Este volumen de Tif y Tondu es bastante especial. La primera aventura que nos encontramos, Aventura en Birmania, fue la primera aproximación que tuve a estos personajes.
Publicada en España en la revista Spirou, hace ya muchísimos años, el toque de nostalgia al volver a leerla es inevitable.

Pero claro, no tiene nada que ver leer la aventura suelta, por entregas, cuando no sabías nada de Tif y Tondu, a leerla ahora, después de tres integrales, y con este, ya teniendo 12 historias de estos personajes.

La percepción de la obra es mucho más global, y esto hace que lo puedes disfrutar y apreciar mucho más.

Las historias contenidas en el integral.

Aventura en Birmania.

Un cazador encuentra, en plena selva de Birmania, un esqueleto. Junto a este, varios objetos de valor y una pulsera.
El esqueleto resulta ser de un hombre llamado Jacques Cartier, quien años atrás, formaba parte de una expedición que se perdió en la selva.
El gobierno de Birmania se pondrá en contacto con el de Francia para que estos financien una expedición y seguir el rastro de los exploradores perdidos.

Esa expedición esta financiada por Amelia D’Yeu, Kiki, que en realidad es el tercer protagonista de la serie, cosa poco habitual en este tipo de comics, y Tif y Tondu la acompañarán.

Completan la expedición cuatro personas, especialistas en sus respectivos campos: Un arqueólogo, un biólogo, un geólogo y un médico especialista en enfermedades tropicales..
El problema es que uno de ellos es un impostor, uno de los cuatro, no sabemos quien, ha sido suplantado y amenaza el buen curso de los acontecimientos.

Estamos ante una aventura muy curiosa. Sabemos que una de estas cuatro personas está detrás de todos los sabotajes que van sufriendo nuestros protagonistas.

Si eres observador, hay una pista al principio, que te permitirá saber quien es.. es un detalle magnífico por parte del guionista, pero que no vamos a poder desvelar.

El abismo prohíbido.

En esta aventura, y en la siguiente, los problemas les vienen a Tif y Tondu, no son ellos quienes van buscando la acción.

Tif y Tondu se en encuentran con un amigo en un pequeño pueblo llamado Aulenay. Mientras, hay un atraco, en donde el comportamiento de los atracadores es algo extraño: están esperando a den la alarma para que la policía vean como salen del banco.

Después de una persecución, el coche de los atracadores acaba cayendo por un barranco. Como consecuencia, el coche, los atracadores y el dinero desaparecen.

Aquí se ve claramente el rol de los dos protagonistas de la historia: Tif es quien mete la pata, y de casualidad empieza a descubrir que algo no encaja, y Tondu será quien lleve el peso de la acción.

Portada original
Los pasamontañas.

En esta ocasión, Tif y Tondu se encuentran en un hotel, en los Alpes italianos, en donde se encuentran una banda de encapuchados, que se cubren con un pasamontañas.
Estos tienen amenazados al dueño del hotel y al alcalde del pueblo, y andan buscando un lugar que se llama Olmpia City.

Teóricamente este sitio es un mito, nadie sabe exáctamente donde está. Tif y Tondu descubren su emplazamiento de casualidad: resulta ser un centro de recreo para gente muy exclusiva, millonarios, actores, famosos, en definitiva, que no quieren ser molestados.

Uno de estos personajes es el objetivo de la banda de los pasamontañas. Esta aventura está muy bien contextualizada, y es que se mueve por una serie de escenarios muy bien construídos.

Valoración.

Con este 4 integral, se completa el ciclo de aventuras guionizadas por Marcel Tilloux.

En total han sido 12 aventuras, de las cuales sólamente 2 habían sido publicadas anteriormente en España: Tif y Tondu en Nueva York y Aventura en Birmania.

La edición de Dolmen va completando una serie importantísima en el mercado francobelga. En España eran unos personajes muy poco conocidos, pero es algo que ya se ha remediado.

Los extras añadidos nos dan una gran información. En este caso, nos hablan del fallecimiento prematuro de Tilleux y de como fue la transición de un guionista a otro.

También veremos como se han reciclado los guiones de una serie llamada Félix para hacer alguna historia de este integral. Esto ya nos lo explicaron en tomos anteriores.

En definitiva, es una gozada poder leer estas aventuras, algo impensable hace años. Tomo muy recomendable, y si no tienes alguno de los anteriores, da lo mismo, te lo puedes leer de forma independiente.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.