Redención es una de las muchas relecturas que he hecho en estos últimos dos meses tan complicados.
Como no se podía comprar nada, lo normal es aprovechar lo que ya se tiene, y no viene mal echar un vistazo a cosas que has comprado en los últimos años y que están apalancadas en la estanteria.

Redención es un western autoconclusivo dibujado por Hermann y guionizado por su hijo Ives H. Está dentro de la línea de cómic francobelga de la editorial ECC que ya ha recogido otros trabajos sensacionales de estos dos autores.
Además de Redención tenemos obras como Estación 16, Old Pa Paterson o el Coyote, como obras autoconclusivas, con la ventaja que esto tiene, especialmente si eres un lector ocasional.
Mención aparte merece Duke, un western que ya lleva cuatro capítulos.

Redencióm

Antecedentes de Hermann en este género.

Cuando hablamos de Hermann y el western, rápidamente nos viene a la cabeza Comanche, que para mi es una de las obras maestras del género.
Esto va en gustos, pero puede que con Blueberry y Ken Parker sean las tres mejores obras del oeste que existen.
En Comanche veíamos un personaje que huye de los problemas, a pesar de que estos le buscan a él, y durante varios capítulos asistimos a un progreso cada vez más inevitable.
Con todo y con eso, es una obra que tiene todos los elementos del oeste clásico: Las disputas territoriales, la corrupción y los intereses económicos que están detrás de estas, los indios y como van viendo extinguirse su modo de vida, y para acabar, como un presagio a que esta época idealizada por el cine, la literatura y el cómic, tienen a finalizar. Y es que el progreso llega en forma de ferrocarril y esto va a cambiar muchas cosas.

Lo cierto es que Comanche es una obra coral, con muchos protagonistas y que a pesar de ser breve, ha dejado una huella profunda.
Podriamos hablar también de Jeremiah, que tiene tintes de western, solamente al principio, pero es una obra que presenta una mezcla de géneros.
Si a esto añadimos Duke, el trabajo actual de Hermann, es evidente que es un autor al que le gustan este tipo de historias.

Redención

Redención. Argumento.

El argumento de esta historia no es que sea muy original, pero no por ello deja de tener su interés.
Buck Carter es un forajido que después de dar un golpe se refugia en el rancho de su familia pensando que una vez se calmen las cosas, va a poder volver a las andadas.
El marshall Masterson, acompañado de sus hombres, le persigue y cerca el rancho. En ese momento Buck abandona a los suyos a su suerte.
Esto va a tener graves consecuencias y el hijo de Buck seguirá sus pasos, convirtiéndose en un forajido al igual que su padre.

Como deciamos más arriba, tenemos una visión un tanto romántica del oeste, bastante falseada, sobre todo por el cine.
Lo interesante de esta obra, en mi opinión, es que Hermann nos dibuja un oeste sucio, en donde no vamos a ver tantos elementos clásicos.

Al cabo de unos cuantos años, veremos como Buck decide buscar a su hijo, el cual parece inevitable que siga sus pasos, y este intenta redimirse de sus errores. De ahí el título de la obra.
No os contamos más para no destripar el final.

Elementos de la historia.



Los sombreros de los ayudantes del Marshall, por ejemplo, no responden a los típicos sombreros de ala ancha que solemos ver.
El armamento de estos personajes es variado, las ropas son muy andrajosas y el paisaje para rematar, es cantidad de deprimente. En este sentido recuerda y mucho al clima que el autor crea en Las Torres de Bois Maury, muy alejado de la visión tradicional que tenemos de la Edad Media. Aquí hace algo parecido, solo que con el oeste americano.

En esta historia los ideales y los sueños realizados de los protagonistas no tienen cabida. Partiendo de la base de que es un cómic corto y tampoco se pueden desarrollar mucho los personajes, vemos aspectos de estos bastante desagradables, tanto en el sheriff y sus ayudantes como el Carter y su hijo.

Redención

Apartado gráfico.

Hermann es un maestro jugando con las luces, es muy habitual que en una página el color predominante sea el ocre, si estamos en una escena del desierto, o el azul oscuro, casi negro, si estamos en una escena de interiores o haya anochecido, de forma que estas tonalidades eclipsen por completo al resto de colores.

Por otro lado, la expresividad de los rostros, feos, demacrados, la meticulosidad en el dibujo de las ropas y la crueldad de las escenas, que las hay muy fuertes , nos sirven perfectamente para meternos en la historia.

Valoración final.

Sin ser Redención una de las mejores obras de Hermann, si estamos ante algo entretenido, muy bien dibujado, y corto, quizás demasiado corto, que para mi es tal vez la única pega de la obra.
No espereis una obra a la altura de Comanche, el guión es quizás demasiado previsible pero si es algo disfrutable, muy violento y como buen western, tiene acción y mucha violencia.
Estamos ante un buen cómic que cumple la función de entretener.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.