Thorgal . Neokora. Norma Editorial
Jose Ramon Alvarez Garcia
18 enero, 2023

Si hay un cómic europeo que sigo desde hace mucho tiempo, es el de Thorgal. Lejos quedan aquellas primeras ediciones de Distrinovel y de Zinco, con títulos tan emblemáticos como Los tres ancianos del país de Arán, Más Allá de las Sombras, que fue mi primer acercamiento al personaje, o Los Arqueros, álbum mítico en su momento, que estaba descatalogado y que era el típico cómic que le faltaba a todo el mundo, por el cual te tocaba pagar un dineral.

Afortunadamente, con el tiempo, todas estas historias fueron reeditadas, y en los últimos años, hemos visto la serie publicada, primero en tapa dura, y luego en integrales.
Además, Norma Editorial, sigue sacando estos cómics dentro de la mítica colección Pandora, y al menos para mi, es una livio poder tener toda la colección en el mismo formato.

A pesar de ser una serie de autor, con el paso de los años, Thorgal ha sobrevivido a la retirada, primero de Van Hamme, su guionista, y posteriormente de Rosinski. Estos dos autores han marcado claramente la trayectoria de un personaje, durante mucho tiempo, dotándo a la serie de unas características poco comunes:

Estamos ante una serie que es una mezcla de géneros, ciencia ficción y fantasía heróica. Su protagonista es un ser venido de más allá de las estrellas, que se mueve en el siglo XI, rodeado de vikingos. Es un héroe paficista, pero los problemas siempre le buscan.

Además de la continuación de la serie, en los últimos años hemos asistido a unos spin offs sensacionales, que en muchos casos, están incrustados en la continuidad de la serie principal con total maestría.

Si vais a hacer la típica pregunta de ¿ tengo que leer los spin offs para conocer al personaje o seguir la serie principal ? Pues mirad, a lo mejor son prescindibles, pero son de un nivel enorme.

Thorgal
Thorgal Neokora.

Desde hace ya tres álbumes, tenemos un nuevo equipo creativo. Como guionista, Yan, quien se hiciese cargo de los guiones desde el número 36, titulado Aniel, y como dibujante, Fred Vignaux, quien recibe la ardúa tarea de sustituir a un mito como Rosiski a los lápices.

Neokora es el tercer álbum de este equipo creativo, y a mi modo de ver, el de más nivel. Lo cierto es que estamos ante una serie de autor, autores, en este caso, y la marcha de estos, hace dudar a los aficionados, sobre todo a los más veteranos, sobre como va a evolucionar la colección con nuevos guionistas y nuevos dibujantes.
En este tercer álbum, Yan demuestra un conocimiento absoluto de los personajes, y nos ofrece una historia repleta de referencias a la etapa clásica, la cual inevitablemente, debes de conocer para disfrutar plenamente de esta lectura, y generan una gran expectación de cara a futuras lecturas.

Nuevo ciclo de la serie.

Thorgal y su familia regresan a su poblado, después de la última aventura. Al llegar a este, se encuentran a todos los habitantes en un estado de trance. Estos se comportan de una manera muy extraña y están poseídos por un extraño conjuro.
Al investigar el origen de esta extraña maldición, Thorgal y Jolan se reencontrarán con unos viejos conocidos: Kriis de Valnor y Aniel. Estos, andan buscando objetos procedentes del espacio.
Un personaje nuevo, llamado Arison, comerciante vikingo, a quien previamente Thorgal se había encontrado en una nave a la deriva, le ofrece a Kriis y a su hijo una pistola de rayos.
Para liberar a los habitantes del poblado del hechizo al que están sometidos, Thorgal se compromete a llevar a Kriis de Valnor a la nave espacial de donde Arison ha sacado esa pistola. El único que puede entrar en esa nave es Thorgal.

Toda esta historia nos abre un abanico de posibilidades nuevo, y nos remite a una de las historias más clásicas de la saga ” La isla de los mares helados”. En este caso la serie se vuelca hacia la ciencia ficción y veremos a nuevos personajes, relacionados con el mundo original de Thorgal y a Neokora, quien da nombre a este capítulo.

Valoración de Thorgal Neokora.

Con esta historia, los autores dan más profundidad al origen extraterrestre del personaje. Dejan la sensación de que vamos a conocer nuevos datos del origen de Thorgal, además de desarrollar un tema que hemos visto en más de una ocasión: La posibilidad de que en algún momento de la historia, exterrestres llegasen a la tierra y que consecuencias habría tenido.
En este caso, las motivaciones de Kriis de Valnor y Aniel están claras: Si se apoderan de tecnología alienígena, formarían un ejército imparable, y en el caso de Thorgal, su intención es evitar eso.
En general me ha parecido un álbum interesante, con una historia muy bien construida, y que deja muchas puertas abiertas de cara a futuras lecturas.
A pesar de la marcha de Van Hamme y Rosinski, la serie sigue funcionando, y el interés se mantiene.