Los cómics del oeste son una de nuestras debilidades. Hoy vamos a hablar de Wild River, publicado por Ponent Mont hace seis años.

Dibujado por Vincent Wagner y dibujado por Roger Seitier, estamos ante una historia que se desarrolla a principios del siglo XIX.


Argumento de Wild River

La historia comienza con la llegada de Robert Frazier, un trampero, a Saint Charles, en donde va a vender sus pieles y reunirse con su hermano, James, quien es abogado.
Mientras, 150 millas de distancia, su esposa Elisabeth recibe la visita de un trampero amigo de la familia, llamado Virgil Hunt.
Esta, que ha quedado a cargo de la granja junto con su hijo pequeño, acompañados solamente por Efrain, un hombre ya entrado en años, que trabaja para ellos.

Virgil Hunt les pone sobre aviso. Tecumseh, líder de los shawnee está en pie de guerra y está agitando a los indios. Una partida de guerreros cuervos merodea por la zona y tienen que estar alerta.

El ataque de estos sobre la granja, y el posterior secuestro de Elisabeth y su hijo sirve de motor a la historia.

Contexto histórico.

En este caso el contexto histórico es bastante importante. Y es que el cómic tiene como protagonista, de fondo, a dos personajes históricos, Tecumseh y su hermano Tenskwatawa.

Estamos ante una de las figuras indégenas más importantes de la historia de los Estados Unidos. Y es que este personaje y su hermano intentaron crear un estado propio para los nativos y por otra parte querían una vuelta a sus raíces.
Las costumbres de los blancos, el hecho de que los indios se aficionasen al alcohol, por poner un ejemplo, eran el tipo de cosas de las que intentaban proteger a su gente.

Intentó unir a las tribus en contra del avance del hombre blanco, por que tenía muy claro las consecuencias que esto iba a tener para su gente.

Los protagonistas de la historia.

Si hay una cosa que refleja muy bien Wild River es la forma de vida a principios del siglo XIX.

Tenemos ranchos aislados en una zona fronteriza que son bastante vulnerables. La convivencia con los indios es complicada. Hay tramperos que respetan sus costumbres y viven en relativa armonía con ellos pero no siempre es así.
El comercio de las pieles, sobre todo las de castor, está en su punto álgido y todavía no ha llegado la fiebre del oro, que desembocará en una oleada masiva de colonos que acabarán por desplazar a los nativos al desierto.

Por otro lado las armas todavía no son las que vamos a ver en el último tercio. No existen ni winchesters ni colts de repetición, esto hace que los combates con los indios sean menos desiguales.

La historia gira en torno a la búsqueda de Elisabeth y su hijo por parte de Robert Frazier y su hermano. Los guerreros cuervo se los llevarán con ellos y se verán sometido a todo tipo de penalidades.

Una mujer rubia y su hijo, acompañados de indios llaman bastante la atención y el destino del pequeño podria ser crecer entre los indios.
Este es un tema que se trata también en comics como Wyoming Doll.

Wild River

La edición de Wild River.

Hay que decir que la edición viene acompañada de una serie de extras bastante recomendables para contextualizar la historia que nos cuentan.
Nos van a explicar los distintos tipos de indios, sus campamentos, que son diferentes, ( a los blancos les parecen todos iguales, pero no es así) y también viene información acerca de las rutas de exploración que se iban abriendo en la época.

Valoración de Wild River.

Estamos ante un cómic muy entretenido. La historia sin ser original si tiene el acierto de estar muy bien contextualizada. Vemos personajes nobles y aberrantes a ambos lados del conflicto y transmite muy bien el modo de vida de la época.
Como punto negativo el dibujo, que personalmente no me gusta, pero la historia lo compensa.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.