Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de uno Vientos de Libertad, uno de los últimos lanzamientos de Cartem Cómics.
Con guion de Philippe Tirault, dibujo de Roberto Zagui y color de Annelise Sauvetre, esta obra se publica originalmente en Francia por la editorial Les Humanoides Associés. Cartem publica los dos números en un integral.
Argumento de Vientos de Libertad.
La historia gira en torno a la vida de Néstor Majnó. Hablamos de un personaje muy importante en la historia de Ucrania, un líder anarquista que lideró a principios de siglo XX una revuelta de campesinos en Ucrania, en un momento en el que esta estaba ocupada por tropas Austro-alemanas.
Magno participa en una serie de revueltas, y es hecho prisionero. Se salva de la horca debido a su juventud, ya que al ser menor de 20 años no podía ser ejecutado y es condenado a cadena perpetúa.
En la cárcel estudia, y aprende las teorías del movimiento anarquista. Después de la revolución rusa es amnistiado y vuelve a su Ucrania natal. Desde su ciudad natal, Juliapol,
Majnó organizará un ejército de campesinos que luchará primero contra la opresión de las tropas Austro-alemanas. Posteriormente se unirá a los bolcheviques rusos para combatir a los cosacos blancos, los cuales suponen una amenaza para la revolución rusa.
La figura de Nestor Majnó es bastante controvertida, y es que según donde consultes y a quien preguntes, te pueden decir que es un héroe nacional pero también tiene sus puntos oscuros.
Desde el punto de vista de la literatura de la revolución rusa, es un personaje que pasa de puntillas o a quien directamente difaman.
Néstor Majnó acabó sus días exiliado en París, trabajando en una fábrica de Renault y murió de tuberculosis.
Vientos de Libertad. Un cómic histórico.
Trasladar todo esto a un cómic no es fácil. Se trata de que el cómic sea ameno, de que te cuenten las cosas de forma que el lector se pueda entretener y de paso aprender. Esto es algo habitual en la línea de Cartem Comics de la Coleección Super BD. Pasa con Los Cosacos de Hitler, cómic que de alguna forma está relacionado con este Vientos de Libertad, y ocurre también con Noche Negra en Brest. Estamos ente episodios que no son excesivamente conocidos para el gran público y es precisamente por eso que hacen que sean más interesantes.
Los autores nos dividen la vida de Majno en dos álbumes y la historia comienza con un Majnó ya entrado en años, marcado por los sucesos vividos a lo largo de tantas luchas, el cual trabaja en una fábrica de Renault y cuya vida es amenazada por dos agentes de Lenin. La idea es asesinarle, ya que es un personaje peligroso e incómodo para los intereses rusos. Ha ganado demasiada popularidad durante estos años y ciertas ideas suyas las consideran peligrosas.
Es inevitable ponernos en el contexto de la época para entender esta historia, sin posicionarnos del lado de ninguna ideología, ya que no es el objetivo de la reseña.
Estructura narrativa de Vientos de Libertad.
Philippe Tirault nos presenta un Nestor Majnó ya entrado en años. Con múltiples cicatrices, tanto físicas como psicológicas, le vemos exiliado en Francia, trabajando para la fábrica Renault.
Majnó es objetivo de los comunistas, y la orden de Stalin es liquidarlo. Para esto, van utilizar a un amigo de la infancia de Majnó, al quien están presionando con matar a su familia si no obecede.
En pocas páginas vemos Majnó está enfermo de tuberculosis, vive en la miseria y a su trabajo de la fábrica añade otro de zapatero. Ni aún así consigue sacar a su familia adelante.
El presente de la vida de Majnó se irá intercalando con los recuerdos de su infancia primero, en donde su madre, al quedarse viuda, le entrega en adopción a una mujer de la alta burguesía, quien se dedica a adoptar niños, y de paso a maltratarlos. Esto marcará el carácter del personaje ya que escapará de esa opresión y posteriormente empezará a entablar contactos con revolucionarios de la zona.
Los principales sucesos de la vida de Majnó están relatados en el cómic, y los autores integran muy bien toda la situación política de la época, algo que completan unos fabulosos extras, y escenas de acción.
La edición de Cartem Cómics.
Cartem Cómics nos presenta la obra en un tomo de tapa dura, con una encuadernación de calidad, la cual contiene los dos álbumes publicados en Francia.
Los extras están compuestos por una serie de bocetos, en donde se hace un estudio gráfico de los personajes, además de un artículo en donde nos cuentan quien fue Nestor Majnó y en que circunstancias tuvo que vivir.
Personalmente, en este tipo de cómics, os recomiendo leer primero los extras, ayudan mucho a la hora de leer el cómic.
Resumiendo: Un cómic muy interesante. Si eres aficionado al cómic histórico y sobre todo a este periodo de principios de siglo XX, yo que tu no dejaría pasarlo.