Zarpa de Acero. Dolmen Editorial. Línea Albión.
Jose Ramon Alvarez Garcia
30 diciembre, 2021

Zarpa de Acero es la segunda serie de la Línea Albión publicada por Dolmen Editorial, siguiendo la estela de Spider.

Guionizada por Ken Bulmen y dibujada por el español Jesús Blasco, hizo su primera aparición en 1962 en la revista británica Valiant.
En España ha tenido varias etapas, principalmente con la editorial Vértice, pero también con Bruguera, dentro de la revista Hora T y hace unos cuantos años con Planeta.

Argumento de Zarpa de Acero

Louis Crandell, ayudante de un científico llamado Barringuer, sufre un accidente de laboratorio. Una fuerte descarga eléctica le deja sin sentido y al recobrarlo descubre que puede hacerse invisible.
La peculiaridad de este sujeto es que anteriormente había perdido una mano en un accidente y tiene una protésis de acero. Se hace invisible, salvo la mano.

Con claras reminiscencias del Hombre Invisible, de H.G.Wells, nos encontramos con un personaje inquietante, y es que ver una mano flotando en el aire debe de asustar bastante.

Zarpa de Acero

Primeras historias:


Como todo personaje en sus inicios, estamos ante un guion con sus pruebas, y en las tres primeras historias que tenemos en este tomo, vamos a ver la evolución del personaje.

En un primer momento, Louis Crandell, al igual que Spider, es un villano. La idea es cambiar el mundo, y siembra el terror a donde quiera que va cometiendo todo tipo de sabotajes.
En un giro de guion un tanto discutible, llegamos a la conclusión de que quiere conquistar el mundo para cambiarlo, y corregir las inusticias que hay.
Barringuer irá tras la Zarpa de Acero y llegarán a la conclusión de que su agresividad es un efecto secundario del accidente.

Posteriormente asistiremos a una historia en donde un científico experimenta con un rayo que le provoca un cambio físico, una superfuerza y una progesiva pérdida de su lado humano en beneficio animal. Si antes había una referencia al Hombre Invisible, ahora tenemos otra al Doctor Jeckyll y Mr.Hyde.

En esta ocasión, este científico provocará que las culpas de sus fechorías caigan sobre la Zarpa de Acero, y es que el miedo y la desconfianza de los hombres todavía está presente.

La conclusión es que estamos ante un héroe que no las tiene todas consigo y que despierta sentimientos encontrados, sobre todo entre la policía.

En la tercera historia, ya de un corte más propio de una película de James Bond, unos piratas se hacen con un aparato sónico que utilizan como arma.

Los poderes de la Zarpa

Como todas historias primerizas, nos encontramos con cosas que nos pueden llamar la atención. En la primera aventura, la Zarpa metálica se puede ocultar en el bolsillo de una bata. Los periodos de invisibilidad del personaje son cortos, depende de tener una fuente de energía eléctica a su alcance. Es quizás su mayor debilidad.
En la tercera aventura descubrimos que gracias a la Zarpa de Acero puede emitir descargas eléctricas.

El dibujo de Jesús Blasco

Creador de series como Cuto, Anita Diminuta o el Escuadrón de la Muerte, en el mercado británico tiene series como Rob Riley, publicada en España por la editorial Rollán, en el mercado inglés participa junto a sus dos hermanos en numerosas series del oeste y además de Zarpa de Acero, cuya primera presencia en España ya hemos comentado que se debe a la extinta editorial Vértice, realizó una serie del Capitán Trueno en la última época de Bruguera.
En Italia ha dibujado varios cómics de Tex.
Estamos ante una de las figuras más relevantes del mercado español.

En Zarpa de Acero tenemos un dibujo sombrio. Caras muy expresivas, fondos muy bien trabajados en donde se juega mucho con las sombras y en donde los planos de viñeta son bastante variados.
En las tres primeras aventuras, estamos ante historietas de dos páginas, que se iban continuando de una revista a otra.
En la primera página siempre hay una viñeta de mayor tamaño, en donde se nos muestra un resumen de la historieta anterior, acompañado de un dibujo de mayor tamaño.

La Edición de Dolmen

Estamos ante una edición de Dolmen muy cuidada. Cuenta con un prólogo de Jaume Vaquer. Tres historias del personaje más dos correspondientes a los anuales de la revista Valiant.
Además, tenemos unas cuantas portadas de Vértice ( de los de grapa )y de la revista Hora T. Estas portadas eran creación de Jesús Blasco para el mercado español.

Valoración de Zarpa de Acero

Personalmente me ha gustado. Como aficionado al cómic clásico, en su día había leído ejemplares de los antiguos, pero nada que ver con esta edición.
Es un personaje que ha tenido varios intentos de publicación, y esperemos que esta vez tengamos una edición definitiva, al igual que está haciendo Dolmen con otros clásicos.
Spider ha sido la primera, Zarpa de Acero la segunda y en breve tendremos otra serie más: El Imperio de Trigan.
Ojalá que la Linea Albión se consolide como han hecho con La Colección Sin Fronteras y con la Línea Fuera Borda. Puedes comprar este tomo de Zarpa de Acero aquí.