El catálogo de Karras se sigue expandiendo, y aunque ya contaba con varios títulos de Conan entre sus publicaciones, ahora es El Torres y Joe Bocardo, junto a los colores de Manoli Martínez, quienes se ocupan del bárbaro más famoso de la literatura y el mundo del cómic con Sangre Bárbara.

Así, tras la liberación de los derechos del personaje, en numerosos países se está aprovechando esta oportunidad para realizar títulos del cimmerio. España no ha sido menos y ya cuenta con esta obra que estamos reseñando, en la que el equipo creativo de Phantasmagoria, lleva a cabo un título que bebe, obviamente, del pulp y explota magistralmente el género de la espada y brujería.

Si la fantasía está viviendo en la actualidad un momento de esplendor, el universo de la Era Hiboria en concreto no se queda atrás. En nuestro país, actualmente, las reediciones de colecciones protagonizadas por Conan, incluidas sus nuevas cabeceras en Marvel, están a la orden del día.

En esta fiebre por el cimmerio aparece Sangre Bárbara, donde El Torres demuestra, una vez más, su versatilidad como guionista. Por si fuera poco, recientemente, se anunciaba a través de redes sociales El Puritano, una nueva obra protagonizada por otro de los personajes más importantes de Robert E. Howard, Solomon Kane, la cual conforma la segunda entrega que el autor andaluz, acompañado esta vez en el dibujo por Jaime Infante, tiene preparada para su Trilogía de Howard. Así que si sois fan del escritor de Texas estáis de enhorabuena.

Argumento

Sangre Bárbara nos sitúa en una época en la que el cimmerio es rey de Aquilonia, momento histórico de la Era Hiboria ya contado a través del cómic por equipos creativos de la talla de Truman y Giorello o  Roy Thomas y John Buscema. Pero este relato se aleja desde el principio de lo contado por los autores mencionados. El Torres desarrolla una aventura en la que el protagonista es Conan, hijo del bárbaro creado por Howard, el cual poco a poco tendrá cada vez más responsabilidades en la gestión del reino y en el control de sus fronteras.

Los pictos, pueblo salvaje que quien haya leído numerosas obras del personaje conocerá perfectamente, están poniendo en peligro la civilización, pero Conan, cansado del peso de la corona tras la muerte de Zenobia, ya no tiene fuerzas para dirigir a sus tropas. El deseo de volver a su Cimmeria natal y de experimentar la libertad que le ofrece la vida como bárbaro está haciendo que su hijo se convierta en el verdadero monarca.

Sangre Bárbara

Sobre Sangre Bárbara

El guionista andaluz utiliza este punto de partida para ahondar en conceptos que estarán constantemente presentes en este cómic como son el legado, el amor, el honor y sobre todo la lucha recurrente entre la civilización y la barbarie, la primera representada por Conan hijo y la segunda por Conan padre. Es sorprendente en este sentido como el Torres consigue mediante el género de la espada y brujería hacernos reflexionar sobre ambas cuestiones, todo ello bajo el filtro de una obra repleta de acción que destila aire pulp en cada página y que respeta por completo la esencia de un personaje tan mítico como el cimmerio.

El Torres nos muestra así su visión de lo que significa ser un bárbaro, y en concreto la de uno que se ha convertido en el rey del país más importante de la Era Hiboria.
No es de extrañar que la presión del trono haga mella en un hombre como Conan, cuya existencia ha estado marcada por el acero y la sangre. Su hijo, además, deberá soportar la carga del nombre de su padre, ya convertido en leyenda, por lo que estar a su altura será realmente difícil.

Apartado gráfico

El apartado gráfico, por otro lado, no desmerece en absoluto el conjunto de este título sino que lo engrandece, aumentando aún más el nivel de calidad de esta historia. Joe Bocardo mejora con creces en su labor como dibujante respecto a lo que pudimos ver en Phantasmagoria, aunque sigue mostrando sus señas de identidad.

En la obra que nos ocupa mantiene su estilo tan apegado al género del terror con un trazo sucio que, en esta ocasión, se adapta a la perfección a la crueldad y la violencia que presenta, en algunos momentos, dicho relato. Narrativamente también se aprecia una gran evolución, ofreciendo un amplio registro en los que combina desde splash pages hasta páginas en las que se utiliza la mítica retícula de nueve viñetas tan característica de obras como Watchmen o Mr. Milagro. El color, por su parte, corre a cargo de Manoli Martínez, artista que lleva a cabo un excelente trabajo ambientando la aventura, combinando tonos y creando luces y efectos que nos sumergen a la perfección en este mundo de fantasía.

Conclusiones

En definitiva, la editorial Karras nos ofrece una de las mejores obras de lo que va de año y, sin duda, uno de los títulos más destacados y originales de Conan. El Torres se interna, por primera vez, en el universo del personaje creado por Robert E. Howard de la mejor manera posible, elaborando un estupendo homenaje a su autor, captando la esencia del cimmerio y, a la vez, ofreciendo en este relato una complejidad pocas veces vista en su extensa bibliografía.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.