La línea Albión sigue creciendo,y ya tenemos el segundo tomo de Spider.

Serie creada por Ted Cowan y Reg Bunn, para la revista Lion en 1965, en este segundo tomo asistimos a una transformación del personaje, ya con guiones de Jerry Sieguel, quien muy pronto se haría con los mandos de la serie.

Spider. Un antihéroe.

El protagonista de la serie no es un “bueno”, calificarlo como malo.. pues no se, tal vez sería algo simplista. El caso es que estamos ante un personaje cuya mayor cualidad es un intelecto superior al de la media, que físicamente se cuida, y que tiene a su disposición todo tipo de artilugios mecánicos que son la pesadilla de sus enemigos.

En el primer tomo asistimos a la presentación del personaje, y como este crea un Sindicato del Crimen, haciéndose con una numerosa banda de criminales e intentando ser el capo de Nueva York.

Pero todo evoluciona y seamos claros, no es muy habitual que el protagonista de una serie sea un criminal.

En este segundo tomo, asistimos a dos aventuras, Spider contra el Exterminador y Spider contra el Bandido del Espacio exterior.

Una vez leídas, nos damos cuenta de la metamorfosis que sufre el personaje, quien sigue haciendo gala de una personalidad única, muy imprevisible, y bastante cruel con sus aliados, pero que presenta un cambio en cuanto a la motivación de sus acciones.

Spider
Spider contra el Exterminador.

Spider sigue luchando contra otras bandas criminales. Les deja en ridículo delante de la policía, sabotea sus intentos de atracos y provoca que muchos de ellos acaben entre rejas.
Esto da lugar a una unión entre bandas. Encabezados por un enigmático personaje llamdo La Silueta, la organización Crimen S.A contrata a un mercenario llamado El Exterminador.

La idea es que este personaje acabe con Spider.

A lo largo de una serie de aventuras, asistiremos un duelo entre dos enemigos colosales. Aparentemente el Exterminador es imbatible, y Spider consigue que este se una a él y juntos acaben con La Silueta.

La consecuencia de esta aventura es que el protagonista de este cómic llega a la conclusión de que combatir el mal le produce un gran placer. Lejos quedan ya esos intentos de ser el mayor ladrón de la ciudad, ahora luchará por causas más nobles.

Spider contra el Bandido del Espacio Exterior.

Y que mejor oportunidad de mostrar al mundo su nueva cara, que hacer frente a un enemigo que amenaza la vida de todo el planeta tierra: Un personaje procedente del espacio cuya mayor habilidad es la de transformarse en quien quiera.

En esta aventura, Spider mostrará su lado más vulnerable, y es que el Bandido del Espacio Exterior demuestra ser uno de los enemigos más peligrosos aparecidos hasta ahora en la colección.

Ayudado por Pelham y Ordini, los únicos miembros de su banda que permanecen a su lado, Spider tendrá que usar el ingenio para derrotar a este peculiar personaje.

Al final, esta aventura no deja de ser una oportunidad para que Spider lave su imagen de cara a la policía y el ejército.

Evocando la nostalgía.

Zarpa de Acero, Spider, El Imperio de Trigan.. y todavía faltan series como Mytek, Kelly Ojo Mágico, Los Hermanos Wild, Barracuda.. en fin, que en su momento, muchas de estas colecciones las pudimos ver en España gracias a Ediciones Vértice, otras como El Imperio de Trigan si fueron publicadas, pero en general, la forma de publicarse, la dificultad de hacerse con el material.. son muchos dolores de cabeza para los coleccionistas.

Este material coincide con los números 2 y 3 de la serie Spider Extra de Vértice. En el número tres, al Bandido del Espacio le llaman El Granuja Espacial, y el personaje de la portada es un ser acuático que aparece en mitad de la aventura, pero no es el antagonista de Spider.

Leyendo estos dos tomos, ya podemos tener una visión más amplia de Spider. Un genio, irascible, cruel con sus aliados, imprevisible, dotado de una gran inteligencia y capaz de elaborar todo tipo de artilugios.
Los combates contra sus enemigos son todo un alarde de reflejos, armas que contrarrestan las armas de sus enemigos, trampas instaladas en su guarida, siempre previsor a lo que pueda pasar.

Por otro lado, el universo particular de la serie es muy variado: ademas de los bajos fondos, con sus guerras de bandas, tenemos amenazas del espacio exterior, mundos subatómicos, rincones de la tierra en donde siguen viviendo animales prehistóricos o seres de fantasía que viven debajo del mar.

Todo muy bizarro, eso si,giros de guiones y cambios en los protagonistas que a día de hoy nos pueden parecer un tanto sorprendentes, pero que hay que valorar en el contexto de la época.

Seríe larga, pero ya tenemos dos números, algo muy disfrutable, en mi opinión, y que de no ser por esta edición no me hubiera aventurado nunca a leer.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.