Hoy vamos a dedicar una reseña al tomo de Veneno: Origen Oscuro, un personaje que a raíz de la película estrenada hace algunos meses ha vuelto a estar de moda gracias a la reedición que está haciendo Panini de muchas de sus miniseries.

Se trata de una obra que fue publicada por esa editorial hace ya un tiempo en formato 100% Marvel y que será reeditada este mes de septiembre en formato 100% Marvel HC en un tomo de 128 páginas al precio de 18€.

Veneno: Origen Oscuro

Argumento

En el día en el que el destino unió a un periodista hundido en la miseria con un simbionte alienígena, nació el peor enemigo de Spiderman.

Veneno es una fuerza del mal sedienta de venganza como no existe otra en el Universo Marvel. Pero, ¿fue todo tan simple como parece?.

Este volumen de Veneno: Origen Oscuro escarba en aquellos días en los que Eddie Brock y el traje alienígena del trepamuros se convirtieron en el Protector Letal y en aspectos de la infancia de Eddie.

Veneno: Origen Oscuro

Sobre la obra

¿Y qué os podemos contar a estas alturas sobre Veneno que no sepáis ya, chavales?.
Creado allá en los años 80 por David Michelinie y Todd McFarlane, se trata de un personaje que ha puteado al pobre Spiderman hasta el punto de que muchos lo consideran como el villano más peligroso que el insigne arácnido haya tenido nunca.

Es curiosa ver la evolución que ha tenido el simbionte desde la época en la que se adhirió al bueno de Eddie Brock, dando lugar a aquel famoso antihéroe que ejercía como protector a su peculiar manera y sin perder nunca su odio visceral hacia Peter Parker.

Un tiempo después tomó como huésped a otro de los villanos de Spiderman (concretamente a Mac Gargan) y llegó a formar parte de Los Vengadores Oscuros de Norman Osborn.

Incluso tiempo después el simbionte cayó en manos del ejército de los EEUU y el bueno de Flash Thompson fue su nuevo huésped.

Pero dejémonos ya de recordar el pasado y entremos en el meollo de la reseña diciendo que este tomo de Veneno: Origen Oscuro viene a ser una visión más desarrollada de los avatares del destino que unieron a un periodista fracasado y hundido en la miseria (Eddie Brock) con el simbionte alienígena, dando lugar a una simbiosis de la que nació el peor enemigo de Spidey.

Y bien podría decirse que se trata del enemigo más temible al que se ha enfrentado el arácnido, porque en él se unen el odio de una fuerza del mal sedienta de venganza junto con la ira de un ser humano que culpa a Spiderman de arruinarle la vida.

Y no sólo eso, sino que este tomo se ahondará también en temas como la infancia de Brock (donde vemos a un Eddie un tanto introvertido con dificultad para hacer amigos), para a continuación adentrarse de forma más desarrollada en todos aquellos detalles que ya conocíamos, como la muerte de Jean DeWolff y toda esa historia del asesino llamado “Comepecados”, que eclosionaron en el nacimiento de Veneno.

Una lectura que ayudará a entender ciertos rasgos de la personalidad tan peculiar de Eddie Brock y por qué surgió una entidad como Veneno al fusionarse con un individuo como él.

Veneno: Origen Oscuro

Los autores

En el guión tenemos a Zeb Wells, un autor que ha trabajado sobre todo para Marvel en títulos como Civil War: Young Avengers & Runaways y Heroes For Hire, así como varias cabeceras protagonizadas por Spiderman.

Wells también fue el artífice del lanzamiento de dos miniseries protagonizadas por Matanza, en compañía del dibujante Clayton Crain: Carnage (2010) y Carnage U.S.A. (2012).

Pero si hay un elemento que me indujo en su día a hacerme con este tomo fue el hecho de estar dibujado por Angel Medina, uno de mis dibujantes favoritos desde que lo vi por primera vez en la colección de Sam & Twitch.

Y es que reconozco que me encanta ese estilo suyo con formas retorcidas y rostros imperfectos, caricaturista y realista a la vez, que dentro de lo “poco atractivo” que puede llegar a ser, tiene cierto encanto para la vista (además tiene un cierto toque siniestro que viene a la perfección para series “oscuras” como esta).

Veneno: Origen Oscuro

Conclusión

En definitiva, Veneno: Origen Oscuro se trata de un tomo que no es una lectura de esas que dejan huella, pero que si eres fan del personaje y te apetece entrar en detalles sobre su vida quizás deberías echarlo un vistazo.

Eso sí, si tienes interés en leerlo trata de buscarlo en alguna de las ediciones más baratas que hay de él, porque en esta que sacará Panini en tapa dura se me antoja demasiado caro para una obra que se deja leer y poco más.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.