Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de un cómic titulado Destrozados, una de las últimas publicaciones de la editorial Cartem Comics que va enmarcada dentro de su nuevo sello, Spanish Bombs. El guion es de Isabel Ferrando y el dibujo de Jorge Castro.
Argumento de Destrozados.
Destrozados nos cuenta un suceso real, acontecido en la localidad de Denia en el año 2015 . Jose Luis P.V fue detenido el 28 de Agosto acusado de matar y descuartizar a su amigo, después de una fuerte discusión.
El cuarto de la víctima fue localizado en distintas partes de Marina Alta, en los términos de Pedreguer, Ondara y Denia.
La colaboración de los vecinos fue fundamental para detener al asesino, el cual fue visto sacando una nevera y un sillón. Además, existían las imágenes de la grabación de una cámara de seguridad de una ferretería en donde el presunto asesino había comprado un serrucho.
La peculiaridad del argumento de Destrozados es que se divide en dos facetas, por un lado, lsabel Ferrando nos narra el punto de vista del asesino y profundiza en una serie de aspectos psicológicos del mismo. La realidad se mezcla con lo onírico y esta persona no recuerda bien lo que ha hecho.
Por otra parte, vamos a ver una puesta en escena realista de la intervención policial y de la expectación que crea un suceso así en una localidad como Denia.
El aspecto psicológico de Destrozados
Bajo mi punto de vista, la obra tiene una ligera influencia de un clásico de la literatura rusa: Crimen y Castigo. Tampoco vamos a diseccionar esta obra, ( lo de diseccionar no va con segundas, es que me ha salido así) , pero básicamente lo que podemos analizar son dos cosas.
Cualquier persona, por normal que sea, por muy buena persona, muy afable y muy social que parezca, en un momento determinado puede ser capaz de cometer una barbaridad: Un estado ebrio, una situación alta de estress, una discusión con un vecino, pueden hacer que en un momento concreto se nos crucen los cables y crucemos una línea que nunca cruzaríamos, en condiciones normales.
Lo que no puede hacer cualquier persona, salvo que sea un psicópata carente de empatía emocional, es cometer un crimen y seguir con su vida cotidiana como si no hubiese pasado nada.
La culpa, los remordimientos, el miedo a que te puedan pillar y básicamente, destroces tu vida, esto es algo que quedaría para siempre.
El protagonista de la obra se nos presenta como una persona ebria, la cual reflexiona sobre lo que ha ocurrido, aunque no se acuerda exactamente de que ha pasado. La mente nos juega malas pasadas.
Sabemos que descuartiza el cuerpo de la víctima por que si no hay cuerpo, no hay delito. Y es que para demostrar que ha habido un asesinato, tiene que haber necesariamente pruebas físicas que lo demuestren. Si no las hay, te puedes salir de rositas.
Poco a poco, iremos viendo como esta persona va recordando, a su manera, los sucesos, y va poniendo orden dentro de su cabeza a lo que ha hecho y como lo ha hecho. Ojo, todo esto es su versión personal, distorsionada por un estado de nervios y de culpa.
El aspecto real de Destrozados.
El aspecto real de la obra nos retrata como la vida cotidiana de Denia, un sitio normal y corriente, con gente que hace su vida de forma normal, se ve alterado cuando los vecinos, alertados por un olor insoportable, llaman a la policía.
El olor que sale del apartamento de la víctima indica que hay un muerto, pero no hay cadáver. Una vez que llega la policía y se ponen a investigar, comprueban que hay restos de sangre por todas partes y un serrucho.
A partir de ahí se inicia una investigación que acaba dando sus frutos.
Los autores han vivido en primera persona los hechos reales de la obra,ya que residen en Denia, y transmiten muy bien el impacto emocional que tiene sobre la gente un hecho así.
La vecina que ha visto cosas y se viene arriba ante las preguntas de la policía y la prensa, el dueño de la ferretería que colabora con la policía, los periodistas esperando carnaza en la puerta del juzgado, todo muy real.. si .
Apartado gráfico de Destrozados.
Aquí, seguramente habrá división de opiniones. Lo primero, es acertado el que la obra sea en blanco y negro, ya que es una historia de género negro, oscura, y contribuye a darle un buen ambiente.
Por un lado, hay que diferenciar la narrativa gráfica que se emplea en las dos historias que componen la obra. Lo que se cuenta desde el punto de vista del asesino y lo que nos cuenta de la investigación policial.
En el primer caso estamos ante composiciones de viñetas muy elaboradas, que se salen de lo convencional, y en donde predominan tonos muy oscuros. El negro es el tono predominante en estas páginas. En el segundo caso, estamos ante composiciones de viñetas mas tradicionales.
Las sensaciones que despiden unas páginas y otras son bien distintas.
Por otro lado, a nivel de rostros y expresiones, el dibujo de Jorge Castro es un tanto rígido y estático. Es quizás el punto negativo de la obra, que en términos generales, la considero muy interesante.
Valoraciones de Destrozados.
Nueva obra del sello Spanish Bombs, tras las publicaciones de File Number, las Sombras de Board Hills y Somos Probetus. Estamos ante un sello editorial muy interesante ya que nos permite conocer obras distintas a lo que normalmente leemos y de paso potencia la aparición de autores nacionales, que los tenemos, y muy buenos.
Como aficionado a la novela negra y los programas de crímenes, esta obra me ha gustado mucho.
La edición de Cartem es muy buena, cómic de tapa dura, una relación de calidad / precio muy interesante y viene acompañado de extras. Bocetos, biografía de los autores y un mapa de la zona.