Para comprender esta obra de ¡Shazam! debemos remontarnos al año 2013, fechas en las que Dc estaba inmersa en Los Nuevos 52.
Sería en la serie de la Liga de la Justicia, guionizada por Geoff Johns, donde este autor dedicaría varios números a contar la historia de Billy Batson junto al espectacular dibujo de Gary Frank.

En esta especie de complemento, aislado de las aventuras protagonizadas por el supergrupo más famoso de la editorial, se actualizaba el origen de ¡Shazam! desde una perspectiva novedosa con el objetivo de recuperar al personaje y otorgarle la importancia que merecía en el Universo Dc.

Aunque no gustó a todo el mundo, en general, la miniserie se convirtió rápidamente en un éxito de crítica y público. De esta forma, el personaje recuperaba su presencia en numerosas historias, teniendo papeles importantes en algunos eventos de aquella época como Maldad Eterna.

A pesar de la importancia de Billy Batson durante esos años, con la llegada de Renacimiento, de nuevo, le perdimos la pista. Pero su época en segundo plano ha quedado atrás ya que el personaje vuelve a tener colección propia realizada, otra vez, por Johns y dibujada en su mayor parte por Dale Eaglesham. Una nueva cabecera que continua lo presentado en la miniserie de 2013, recientemente reeditada aprovechando el estreno de la película, que Ecc publica en un tomo de tapa blanda donde se recogen sus tres primeros números a un precio de 7,50 euros.

¡Shazam!

Argumento

El estreno de la película sobre el personaje interpretado por Zachari Levi ha permitido la publicación de obras variadas en nuestro país sobre ¡Shazam!, Ecc ha aprovechado la popularidad de Billy Batson y se ha encargado de editar cómics como El poder de ¡Shazam! guionizado y dibujado por Jerry Ordway, Superman/Shazam: primer trueno o la reedición de la serie antes mencionada de Jonhs y Gary Frank de la que bebe directamente la nueva colección que aquí estamos reseñando.

La actualización llevada a cabo hace seis años mostraba un Billy Batson rebelde que, después de haber pasado por numerosas casas de acogida, es adoptado por los Vásquez. Esta familia tiene ya varios niños a su cargo y, aunque, Batson es reacio a compartir su vida con estos nuevos compañeros, finalmente se adapta a las nuevas circunstancias.

El origen del personaje es muy similar al que se le dio tras su primera aparición allá por los años 40 del siglo pasado, pero, esta vez, aportando más realismo a la obtención de sus poderes. Además,  enemigos clásicos de ¡Shazam! Como el Dr. Sivana o Back Adam están presentes a lo largo de los diferentes números que conformaron aquella miniserie, sin olvidar la introducción de la peculiar familia Marvel, muy importante en la actual colección del personaje que se acaba de publicar en España.

¡Shazam!

Guion y apartado artístico

Continuando el trabajo previo realizado en Los Nuevos 52, Geoff Johns y Dale Eaglesham nos traen una nueva serie, que sin partir de cero, muestran como Billy Batson y los huérfanos al cargo de Rosa y Víctor Vásquez, intentan aprender a controlar los poderes adquiridos y llevar a cabo la labor de héroe de forma efectiva y coordinada.

A lo largo de este primer arco argumental llamado ¡Shazam! y las siete tierras mágicas el supergrupo formado por Batson y la familia Marvel descubrirá la existencia de un mundo con territorios muy variados, cada uno con características distintas. La primera de las zonas a la que accederán es conocida como las Tierras de la Diversión compuestas por un parque de atracciones de dimensiones sorprendentes. Este arco inicial se complementa con una pequeña historia protagonizada por Mary, una de las niñas huérfanas de los Vásquez, que sirve para conocer más sobre su pasado.

Geoff Johns demuestra su amor por el personaje con una serie juvenil que continua lo planteado en años anteriores, llena de acción y momentos espectaculares. Estos primeros números van construyendo, poco a poco, un universo totalmente nuevo para ¡Shazam!, profundizando no solo en la figura de Billy Batson sino también en los demás huérfanos que componen la familia Marvel. Del apartado artístico, por su parte, se encargan Dale Eaglesham, Mayo “Sen” Naito y Marco Santucci. El primero de ellos aporta un trazo limpio y clásico, que pese a la falta de dinamismo, consigue llevar a cabo páginas sorprendente con una enorme cantidad de detalles. Sen, con su particular estilo cercano al manga, refleja muy bien la infancia y la dulzura de Mary, algo que también se consigue a través del color de Mike Atiyeh. Mientras tanto, Santucci adapta su arte al de Eaglesham con un resultado correcto que se luce en algunas splash pages bien ejecutadas.

¡Shazam! ECC

Conclusiones

¡Shazam! se convierte en una de las series más interesantes del momento, recomendable para todo tipo de públicos y muy acertada para aquellos que leyeron la miniserie de Johns y Frank y se quedaron con ganas de más. Además, estamos ante una lectura ideal para satisfacer nuestro conocimiento sobre el personaje después de la película. Una cabecera que debemos disfrutar después de largos periodos sin la abundante presencia del Billy Batson en el Universo Dc. Si sigue o eleva el nivel de calidad ofrecido en estos números podríamos estar leyendo una etapa realmente memorable del personaje.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.