Whodunnit ? es una obra publicada por Karras Cómics y guionizada por El Torres con dibujos de Vicente Cifuentes.

Si hablamos de autores prolíficos en nuestro país es inevitable no pensar en figuras como la de El Torres, sus obras, entre reediciones y novedades, suelen estar presentes de manera constante en las estanterías, demostrando la capacidad creativa del guionista malagueño, el cual no para de introducirse en nuevos proyectos.

Y aunque, en la actualidad está inmerso en lo que ha denominado como su Trilogía de Howard, iniciada con Sangre Bárbara y continuada con El Puritano, que verá la luz en diciembre, también tiene tiempo para publicar títulos ajenos al universo del legendario escritor de Texas.

Así, en Whodunnit?, un cómic que nace de una campaña de crowdfunding en Verkami y llega a las tiendas en colaboración con Karras, el Torres se acompaña del arte de Vicente Cifuentes para realizar una historia de suspense, misterio, y toques sobrenaturales ambientada en la Inglaterra del siglo XIX.

Argumento de Whodunnit ?

La trama gira en torno a la muerte de Lord Strutter, cabeza de una de las familias más acaudaladas del país, que aparece asesinado cruelmente en la habitación de su enorme mansión.

Rápidamente comenzará una extensa investigación dirigida por el inspector jefe Forrester y su segundo al mando, un ex soldado llamado Mr. Wallcroft, que trabajarán para encontrar lo antes posible al asesino.

El terrible acontecimiento coincidirá, además, con el primer día de trabajo de Dorry Quirrel, una nueva doncella que ha llegado a la casa recientemente, y una reunión familiar convocada, al parecer por el propio Strutter, que convierte a todos sus parientes en los principales sospechosos.

Influencias de la obra

El Torres construye, desde el primer momento, una historia de detectives convencional con animales antropomórficos, al estilo de tebeos como Blacksad, que presenta las características y los rasgos habituales del género.
El mismo título de la obra que estamos reseñando es una muy clara referencia a ese tipo de novelas policiacas que se basan en la resolución de un enigma concreto por parte de un detective profesional, con frecuencia erudito y excéntrico. No es de extrañar, por lo tanto, que el guionista de El Bosque de los Suicidas beba directamente de la literatura de autoras tan renombradas como Agatha Christie.

Si bien este subgénero puede resultar a día de hoy anticuado, ya que el lector en la actualidad, generalmente, desea un producto de consumo rápido e inmediato, sorprende la aparición de obras cinematográficas que siguen dicha fórmula y han ganado mucha popularidad en los últimos años como Puñales por la Espalda. Todo ello demuestra que este tipo de trabajos, más allá de lo que pueda parecer, siguen vivos y no se han extinguido por completo.

Guion de Whodunnit ?

Partiendo del asesinato inicial y la llegada a la escena del crimen del inspector Forrester y su ayudante Wallcroft, El guion elaborado por El Torres toma dos vías distintas, ambas dirigidas a la resolución del caso. Por un lado, Forrester, representando al detective más experimentado y maduro, llevará a cabo una investigación más tradicional, interrogando a los principales sospechosos y buscando pistas por la mansión. Mientras que, por otra parte, Wallcroft, acompañado de la doncella Quirrel, movidos por la emoción de la juventud y las ganas de vivir aventuras, irán más allá saltándose los métodos convencionales.

Elementos característicos de la Whodunnit ?

A su vez, durante el transcurso de la investigación y a través de las conversaciones entre personajes conoceremos más de ellos, de su pasado y, sobre todo, de la historia de la familia Strutter. Pero, aunque el argumento recoge y homenajea los clichés propios de estas novelas, El Torres también introduce elementos diferenciadores que consiguen distanciar un poco a esta obra del resto. Uno de ellos es sin duda el diseño de los personajes como animales antropomórficos, esto los dota de una mayor expresividad y, además, proporciona a la historia un aire fresco que la aleja de su habitual tono riguroso.

El resto de ingredientes que hacen especial a Whodunnit? tienen que ver con la introducción del terror sobrenatural, explorado frecuentemente en la literatura gótica del siglo XIX, y la crítica social que pone el foco en la diferenciación de clases. Todo ello en pequeñas dosis, sin restar importancia a la trama central que adquiere, así, mayor profundidad.

El trabajo de El Torres es sencillo pero eficaz, llevando a cabo un guion ágil, entretenido y con personajes muy carismáticos. Y, pese a que la lectura de este cómic resulta en todo momento gratificante, también muestra algunos aspectos poco cuidados en su escritura que no podemos mencionar ya que entraríamos en el terreno de los spoilers.

Aun así, estos descuidos no empañan la calidad notable de esta obra en la que el guionista malagueño demuestra, una vez más, su versatilidad y profesionalidad como autor de cómics.

Whodunnit?

Apartado artístico

En el apartado gráfico, Vicente Cifuentes desarrolla un estilo que está muy lejos del que emplea regularmente, demostrando su capacidad de adaptación a cualquier tipo de proyecto. Se nota que el artista albaceteño está abierto a la experimentación y a salir de su zona de confort, en esta ocasión con un resultado deslumbrante. En cambio, desde el punto de vista narrativo no se aprecia un excesivo riesgo, optando por una composición de página mucho más tradicional que, a diferencia de lo que pueda parecer, enfatiza el carácter clásico de la obra.

Asimismo, el diseño de los personajes también es muy acertado, permitiendo al lector reconocerlos en todo momento y ajustando sus características físicas con su personalidad. El trabajo en este sentido es fundamental en un tebeo como Whodunnit?, ya que es importante tener siempre identificado a cada uno de los implicados en la investigación. Por su parte, el color de Ulises Arreola se ajusta a la perfección a lo que demanda esta historia, adaptándose a las necesidades del relato. Destaca, además, por sus efectos lumínicos y por una solvencia general en el empleo de los colores, con los que dice lo suficiente en cada escena.

Whodunnit?

Edición

La edición, por otro lado, es muy atractiva, presentando un tamaño mayor al del resto de títulos de Karras, pero manteniendo, por ejemplo, ciertos brillos en la portada, característica habitual en el catálogo de la editorial. Como extras, encontramos comentarios de los autores sobre el proceso de creación, con algunas imágenes de bocetos, y una pequeña grapa en la que se incluye una breve aventura protagonizada por los personajes principales de la historia, que sirve de precuela.

Conclusiones

En definitiva, un cómic sencillo, entretenido y sin pretensiones que funciona como un buen homenaje a las novelas de detectives centradas en la resolución de un crimen. El Torres se aprovecha de las influencias del género pero incorporando elementos de su propia cosecha. No revoluciona la fórmula de este tipo de obras pero crea un producto que gustará a los amantes de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. El arte de Vicente Cifuentes y Ulises Arreola, sin embargo, merecen una mención aparte ya que se trata del aspecto más remarcable, justificando la compra de este tebeo si teníais algunas dudas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.