preguntas que se pueden hacer los aficionados al tebeo. Si el Guerrero del Antifaz estuvo conviviendo con Alí Kan en su fortaleza hasta los 18 años, es de suponer que tendría amigos, conocidos y hasta algún amor de juventud.
Todo eso no se puede borrar de una página a otra.
Por otra parte, si Alí Kan le consideraba su hijo, algún sentimiento hacia él le quedaría. La relación entre el Conde de Roca y su mujer, nos la podemos imaginar, pero lo cierto es que convivieron apenas 2 meses.

Valoración del Guerrero del Antifaz. Origen.

Me ha parecido una novela muy buena. Es una historia que engancha, ya de por si, por que son personajes a los que conoces, y la curiosidad por saber los acontecimientos previos a lo que sería el inicio de la colección despierta y mucho el interés del lector.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es que hay personajes que en un momento dado presentan cambios sustanciales respecto al tebeo, pero de pronto se dan giros argumentales que les devuelven a un estatus similar al del inicio de la serie.

El personaje de Alí Kan,repleto de sentimientos contradictorios, las actividades de su hermano Yeir, las relaciones entre árabes y cristianos, la meticulosidad con la que se describen castillos y fortalezas árabes, hacen que estemos ante un escenario muy bien construido.
Solo le pondría un pero a la novela, y es que me hubiera gustado alguna ilustración interior.

Si eres aficionado al personaje, yo creo que esto te va a gustar. Es una novela amena, y si, algunas cosas del tebeo insisto, son diferentes, pero no le resta un ápice de interés.
Lo cierto es que en poco tiempo, se han publicado tres tomos de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, el álbum del Impostor, de Quesada y Eduardo de Salazar por parte de Dolmen, y el tomo de Historias Cortas de Manuel Gago y la revista anual de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz.

Para los aficionados al personaje, creo que es una gran noticia.