Alba Draga . Paco Zarco & Quim Bou
Jose Ramon Alvarez Garcia
21 noviembre, 2022

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de una obra de fantasía medieval titulada Alba Draga, publicada por Grafito Editorial.
Alba Draga se encuentra dentro del universo de fantasía medieval creado por Quim Bou, en el cual se enmarcan obras como Corazón Negro , y Oro Rojo publicadas por editoriales como Dolmen, y que en el caso de Oro Rojo, Grafito ha recuperado recientemente. La puedes adquirir aquí.

Alba Draga. Argumento.

Lo primero que hay que decir, es que es independiente del resto de obras de este universo, y que si no las has leído, no son necesarias para disfrutar de esta historia.
Para ubicarnos, la historia de Alba Draga se desarrolla mucho antes de lo narrado en las obras anteriores de universo del Continente de Môm.

Estamos en una época en donde los orcos son la raza dominante del continente, controlan la magia y los dragones. Se organizan en reinos, independientes unos de otros.
Es evidente que no son los orcos descerebrados que vemos en obras como El Señor de los Anillos, por citar una referencia.

Alba Draga es el nombre de la capital del reino orco de Erkam II También es el grito de guerra de los orcos en la batalla. Erkam tiene planes expansionistas.
Lo primero que quiere es anexionarse las tierras de los orcotrolls y con la frontera asegurada, unificar una serie de pequeños reinos independientes.

Para esto, hace dos cosas: La primera, ataca con un ejército enorme, formado por infantes, caballeros dragon y magos de guerra, a los clanes de orcotrolls, y la segunda, por medio de alianzas, en donde entra en juego la princesa Awa, su hermana.
Si esta se casa con un noble, la posición de Erkam se vería fortalecida.

El primer problema, es que la batalla con los orcotrolls se complica debido a la aparición de los trolls. Una raza de seres descerebrados pero muy poderosos.
Aquí entrará en escena un tercer personaje, Orkail, quien está enamorado de la princesa Awa.

Alba Draga
Las figuras puestas en el tablero.

. En apenas unas páginas, los autores nos han descrito una la organización política, social y militar de los orcos, y queda claro que el resto de las razas de esta época están sometidos al poder de esto.

Ahora falta por ver, dentro de los distintos reinos orcos, como van a desarrollarse los planes de Erkam, por que el asunto se complica ante la llegada de unos monjes guerreros procedentes del pais de Gurb.

La religión y la política entran en escena, y es que muchas veces esto es más importante que la fuerza de un ejército en un campo de batalla.

Resumiendo: tenemos un mundo con tres razas de seres muy diferenciados, y las hostilidades no se limitan a conflictos entre estos, si no que también nos han dibujado un panorama muy complejo entre los orcos. A los intereses políticos y rivalidades entre reinos, se añade un conflicto religioso.

Los monjes guerreros del pais santo de Gurb.. ya el nombre da mal rollo. El caso es que estos personajes quieren prohibir la práctica de la magia. Esta magia es practicada en secreto por muchas mujeres del reino de Alba Draga, entre ellas la princesa Awa.

Un nuevo frente abierto para el rey Erkham, ya que haga lo que haga, va a tener problemas.

Valoracion final de Alba Draga.

No es el tipo de cómic que suelo leer, y lo cierto es que me ha gustado mucho. Lo primero, Quim Bou hace un trabajo magistral. En un pocas páginas sintetiza un montón de cosas. La lectura es cantidad de fluida y los personajes, como Awa y Orkail, están muy bien construidos. Sus reacciones y la relación que tienen entre ellos es uno de los puntos fuertes de la historia
En cuanto al dibujo, muy atractivo. El cómic viene acompañado de unos extras, en donde podemos ver distintos diseños de los personajes creados por Paco Zarco. Y esto es lo primero a destacar: El cuidado que pone el dibujante con los diseños y los detalles de las distintas razas que aparecen en el cómic.
Por otra parte, muy llamativas las escenas de acción, que predominan en la primera parte de la historia y en general, una narrativa muy ágil que hacen que la lectura sea muy amena.

Estamos ante un cómic muy recomendable, y cuya calidad relación / precio es insuperable, que puedes comprar aquí.