Shazam Portada
Reseña ¡Shazam! 2
21 septiembre, 2019

Después de la publicación del primer tomo de Shazam al que le dedicamos una reseña, Ecc pone a la venta el segundo volumen de esta serie , donde se recogen los números 4 al 6 USA de su colección actual, guionizada por Geoff Johns y dibujada por Dale Eaglesham, Marco Santucci y Scott Kolins. Con este nuevo volumen ya disponible en nuestro país alcanzamos la edición de esta cabecera en los Estados Unidos que, actualmente, se encuentra parada a la espera de publicar nuevas entregas.

Shazam

New 52

Como ya comentamos en el análisis del primer tomo dedicado al intrépido Billy Batson, pese a la escasa calidad de muchas de las series publicadas durante los New 52, algunas colecciones si fueron muy bien recibidas por crítica y público, como el Animal Man de Jeff Lemire, el Batman de Snyder sobre todo en sus primeros números o la Liga de la Justicia escrita por el propio Geoff Johns. Es en esta última serie donde llevó a cabo una actualización del héroe conocido como Shazam adaptándolo a los nuevos tiempos y reintroduciéndolo en la continuidad del Universo Dc. Aun así, Renacimiento, que supuso un nuevo inicio de todas las cabeceras desde el número 1, no contó con la presencia de Billy Batson, sería poco después cuando este personaje tuviera una nueva colección continuando directamente la miniserie de Johns y Gary Frank.

Shazam Ecc

El primer tomo de esta nueva serie no solo servía para presentar a los personajes y permitir la entrada de aquellos lectores que se hubieran perdido la miniserie comentada en líneas anteriores, también iniciaba varias tramas que se irían desarrollando a lo largo de los diferentes números mes a mes. En el volumen que ya reseñamos hace un tiempo, los niños huérfanos acogidos por la familia Vázquez descubrían la existencia de varias tierras mágicas, cada una de ellas, con características particulares. De esta forma podíamos encontrar las Tierras del juego, las Tierras Salvajes o las Tierras de la Diversión. Es a esta última donde se dirigieron tanto Billy como sus hermanos, un reino que estaba gobernado por el Rey Niño. Una serie de disputas de la familia Shazam con este tirano, llevó a diferentes miembros de este grupo de héroes a las diferentes zonas de las Tierras Mágicas. Pese a que Geoff Johns utiliza esta trama como la historia principal de la serie, a través de tramas secundarias, se encarga de desarrollar a personajes como Mary, de la que conoceremos momentos de su infancia, plantea nuevos problemas para Billy Batson e introduce a villanos clásicos de nuestro héroe protagonista, que, con total seguridad, pondrán en aprietos a Shazam y a toda su familia.

Shazam Dc

Este segundo número que estamos reseñando continúa directamente el arco argumental “Shazam y las Siete Tierras Mágicas” donde lo dejó el primer tomo. Johns aprovecha la integración de estas tierras para situar la acción en alguna de ellas y utilizar el potencial de estos escenarios tan peculiares. Mientras que, Billy y Mary están atrapados todavía en las Tierras de la Diversión, un país lleno de atracciones donde nada es lo que parece, Freddy y Darla han llegado a las Tierras Salvajes, llenas de animales antropomórficos, al estilo de obras como Blacksad, donde los humanos no son bien recibidos.

Por su parte, Pedro y Eugene han sido transportados a las Tierras del Juego, un videojuego enorme donde ambos hermanos deben ganar puntos para derrotar al jugador más poderoso. Johns sitúa la acción en lugares muy distintos creando pequeñas historias dentro de una gran trama principal.

Además, seguirán avanzando las subtramas planteadas en números anteriores y aparecerá por primera vez Black Adam, villano icónico de Shazam, que pese a tener buenas intenciones, no utiliza los medios más adecuados para conseguir sus fines. También veremos entre estas páginas al Doctor Sivana que está obedeciendo las órdenes de Mr. Mente, un gusano perteneciente a las Tierras Salvajes, cuyo objetivo es acabar con todos estos territorios. El guionista estadounidense sigue jugando con los personajes que ya utilizó en la miniserie donde actualizó el origen de Shazam.

A pesar de las críticas tachando esta serie de infantil, Johns lleva a cabo un trabajo que es disfrutable para todo tipo de públicos. Incluso se permite impregnar algunos momentos de una fuerte crítica a diferentes aspectos de la sociedad que muchos niños y jóvenes no podrían captar, todo ello bajo el manto de una típica historia de superhéroes.

Apartado artístico

El dibujo de esta obra está realizado por Dale Eaglesham, Marco Santucci y Scott Kolins. El primero de ellos ofrece un arte clásico, destacando en la representación de la anatomía, en el dinamismo y en la elaboración de páginas con grandes multitudes. Santucci, por otro lado, que sustituye a Eaglesham en varias ocasiones, lleva a cabo un dibujo muy detallado con un estilo muy parecido al del artista canadiense, que luce especialmente en la representación de las Tierras Mágicas y sus habitantes. Es, quizás, Scott Kolins el que lleve a cabo un trabajo inferior al resto de artistas con un dibujo muy geométrico e inexpresivo, bajando un poco la calidad de algunos números a nivel artístico.

Shazam

En definitiva, Johns continúa al frente de esta serie, escribiendo una historia entretenida, interesante y con un aire clásico, donde sigue profundizando en los personajes y, además, aporta ideas que desarrollará en números posteriores. Aunque, el dibujo tiene altibajos por el baile de artistas, a nivel visual en general esta obra es espectacular, representando a los héroes de forma majestuosa. Los fans de Shazam están de enhorabuena.