Tif y Tondu. Firmado Sr. Choc.
Jose Ramon Alvarez Garcia
16 noviembre, 2022

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Los dos últimos integrales de Tif y Tondu, publicados por Dolmen Editorial, nos han traído la aparición de un personaje de importancia capital en la serie: El Sr. Choc.

Lo primero que tenemos que avisar, por si hay algún despistado, es que estos dos integrales corresponden a historias que originalmente fueron publicadas entre 1956 y 1966.
Para que nos hagamos una idea, son anteriores a las historias publicadas en los integrales que Dolmen ha publicado anteriormente. Este tomo lo puedes adquirir aquí.

El Sr. Choc.

De la mano de Will y Rossy ,este villano tan particular, hace su primera aparición en el álbum titulado La Mano Blanca. En esta aventura, publicada en el integral de Dolmen titulado El Diabólico Sr. Choc, vemos como Tif y Tondu desarticular una banda de traficantes de armas.
Llevamos a la guarida de un mafioso por equivocación, Tif y Tondu son confundidos con dos miembros de La Mano Blanca. Conocen la localización del escondite secreto de Choc y desarticulan varios enclaves de su red clandestina.
Aparentemente Choc es derrotado pero la aventura finaliza con Choc huyendo de un helicóptero y en el lugar de Choc, un maniquí.

Solamente con esta primera aventura, nos damos cuenta de varias características de este particular personaje.
Lo primero, no muestra la cara. Nunca se le ha visto. El aspecto físico de Choc es cuando menos llamativo: Viste de esmoquín y la cara va cubierta con un yelmo.
Es un escapista, cuando crees que le has atrapado, siempre utiliza algún truco para evadirse.
Es indestructible. Lleno de recursos, los esfuerzos de Tif y Tondú por derrotarle son en vano. Después de la aventura de la Mano Blanca, tendremos la del Retorno de Choc.. de manera que se produce un bucle que mantiene siempre el interés de los lectores.

Hay que contextualizar las cosas. No es lo mismo comprarte un integral ahora y leer las historias en un par de días, que leer los álbumes a medida que iban saliendo en su momento.

Tif y Tondu. Firmado Sr. Choc.

Este integral de Dolmen contiene los siguientes álbumes:

  • A todo gas.
  • El misterio de Gritoprofundo,
  • Choc en el Louvre

La primera conclusión que sacamos de estas historias es que la presencia de este villano da un punto extra de interés a la serie. Inspirado en Fantomás. Delincuente sumamente elegante, a pesar de que Tif y Tondú puedan desbaratar sus planes, este siempre acaba volviendo.

En la anterior aventura, titulada Golpes en Cadena, vimos como un helicóptero explotaba con Choc dentro. Error. En realidad vimos como un helicóptero explotaba. Si iba Choc o no, pues no está tan claro..y este golpe de efecto lo utiliza el guionista una vez detrás de otra.

Tif y Tondu Firmado Sr. Choc.

En “A todo gas”, asistimos a una carrera de coches. En esta carrera participa un coche de la casa “Narval”. Con unas prestaciones mecánicas muy avanzadas, Tif y Tondu se verán en vueltos en una serie de tentativas para sabotear la carrera y apoderarse del coche.
Desde amenazas al conductor, sobornos a las autoridades de la zona y sabotajes mecánicos. Detrás de todo esto, La Mano Blanca.

El Misterio de Gritoprofundo es la siguiente aventura de este integral. En este caso, el Sr.Choc nuevamente hace su aparición. Aquí es mucho más sutil, ya que manipula a Tif y Tondú para que vayan a descansar a una villa, invitados por el dueño.
Es todo un montaje. Asistimos a la aparición de autómatas sofisticados, cierto toque de misterio y todo un montaje encaminado a dejar a los protagonistas en una situación delicada ante la policía.

Finalizamos con Choc en el Louvre, las motivaciones de Choc son puramente económicas, eso si, muy retorcidas. Da igual que desarticulen su organizació una y otra vez. Siempre renace de sus cenizas, cual ave fénix.
Un robo en el Louvre siembra el caos. Para recuperar los cuadros, hay que seguir unas instrucciones bastante particulares del Sr. Choc.
Esta aventura es quizás la que más detalles nos deja acerca de las habilidades de Choc. Calculado todo desde un primer momento, Rossy deja detalles desde el primer momento, de un complejo plan del Choc.
Todo encaja en las páginas finales, en donde asistiremos a la enésima pelea entre Choc y Tondú. Como no podía ser de otra manera, el final nos depara otra desaparición de Choc, en circustancias poco claras.

Valoración final de Firmado Sr. Choc.

Después de la presentación del personaje en el anterior integral, aquí asistimos a su consolidacion como villano principal de la serie. El tener un villano recurrente da una dimensión mayor a la serie. Entramos en un universo particular de Tif y Tondú, al igual que pasaba con Zorglub en Spirou y Fantasio. De hecho, con los años, Choc tendría su serie propia.
El aroma a misterio, los giros de guión, la presencia de un personaje que no ves, pero que los lectores se identifican rápìdo con él, dio a la serie un salto de calidad en aquel momento.
Lo que si es cierto es que este integral hay que leerlo después del anterior. Los otros integrales da un poco lo mismo, al ser historias independientes, pero aquí si considero su lectura imprescindible.

Con esto, son ya seis integrales, dieciocho historias. Quien nos lo iba a decir hace veinte años, ¿verdad?
Lo único malo, es que hasta el mes de Abril no tenemos el siguiente, pero mientras sale, podemos disfrutar de otras obras de esta Línea Fuera Borda como Sammy o Los Centauros. Puedes comprarlo aquí.