Bienvenidos al Mundo del Comic. Hoy vamos a hablar de Battle Action, de Garth Ennis, es una de las últimas publicaciones de Dolmen Editorial, la cual está enmarcada dentro de la Línea Albión.
Si analizamos esta línea editorial de Dolmen, podemos observar que se divide en dos tipos de títulos: Por un lado, los clásicos de la Fleetway, conocidos en España por haber sido publicados en su momento por la extinta Ediciones Vértice. Aquí hayamos colecciones como Spider, Zarpa de Acero, Mytek, y en breve tendremos otras como Kelly Ojo Mágico y Dollman.
Esto era algo esperable, al ver el primer título publica Dolmen, Spider, rápidamente vienen el resto a la cabeza. La sorpresa llega cuando empezamos a ver otra serie de colecciones, más modernas, y que están inéditas en nuestro país. Títulos como La decimotercera planta, Black Max, El Hombre Indestructible han ido engrosando la lista de publicaciones de la Línea Albión. Battle Action se clasificar en este segundo grupo.
Contenido de Battle Action.
En este tomo, el guionista Garth Ennis rinde homenaje a una publicación britanica llamada Battle Action, y hace una versión actualizada de distintos personajes de la época.
Acompañado por dibujantes de la talla de Kevin O´Neill, Chris Burham, John Higgins, Mike Dorey o Patrick Goddard, el guionista, a lo largo de siete historias, hará su homenaje a la celebre revista britanica de los años 70 / 80.
La edición contiene un prólogo de Ennis en donde nos cuenta brevemente la historia de esta revista. Battle Action es el resultado de la fusión de dos revistas, una de ellas con problemas de ventas, debido a ciertos excesos de violencia, que al parecer no gustaban demasiado.
Durante algo más de tres años, esta revista se nutre de los personajes más representativos de ambas cabeceras. Series como Johny Red, el Coronel Skreamer, The Sarge, una serie que recuerda inevitablemente al Sargento Furia de Marvel, Hellman, Glory Rider.. son algunos de los personajes que vamos a encontrar por aquí.
Lo más probable es que al lector español no le suenen de nada, yo no os voy a mentir, quitando a Johnny Red, los demás no los conocía, pero investigando en internet, podéis informaros y ver páginas originales.
Variedad de los personajes.
Definir este cómic como una antología de relatos bélicos resulta algo inexacto, a mi modo de ver. Si bien este tipo de relatos son predominantes, hay algunas excepciones.
Para empezar, el telón de fondo de estos relatos bélicos es el de la II Guerra Mundial. Los conflictos en Europa, la lucha entre los paises aliados y los nazis, fueron fuente de inspiración continúa para los creadores de cómics., sean estos americanos o británicos.
Personajes como Johnny Red, The Sarge ,Nina Petrova y Glory Rider son un claro ejemplo. En el caso de este último, el personaje es de lo más interesante.
Jeff Rider es el líder de un regimiento de tanques estadounidense, el cual mira más por su gloria personal que por la seguridad de sus compañeros. El motivo es de lo más retorcido, y es que un antepasado de Rider fue general en la Guerra de Secesión Norteamericana, y este aspira a obtener la gloria de su antepasado.
Este secreto es sólo conocido por el sargento Steve Hits.
La serie duró ocho meses.
Dentro de estos personajes, encontramos también alemanes. Y es que precisamente, en la historia protagonizada por Glory Rider, aparece un alemán llamado Hellman.
En Battle Action, Hellman es algo parecido a la contrapartida de Glory Rider. Hellman dirige una partida de panzers, y a lo largo de la Guerra va desfilando por todo tipo de escenarios. Lo que nos llama la atención de Hellman es que es un alemán con principios, rehusa de seguir ciertas ordenes de sus superiores y tiene un código de conducta bastanet íntegro. Esto lo refleja perfectamente Ennis en la historia que nos presenta aquí, en donde comparte protagonismo con Glory Ryder,
Dos historias a destacar.
Dentro de las siete historias del tomo, hay dos que tienen un toque bien distinto. una es la de Dredger y otra es Kids Rule O.K.
En el caso de la primera, Dredger, es un personaje procedente de la revista Action, con influencias de Harry el Sucio. Hablamos de un agente solitario que trabaja en las alcantarillas del estado. De esos que si algo sale mal, nadie le conoce.
En Kids Rule O.kes una serie en donde nos presentan un futuro, 1986 ( no olvidemos la fecha de publicación de la Battle Action), en donde los adultos de más de 20 años fallecen como consecuencia de la contaminación ambiental.
Nos encontramos con un mundo salvaje y violento, gobernado por niños. Según comentan en la presentación de la historia, el final de la revista Action pudo estar relacionado cpon la violencia presentada en Kids Rule O.K.
Lo que diferencia a estas dos historias de las anteriores, es que primero, no se escapan al género bélico y por otra parte, Ennis se suelta bastante, dando muestras de la violencia y el gamberrismo que le hemos visto en series como Predicador y The Boys.
Valoración de Battle Action.
Estamos ante un cómic muy entretenido, con mucha variedad de dibuantes y de personajes, en donde Ennis hace va homenajeando a personajes de la revista Battle Action, dándoles un toque más actual.
Dentro de estos homenajes, tiene la habilidad de cruzar varios de estos personajes, elaborando historias entretenidas y amenas. Con las dos excepciones que ya hemos comentado, son historias bélicas ambientas en la II Guerra Mundial, cortas, sin más pretensión que la de entretener.
Si os pica la curiosidad, y queréis conocer alguno de estos personajes, como Johnny Red o The Sarge, comentaros que es fácil obtener material britanico de este tipo, en tomos recopilatorios y a buen precio,