Hoy vamos a hablar de El Exiliado, de Erik Kriek . Y es que la editorial Cartem Cómics ha irrumpido con fuerza en el mercado. Después de su Drácula de Fernándo Fernández u obras como Mimbreños o Noche Negra en Brest, ahora nos traen una historia de vikingos, ambientada en la Islandia del siglo X.

Argumento de El exiliado.

El exiliado nos cuenta la historia de un hombre llamado Hallsteim, un guerrero vikingo, quien vuelve a casa después de un exilio de varios años.

Después de ejercer varios trabajos, como mercenario básicamente, y acompañado de dos amigos de aventuras, Hallsteim regresa a la que es su casa para encontrarse con un panorama algo inesperado.

Su padre ha muerto, y su madrastra, Solveijg, atraviesa una situación dificil: Tiene un pretendiente, llamado Einar Ragnarsson, quien a su vez tiene cuentas pendientes con Hallsteim.

Resumiendo: Hallsteim hizo una cosa muy grave, hay cuentas pendientes por saldar y estamos ante un entramado de relaciones personales y familiares bastante elaborado por parte del autor.

El contexto histórico de la obra.

El Exiliado se desarrolla durante el siglo X, y a lo largo del cómic, el autor nos va a ir contando cosas acerca de la sociedad vikinga, sus tradiciones, su parlamento, su forma de hacer justicia, las posibles apelaciones que estos pueden hacer..

También veremos como viven, como son sus casas, su organización social, y claro, llama la atención el que una mujer que ha enviudado, Solveijg, esté al frente de una propiedad privada.

Uno de los puntos claves de la obra es el paisaje. A lo largo de las viñetas, veremos como es Islandia: una tierra inhóspita, árida, fria, sin apenas árboles.. y es que el control de las tierras que tienen madera es algo vital en el trascurso de la historia.

El cómic tiene un aire a western.. podría decirse así: estariamos ante la típica historia de ladrones de ganado, que quieren apoderarse de un rancho vecino, solo que aquí son vikingos, el ganado es madera, John Wayne sería Hallsteim y el malo de turno Einar..

Un apunte interesante..

Y que pasa de puntillas por la obra, pero que está ahí, es el auge del cristianismo. Si habéis leído la obra de Northlanders, de Brian Wood, hay un capítulo que lo explica muy bien.
Pues el caso es que en la Islandia del siglo X, ya vemos aparecer a los primeros monjes cristianos, quienes empiezan a evangelizar a los vikingos, y a construir iglesias.

Erik Kriek sabe tocar muy bien este tema, por que nos muestra como de soslayo, la aparición de estos monjes, y deja caer que va a haber tensiones entre los vikingos, puestos que algunos están a favor del cristianismo, y otros a favor de sus dioeses tradicionales.

El exiliado
Apartado gráfico.

Estamos ante un dibujo en donde predomina la sucesión de viñetas horizontales, haciéndo mucho más intuitiva su lectura.

Muy expresivo, con toques cartoon, se carácteriza por una tonalidad bitono, que dependiendo de lo que te cuentan, pueden predominar tonos azules o rojos.

Lo cierto es que al autor nos describe a la perfección lo que es la Islandia de la época sólamente con los dibujos.

Valoración final.

Estamos ante una historia violenta, muy bien documentada, con un montón de personajes cuya puesta en escena tiene un motivo, y en donde el ambiente se va caldeando hasta llegar a un resultado final de lo más interesante ( lógicamente no vamos a contar nada de esto).

El autor nos hace un retrato de la sociedad de la época, de su forma de organizarse, sus leyes, costumbres, detalles como explicarnos el comercio de la época, en apenas dos páginas, sin aburrir al lector con textos densos, sólo con una sucesión de viñetas.. en definitiva, es un cómic muy bien hecho.

Por otro lado, la edición es magnífica. Tapa dura, con unos extras muy cuidados, algo que empieza a ser costumbre en los cómics de esta editorial.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.