El western es un terreno en donde Hermann se mueve a las mil maravillas, como ya demostrase en Comanche, una de las obras maestras del western junto con Blueberry y Ken Parker.

Argumento:

Cubierta de la edición francesa


Ya son tres tomos de Duke y conviene avisar que no son autoconclusivos. Estamos ante una saga en donde las historias se continúan y es indispensable leerlos desde el número 1.

La acción se sitúa en un pueblo de mala muerte llamado Ogden, en Colorado, justo al finalizar la Guerra de Secesión, en el año 1866.
En este pueblo la ley hace oidos sordos ante las tropelías de los pistoleros contratados por el dueño de una mina.

La mina es el motor económico del pueblo y el sheriff es un personaje débil que no quiere demasiadas complicaciones. Otra cosa es el ayudante, Duke.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es duke-je-suis-une-ombre-tome-3-yves-h-hermann-case-ville-1024x475.jpg

Duke.

El protagonista, Duke, tiene un pasado de violencia a sus espaldas, y como pasaba con algunos personajes de Comanche, intenta huir de ese pasado.
El problema es que se mueve en un entorno complicadisimo y está rodeado de gentuza y de corrupción.
Un sheriff poco transparente, una amante prostituta, los pistoleros a sueldo que le provocan y un hermano al que le gusta mucho jugar al póker.

Si en el primer tomo Duke dejaba el cargo de ayudante de sheriff a su hermano y en el segundo recurrían a él para buscar a una banda de forajidos que había robado una diligencia, en este tercero las dosis de violencia aumentan y vemos una nueva faceta del personaje.

Y es que además de saber defenderse y usar el revólver, hay que ser práctico.

Duke

Argumento de Duke 3.

Mullins, el dueño de la mina, contrata a Duke para proteger una diligencia en la que llevan un cargamento de 10.000 dolares.

Leyendo los dos primeros álbumes sorprende un poco el hecho de que Duke, ex ayudante del marshall trabaje ahora para un personaje como Mullins.
Detrás de todo esto está el objetivo de conseguir una vida mejor, de hacer un último trabajo y conseguir el dinero suficiente para poder ofrecer una vida mejor a la prostituta de la que está enamorado.
Pero las cosas no serán tan fáciles, y es Duke no busca los problemas, son estos los que le vienen a él.

El oeste de Hermann.

Si en las Torres de Bois Maury nos pintan un panorama sucio, demacrado y el foco de interés son los personajes comunes, aquí pasa algo parecido.

Por un lado, estamos en un salvaje oeste en donde la vida de las personas no vale absolutamente nada. Vamos a ver asesinatos de mujeres y de niños, psicópatas que matan gente, salteadores de caminos completamente despiadados y pueblos de mala muerte perdidos en el desierto.

Por otro, con la guerra recien acabada, no vemos el progreso por ningún sitio, como si se veía en Comanche. Lo que tenemos es un pueblo en donde el miedo y la corrupción están a la orden del día y no parece que el futuro sea muy esperanzador para la gente que vive allí.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wC51iz2myaZtg58xH1yjPftlDyr8JvJ5-page4-1200-777x1024.jpg


Conclusiones.

Estamos ante una historia del oeste brutal, muy violenta, muy bien dibujada y con personajes complejos y bien trabajados.
Es una historia que continúa, no son autoconclusivas, con el problema añadido de la cadencia de publicación, que es el único “defecto” de la serie, que no salen dos o tres al año.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.