El Mundo de Sarvan, creado en 1984 por Antonio Segura y Jordi Bernet para la revista Cimoc, es una de esas pequeñas joyas de la historia del tebeo español que debido a su trayectoria editorial, ha permanecido en un segundo plano, y que por desgracia no es muy conocida por las generaciones recientes de lectores.
Hasta ahora.

La editorial DQomics ha publicado la obra completa, en un integral. Esta editorial está haciendo una gran labor en la recuperación de obras de autores españoles, y es que tras haber publicado Kraken y Cab Halloloco, ahora nos da la oportunidad de disfrutar de esta serie.

El contexto .

Es indispensable analizar el contexto en el que se publica El Mundo de Sarvan. En primer lugar, los años 80, en donde los kioscos estaban repletos de revistas como Zona 84, Cimoc, Ilustración y Comix Internacional o Creepy.
Hablamos de publicaciones de en donde teníamos multitud de autores, que unos a veces gustaban más, y otros menos, pero que te abrían una ventana enorme ya que en cada número podías encontrar auténticos tesoros.

Personalmente, en la revista Creepy descubrí a Richard Corben y a Torpedo, en Cimoc encontrabas joyas como el Mercenario, de Vicente Segrelles, Hombre , de Antonio Segura y José Órtiz y por supuesto, Sarvan, con Antonio Segura y Jordi Bernet.

El Mundo de Sarvan.

Estamos ante una obra que mezcla varios géneros: ciencia ficción, de espada y brujería, erotismo y humor. En un momento en el que se ponen de moda las heroínas, aquí tenemos una diferencia sustancial.
Como bien nos cuentan en el prólogo, Sarvan, la protagonista, es una virgen cósmica. A diferencia de otras protagonistas de su época, como pudiesen ser Vampirella, Valentina o los personajes de Manara, no va a ser víctima de violaciones constantes, permanece con su virginidad intacta..

El Mundo de Sarvan

El argumento de El Mundo de Sarvan

La historia se desarrolla en el planeta de los woods. Un planeta en una fase similar a la prehistoria, plagado de animales extraños, fruto de la imaginación de Antonio Segura.

Sarvan es una mujer muy atractiva, viste ligera de ropa, y es objeto de deseo continúo, pero ella se reserva, por que tiene sueños en donde el destino le depara alguien especial.

Un buen día, los woods son testigos de un combate aéreo entre naves de otro planeta. Como no podía ser de otra forma, para los primitivos woods, esto es un combate entre dioses.
Una nave cae al cielo y Sarvan, que ha observado la batalla, se dirige a los restos de la nave. Allí se encuentra un superviviente, y le dispara una flecha, al quitarle la escafandra se encuentra con Heloín.
Sarvan se enamora de este, pero el la rechaza. Heloín se encuentra atrapado en un mundo primitivo y comienza la historia.

A lo largo de una serie de historias cortas, iremos descubriendo lo que se esconde entre el encuentro de Sarvan y Heloín.
Y es que todo lo que pasa depende de la figura del Destino, representada por una mujer de dos cabezas, el bien y el mal, quienes juegan una partida de ajedrez en donde Sarvan es la protagonista.

Desarrollo.

A largo de una serie de historias cortas, iremos descubriendo como es el entorno en el que se mueven los protagonistas: Sarvan, mujer atractiva y combativa, de carácter muy duro, y Heloín, un ser superior, que de entrada rechaza a Sarvan, para posteriormente perder la memoria y aceptar la convivencia con un grupo de seres inferiores, a sus ojos.

Sarvan perseguirá el amor de Heloín pero hay ligero problema, y es que este es impotente.

Todo esto tendrá un desenlace, y es que el Destino mueve a los personajes como piezas en un tablero de ajedrez.

Valoración del Mundo de Sarvan

Estamos ante una obra que ha resistido perfectamente el paso del tiempo. Si a día de hoy lees un cómic de Vampirella o de Axa, sin quitarles méritos, estamos ante lecturas que teniendo un dibujo maravilloso, el argumento te puede flojear, y es que como bien explica Antonio Segura, en el prólogo del cómic, con Sarvan estamos ante algo diferente.

La mezcla de géneros, el que la protagonista no sea objeto continúo de violaciones o de situaciones que nos lleven a mostar un desnudo detrás de otro por que sí, si no algo con sentido.. añadido al entramado de la historia, complejo, por otra parte, le dan un toque muy distinto a los tebeos de su época.

Por otra parte, el dibujo de Jordi Bernet es sensacional. Estamos ante un autor que ya con Andrax había tocado el género de la ciencia ficción y la fantastía heróica, pero al que estamos mas acostumbrados a ver en otro tipo de géneros.

En definitiva, un clásico, que hasta ahora no era fácil de conseguir, y que gracias a esta edición lo tenemos muy a mano.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.