Terry y los Piratas, creada por Milton Canniff en el año 1937, es una de las series que Dolmen Editorial tiene dentro de su Colección Sin Fronteras.
Al igual que ha pasado con series como Johnny Hazzard, el Príncipe Valiente o Flash Gordon, estamos ante la edición definitiva de la obra de Milton Canniff.
La traducción, la reproducción de las páginas, el ver las tiras dominicales a todo color intercaladas entre las diarias y una cuidada presentación del material, hacen que estemos ante la mejor edición realizada en el mercado español de esta serie.
La definición de spoiler.
Permitidme hacer un alto en el camino para una reflexión: ¿ Se puede hablar de spoiler cuando estamos ante una obra que tiene, en el caso de esta historia concreta, la friolera de 80 años de antiguedad ?
Bajo mi punto de vista no, rotundamente no.
Los acontecimientos narrados en este volumen, correspondiente a los años 1941 -1942 hacen que sea inevitable contar lo que pasa, quien se muere, y como, por que es algo que permite analizar un poco la evolución de los personajes creados por Cannif.
A estas alturas dudo que vaya a descubrir algo nuevo en esta serie, considero que al igual que pasa con El Príncipe Valiente o The Phantom. cualquier analísis crítico o teórico se me iba a quedar algo corto, pero no está demás intentar aportar una opinión que pueda servir para que gente, probablemente más joven, decida subirse al carro y disfrutar de esta colección.
Argumento de Terry y los Piratas. Una tumba en el camino
La acción se sitúa durante la invasión de China por las tropas japonesas. En los albores de la II Guerra Mundial, el grupo conformado por Pat Ryan, Terry y sus dos criados chinos, Connie y Big Stoop, se ven en mitad de un pais dividido en donde las guerrillas chinas, comandadas por Dragon Lady luchan contra el ejército japonés.
Estamos ante una serie en donde la cantidad de personajes es enorme. Estos vienen y van. Uno de ellos es Raven Sherman.
Mujer acaudalada, que podría llevar una vida cómoda en los Estados Unidos. Este personaje aparece por vez primera en un campo de refugiados y se hace cargo de un grupo de huérfanos .En el tomo previo a este, se ve envuelta en salvar a una importante cabecilla de la rebelión: Dragon Lady.
Si hay una cosa que es evidente a lo largo de la serie, es que los personajes evolucionan, son complejos, y este es un número muy clarificador al respecto.
El comienzo de la historia.
Es muy habitual en las historias de Terry y los Piratas que el grupo de protagonistas se separen. En mitad de una situación peligrosa la historia llega a un punto en donde varios de los personajes siguen un rumbo distinto y el autor se centra en una historia, que sería la principal, para posteriormente atar cabos y reunir a varios de los personajes más adelante.
Todo esto, lo hace de forma magistral sin perder en ningún momento la fluidez de la historia y dejando al lector con la inquietud de qué habrá pasado con Pat Ryan o Terry, sin saber muy bien de que forma han escapado a una situación peligrosa.
En el momento que abrimos este tomo, correspondiente al año 1941/ 1942, vamos a encontrar a Raven Sherman, Dragon Lady, Hu Shee y Harry Dude, un aviador compañero de universidad de Pat Ryan, cautivos de Palillos Joe, un elemento de cuidado.
Palillos Joe que en un primer momento rescata a estos personajes del ataque de unos pescadores japoneses, reconoce a Raven Sherman, y sabiendo que es millonaria, decide pedir un rescate por su liberación.
La idea es que Hu Shee vaya con una nota a la ciudad, y saque dinero del banco, de la cuenta de Raven, para pagar su rescate.
Dragon Lady, en el momento que sabe que Hu Shee va a ir por la ciudad, le da unas notas en clave para que las vaya dejando por ahí, de forma que la resistencia china sepa que su líder está presa de palillos Joe, y paralelamente, al llegar al banco, se reencontrará con Pat y Terry.
La acción converge por tres sitios, y es que al final Terry y Pat irán a liberar a sus amigos, con la ayuda de tropas chinas, pero por otro lado, aliados de los japoneses también han visto las notas.
Esto desemboca en una refriega en donde Terry cae herido y Hu Shee le salva, quedándo los dos aislados tras las líneas enemigas.
Nuevos personajes.
En su intento por huir de los japoneses, Terry y Hu Shee conocerán a un venerable anciano, que resulta ser el líder de la resistencia china, el doctor Ping.
Ping que oficialmente es traductor de los japoneses, lleva un doble juego, siendo finalmente descubierto. En su huida, los tres personajes van a dar con un grupo de guerrilleros chinos.
Aparecerá en escena Burma, antigua conocida de Terry y Pat, quien oculta su personalidad bajo el nombre de Madame Luste.
Burma, quien acompaña a un nazi llamado Kiel, liberará a Terry de un campo de prisioneros.
