La editorial Nuevo Nueve nos trae este mes un cómic que destaca por su originalidad: Welcome to Springville.
Con este título, la editorial abre una nueva línea editorial, la Colección Laramie.. o lo que es lo mismo, cómics del oeste.
Algunos dirán.. bueno, otro cómic más del oeste, lo de siempre, indios, vaqueros, buenos, malos, asaltos a diligencias..pues si pero no, y me voy a explicar.
El western y sus temáticas habituales.
Es evidente que los cómics del oeste tienen su influencia en el cine, y dicho esto, tanto el cine como los cómics, nos pintan un escenario completamente idealizado, que en un tanto por ciento altísimo no se corresponde con la realidad.
Si tomamos como punto de partida el final de la Guerra de Secesión, en un cómic del oeste nos encontramos con temáticas como el asalto a fuertes y diligencias, guerras indias, peleas por ranchos, bandidos, y si ya el cómic ( o la película), están bien documentados, pues podemos analizar las consecuencias de la guerra, lo que ocurre con los esclavos liberados, o con los restos del ejército sureño.
Todo esto, claro está, girando en torno a un protagonista, quien responde a una serie de arquetípos: El veterano de guerra que ahora trabaja como agente de la ley, y estoy pensando en Blueberry, o el trampero que ve como su estilo de vida va desapareciendo, y en este caso me viene a la memoria Ken Parker.
Welcome to Springville.
LA originalidad de esta serie, es que no se ajusta a nada de esto. Todos hemos leído cómics en donde un grupo de colonos persigue el sueño de la conquista del oeste.
Caravanas interminables que después de un viaje lleno de peligros, llegan a un territorio ( normalmente ocupado por indios a los que primero ha habido que echar de ahí), y tienen una vida maravillosa y espléndida.
Pues va a ser que no..
Esto es lo que caracteriza esta obra. En Welcome to Springville,estamos ante una obra en donde el protagonismo es coral, todo gira en torno a la vida cotidiana de un pueblo, y en donde las situaciones que vamos a ver, son eso, normales y corrientes. Muy alejadas de la épica y la heroicidad a la que estamos acostumbrados.
Y es que una cosa es la realidad, y otra la ficción.
Welcome to Springville. Antecedentes editoriales.
Como bien nos cuentan en el prólogo de la obra, esta serie, creada por Giancarlo Berardi, guionista entre otras cosas de Ken Parker, y con dibujos de Renzo Calegari, hace su debut en España en la serie Blue Jeans.
Estamos en la época de los kioscos, en donde había multitud de revistas.. esto ahora suena raro, por que lo del formato revista se ha perdido, pero tenían una gran ventaja, y es que en un mismo cómic, podías leer varias historias de distintos autores.
La publicación de esta serie fue irregular, y es complicado seguirle la pista, pero como muchas otras cosas de calidad, en un tanto por ciento altísimo, está sin publicar.
Analizando Welcome to Springville.
En esta serie, estamos ante relatos cortos, teniendo de fondo la figura de un narrador. Los protagonistas son personas del pueblo, en donde a lo largo de su día a día, van a ser partícipes de una serie de acontecimientos.
Nos encontramos con un sheriff retirado que vuelve a la actividad, el médico del pueblo, el típico terrateniente que hace lo que le da la gana.
Del sheriff podemos pasar al barman o a la bailarina, y es que detrás de toda esta gente, hay un pasado, una historia.
La conclusión a la que llegamos, es que si la conquista del oeste era la llamada a una vida mejor, la realidad es que la vida de la gente ha cambiado entre poco y nada.
El pasado sigue persiguendo a los protagonistas, y vamos a tener cazarrecompensas, matones variados, pero todos estos personajes, en realidad, están girando alrededor de personas normales y corrientes, que no tienen nada que ver con el Blueberry o el Ken Parker de turno.
Tampoco nos falta el borracho que cuenta historias cuya veracidad se puede poner en duda…
En definitiva, a lo largo de los capítulos que componen el tomo, el autor nos va a dar una muestra de lo que es Springville y sus habitantes, sus sueños, sus miserias y sus miedos.
Valoración final.
Si te gustan los cómics del oeste, este no te va a defraudar. Es muy original, es distinto a otras cosas que hayas podido leer..
EL dibujo de Calegari es sensacional, muy cuidado en todos los sentidos. Es muy cinematográfico en el sentido de que juega mucho con los planos de los personajes, alternando primeros planos, planos y contraplanos..
Los fondos están muy cuidados, y en la verdad, es todo un regalo para la vista.