Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar del Tarzan de Archie Goodwin y Gil Kane. Esta obra es una de las novedades de Dolmen Editorial de este mes de septiembre, que se puede comprar aquí.
Estamos ante una pequeña joya del cómic, inédito en España hasta la fecha, y que se une a la lista de títulos que engloban la colección Sin Fronteras.
Después de muchos años coleccionando cómics, no es habitual que me encuentre con cosas inéditas en España y que despierten mi interés.
De Tarzan he leído unas cuantas cosas, desde el Tarzan de Foster, el de Hogarth, Russ Manning, Kubert o el demandado Tarzan de Buscema, actualmente sin publicar en España.
De más reciente publicación, podríamos hablar también del Tarzan de Bec y Subin, que adaptan la primera novela del personaje.
Tomando como referencia a estos autores, nos encontramos con unas aventuras un tanto diferentes. Y es que aquí no vamos a ver escenarios planteados por Borroughs en sus novelas, tierras exrañas o seres mitológicos, ni tenemos tampoco un tratamiento paternalista de los nativos de la isla.
Estamos ante unTarzan de aspecto más aseado, bien peinado y limpio, y que vive en un ambiente más moderno. Su papel como protector de la selva lo lleva a rajatabla y en sus historias podemos ver como sus apariciones son siempre oportunas y certeras.
La temática de las historias del Tarzan de Archie Goodwin y Gil Kane
El tomo se compone de cinco historias cortas. Hablamos de planchas dominicales, cuyas historias son de un planteamiento sencillo pero que nos trasmiten una serie de características del personaje que permanecen inalterables respecto a versiones anteriores.
Tarzan se convierte en el protector de un niño perdido en la selva, y durante unos días cuida de él y le enseña a valerse por si mismo. En la aventura siguiente, tendremos una muestra del impacto de la tecnología en la selva y en sus habitantes: Tarzan tendrá que proteger a un antiguo traficante de armas, el cual va a delatar a su antigua banda.
En esta aventura si vemos a Tarzan en acción, en donde el peligro le ronda, y que finalmente sabrá salir con éxito de la aventura.
La tercera aventura es bastante curiosa. Toca de una forma sutil el tema del maltrato, y es que una mujer tiene un accidente en una avioneta, y aterriza en mitad de la selva.
Huye de su marido, un ser posesivo, quien tiene mucho poder y considera a su mujer de su posesión.
Tarzan sale al rescate, y se enfrenta a unos matones a sueldo mandados por este individuo. Veremos a Tarzan salir de su habitat natural para zanjar el asunto.
Un Tarzan fuera de la selva
El Tarzan de Archie Goodwin y Gil Kane tuvo una andadura muy corta. Apenas cinco historias, pero en la cuarta, los autores deciden explotar la otra cara de Tarzan, la de Lord Greystoke.
Un personaje que se siente incómodo fuera de la selva, que no está agusto en la civilzación y a quien ciertas normas de esta le parecen aberrantes.
La cuarta historia del tomo es una de las más interesantes, ya que Tarzan se encuentra con un circo en donde exhiben a un gorila. En un primer momento, recurre a la violencia para que este sea liberado, y finalmente, gracias a su abogado, consigue que le liberen.
Antes de esto, el gorila se escapa del circo y será perseguido, en una aventura que tiene muchos paralelismos con la historia de King Kong.
En la quinta y última aventura, los autores se salen de la línea formal, dejando a un lado aventuras correctas, que no tienen elementos fantásticos como hemos podido ver en versiones anteriores del personaje y se permiten ciertas licencias.
Una vez acabada la cuarta aventura, Tarzan se encuentra con una vieja conocida, una antropóloga llamada Mildred March. Esta le pide ayuda pues su campamento en la selva del amazonas ha sido destruido. Mildred afirma haber encontrado vestigios de una raza perdida.
Aquí nos encontramos con un misterio:una construcción maya y unos personajes que no acaban de encajar en la selva. No desvelamos nada, que no es cuestión de destrozar la historia a nadie.
Valoración final del Tarzan de Archie Goodwin y Gil Kane
Me parece todo un acierto la recuperación de esta obra por parte de Dolmen Editorial. Encontrar pequeños tesoros como este, inéditos, suponen toda una sorpresa y alegría para los coleccionistas.
Lo cierto es que el catálogo de la línea Sin Fronteras no para de ampliarse. Si ya tenemos unos cuantos tomos del Tarzan de Burne Hogarth, ahora le ha tocado el turno a otra versión del personaje.
Resumiendo: Historias muy entretenidas y amenas, imprescindibles para los completistas, y recomendables para los aficionados.