Hoy nos adentramos en tierras bárbaras para hablaros de The Barbarian King. La espada rota, el primer volumen de una nueva versión de Conan. La encargada de traerlo es Karras, una editorial reciente pero que ya empieza a asentarse con interesantes títulos.

Contexto

Conan el Cimmerio. Cuando Howard dio vida a su legendario personaje seguro que no imaginaba que se convertiría en uno de los pilares dentro del género de la espada y brujería.
Aunque realmente no fueron tantos relatos, puesto que se suicidó a la temprana edad de 30 años, su legado perduró y fue lo bastante  influyente para que su personaje fuese adaptado a diversos medios.
El que más fama le dio al personaje fue, por supuesto, el comic. Las míticas etapas de Barry Windsor Smith o Buscema, o la más reciente de Dark Horse de la mano de Busiek, Cary Nord, Truman o Giorello, han elevado a Conan a un altar para muchos aficionados del tebeo.

La problemática de los derechos del personaje también ha influido en su trayectoria, pasando por Marvel, Dark Horse , y muy recientemente con su vuelta a La casa de las Ideas.

Pero en Europa, sus derechos han quedado liberados, y por tanto hay total libertad para crear nuevas historias del Cimmerio.

Y es por eso que la pequeña y aun bisoña editorial de Karras, cuya cabeza visible es el guionista español Juan Torres (mejor conocido como El Torres) nos trae ésta nueva revisitación de Conan, desde tierras italianas.

The Barbarian King. Estructura

La espada rota nos presenta a un Conan ya maduro como rey, hastiado de la vida en paz. Conan nació para la guerra, y ni el amor de sus concubinas ni el adiestramiento de sus hijos le sacan de ese aire taciturno que le provoca la inactividad.

The Barbarian King

Por otro lado, el brujo de la Torre del Elefante, (uno de los relatos más famosos de Howard y más veces adaptado) consigue liberarse de su prisión tras cientos de años, y buscará vengarse de Conan haciéndole perder aquello que más ama.

Tras éste primer episodio la trama se interrumpe y nos transporta a otro momento, en la juventud de Conan, cuando aún era un fornido guerrero que batallaba en miles de guerras.

Éste capítulo se centra en la leyenda de un maestro herrero que busca forjar el acero más letal de la tierra. Una espada que se convertirá en una maldición para quien la porte, absorviendo fuerza de la sangre de cada enemigo que mate.

Un relato que destila novedad y originalidad al mismo tiempo que nos hace viajar por pasajes muy reconocibles de la trayectoria del personaje, lo que hace que sea una aventura muy disfrutable tanto para los más veteranos como para las nuevas generaciones de lectores o alguien que simplemente busque un comic de espada y brujería con el que pasar un buen rato. También es digna de mención la labor de traducción del propio Torres, manteniendo la musicalidad y esa narración poética tan característica de las aventuras de Conan.

Apartado gráfico.

En cuanto al apartado gráfico, tenemos la labor de tres artistas distintos, lo que puede suponer a priori algún problema: no soy muy amigo normalmente de los cambios de dibujante en una misma obra ya que le hacen perder la consistencia y continuidad gráfica, pero el criterio en éste caso creo que está muy bien seleccionado, ya que ayuda al lector a identificar las diferentes situaciones en las que se encuentra nuestro cimmerio.

En primer lugar, tenemos a Luca Panciroli para narrar el presente, con un estilo rudo, sucio, en el mejor de los sentidos, un grafismo de lineas gruesas y trazo fuerte, que encaja a la perfección para una historia de éste estilo. Para representar un «plano dimensional» distinto o los recuerdos de Conan, el encargado es Federico de Luca , de línea más fina y clara, que recuerda a las etapas más clásicas del personaje (como su incursión en La Torre del Elefante).

Por último, para el relato del herrero, los lapices corresponden a Alessandro Bragalini, que utiliza una técnica desdibujada y brumosa que le viene perfecto al aura de leyenda que evoca el episodio que él ilustra.

No quiero olvidarme de la paleta de Antonio Imbrauglio, que dota de diferentes gamas cromáticas a cada parte del comic dándole el tono adecuado a cada una de ellas.

The Barbarian King

En definitiva, The Barbarian King es otra opción más que válida para disfrutar de nuevo del Cimmerio o de una aventura de bárbaros, espada y brujería, muy bien editada, con gran calidad de papel y gramaje, en un robusto tomo Cartoné de 18 euros por 116 páginas.

Otras reseñas de la editorial Karras.

Ghost Wolf

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.