La relación de Burma y Kiel da para mucho. Se ve claramente que la tiene dominada, pero esta intenta burlarle y ayudar a Terry.
Finalmente Terry sale del campo de prisioneros para acabar siendo un instrumento de Kiel. Servirá como cebo en una trampa ideada por este: situándolo en una balsa en mitad del mar, atraerá a mercantes ingleses. La balsa lleva unos torpedos debajo, que se activan en cuanto se acerca un barco, y Terry se ve envuelto en una situación muy peligrosa.
Los reencuentros en Terry y los Piratas
Como hemos dicho anteriormente, los personajes van, vienen, salen de la serie y se encuentran. En este caso, Terry y Burma , una vez liberados del dominio de Kiel, Burma es obligada a trabajar como espia para las tropas japonesas.
La misión de Burma consiste en recabar información sobre un ingeniero alemán que aparentemente no comulga con las ideas de Hitler.
Después de una serie de peligros Terry y Burma van a parar a un campo de refugiados en donde están Raven Sherman y Harry Dude.
El carácter sobrio de Raven choca de frente con el aparentemente frívolo de Burma, que a todo esto, tiene una luxación de rodilla y no puede caminar.
Durante su convalecencia, Burma flirtea con Harry, quien a su vez está locamente enamorado de Raven Sherman. Terry siente algo por Burma, pero a los ojos de esta es un crio.
Todo esto da con una serie de situaciones bastante tensas en donde Burma descarga su resentimiento contra Raven, a pesar de que esta le ha ayudado y Raven cada vez es más fria con Harry Dude.
Una vez recuperada, Burma saldrá del campamento de refugiados y se encontrará con un viejo conocido: El Capitán Judas.
La muerte de un personaje y el impacto que tiene en la serie.
Tenemos que ponernos en situación y entender un poco la mentalidad del lector de la época. Si no quieres saber quien muere, lo siento, no sigas leyendo, pero si quiero analizar un poco lo que ocurre en este tomo de Terry y los Piratas
El Capitán Judas propone a Burma un “asunto”. Quiere robar los camiones de suministros, destinados para la ayuda humanitaria.
Esta le dice donde está el campamento, pero lo que no sabe es que no solo va a robar esos camiones, también va a dar su posición al enemigo para que bombardee el lugar.
Rápidamente Burma se arrepiente por que va a poner en riesgo a sus amigos, y por que Raven, a fin de cuentas, le ha acogido cuando estaba herida.
Una vez robados los camiones, y acabado el bombardeo, Raven, Harry Dude y Terry deciden ir tras el Capitán Judas.
Raven culpa a Burma de lo ocurrido y quiere vengarse. Recuperan casi todos los camiones pero no se conforma, y quiere capturar a los dos, al Capitán Judas y a Burma.
Al llegar a un pueblo abandonado, el Capitán Judas captura a Raven y la sube al camión. Burma va atada también puesto que ha intentado sabotear los planes de Judas y este ya no se fia de su doble juego.
En una persecución por una carretera, el Capitán Judas lanza a Raven desde el camión y esta se da un golpe en la cabeza. Harry dispara a Judas, con Burma de momento no sabemos que pasa y el camión perseguidor se sale de la carretera.
La publicación diaria de Terry y los Piratas
Estamos ante una serie que publica una tira diaria y una semanal, eso hacen tres páginas de este tomo a la semana. La agonía de Raven dura dos semanas reales. Dos semanas en donde los lectores no saben si el personaje se salva, se muere, agoniza y sufre.
Una pesona que ha ido a ayudar , de forma desinteresada, encuentra una muerte horrible, en mitad de ningún sitio, provocada, en parte sin querer, por una persona, Burma, a la cual habría ofrecido su ayuda.
Si os fijais en la imagen, la ausencia de textos contribuye a aumentar el dramatismo de la historia.
Más cruel imposible. Y esto es algo que en aquellos años tuvo un impacto muy grande en los lectores.
Valoración personal de Terry y los Piratas.
Como he dicho antes, no creo que vaya a aportar nada nuevo, que no se haya dicho a estas alturas. Simplemente comentar que me parece un tebeo muy divertido, (si, aunque se muera un personaje tiene toques de humor muy graciosos), que no debemos juzgar la historia por unos estereotipos propios de la época y en donde hay todo tipo de personajes.
Desde malos repugnantes como Palillos Joe o nazis como Kiel a personajes secundarios cuya función en la historia es sufrir un destino cruel y sobre todo, muy injusto, como Raven, pero bueno, así son las guerras o gente como el doctor Ping que pone un toque de humor.
Insisto en no caer en el error de juzgar la serie por que el autor utilice ciertos estereotipos. Los personajes orientales suelen ser representados o bien como elementos cómicos que a veces pueden rozar lo ridículo o bien como malos malísimos.
Creo que el paso del tiempo lo aguanta muy bien. Es una serie que a pesar de su antiguedad es altamente disfrutable. El dibujo es sensacional y la acción no para nunca.