Querido lector … Me alegro de saludarle y estar nuevamente aquí, en El Mundo del Cómic. Hoy tengo el placer de presentar Fondo, de Rodrigo Vázquez.

Nos ponemos en situación

Como ya saben, en estos momentos me encuentro bastante alejado del cómic “mainstream” o superventas. Actualmente me encuentro más cómodo leyendo obras de autores, de los que estoy seguro se hablará mucho por su calidad.

Sallybooks es una editorial especializada en cómic y en álbum ilustrado. Si bien Sallybooks es una editorial joven, año a año van ampliando su horizonte, para ofrecernos un nuevo universo lleno de aventuras.

En su compromiso de seguir creciendo, han creado una nueva colección cuyo objetivo es el público adulto.

Fondo

Al inicio de Fondo, nos encontramos con un pastor, que acompañado de su perro, está conduciendo a su rebaño de ovejas a través de una montaña, que linda por un acantilado.

Utilizando un grafismo sucio y abocetado, la historia comienza con un dibujo luminoso reflejando la luminosidad del sol, los verdes pastos y el mar.

Este dulce inicio de Fondo, cambia de manera radical cuando una de las ovejas sufre una pequeña caída a uno de los salientes del acantilado.

El audaz pastor de Fondo, no duda ni un instante en deslizarse hacia el saliente, para recuperar a su indefensa oveja.

Hasta aquí la historia rezuma ternura y sacrificio y nada parece augurar lo que vendrá después.

Fondo
Fondo

El intrépido pastor resbala y se precipita al por un oscuro abismo, golpeándose contra el rocoso suelo. El pobre pastor queda atrapado al fondo de la oscuridad.

Tras varios intentos fallidos y vencido por el dolor y el cansancio, grita con todas sus fuerzas, suplicando una ayuda que nunca llegará.

Tras dos días con sus dos noches y vencido por la fatiga, el pastor se queda dormido al fondo del oscuro acantilado y recibe … una extraña visita.

El pastor recibe en sueños la visita del sombrío dios de los piratas. Wákala, dios de los piratas ofrece un grotesco pacto al buen pastor. Le ofrece salvar su vida … A cambio que éste tome otra para el umbrío dios.

Aquí puede parecer el típico pacto que ofrece el diablo a cambio del alma del individuo que quiere redimirse. Pero nada más lejos de la realidad …

Aquí nos surge un terrible dilema moral … ¿Está usted dispuesto a salvar su vida a cambio de segar la de otra persona?

Nuestro malogrado pastor ha de tomar esta terrible decisión si quiere salvar su vida.

Pero no puede tomar la vida que él desee si pretende lograr su salvación … El dios de los piratas pretende hacerle tomar la vida del sanguinario pirata conocido como … La Pinza …

Rodrigo Vázquez … El autor …

Nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de septiembre de 1981. Acaba de convertirse en un “cuarentón”.

Dibujante autodidacta, estudió Comunicación Audiovisual en Málaga y ganó el Certamen Málaga Crea Cómic del año 2006. Realizó varios cursos de preproducción de animación en la escuela cordobesa Animacor.

Estuvo trabajando como ilustrador y diseñador gráfico y abandonó estos quehaceres para convertirse en dibujante de cómics, que es su verdadera pasión.

Fondo iba a ser una historia corta en un principio, pero según iba avanzando, cobró vida propia y se convirtió en el tomo que tengo entre las manos en estos momentos.

El dibujo de Fondo

Nos encontramos un cómic sin un atisbo de luz. Tan solo en las cuatro o cinco primeras páginas. Observamos un cómic oscuro y tenebroso.

El tomo contiene una historia de piratas bravucones y asesinos despiadados. Nuestra historia está lo más alejada de la luminosidad de lo que ustedes se puedan imaginar.

La narrativa de Fondo es ágil y precisa. El dibujo de Rodrigo Vázquez huye de un tipo de grafismo convencional, que huye de lo bonito y lo conceptual y el trazo es ágil y espontáneo.

Rodrigo Vázquez es un especialista en la creación de atmósferas, sus personajes son almas torturadas y el arte encuentra su sublimación en la carencia de detalles.

La narrativa del cómic nos muestra sórdidos rincones de puertos olvidados con el miedo de los hombres unido al paso de los lustros.

La ambientación está plasmada en unos ambientes monocromáticos que hacen la función de transmitir la sordidez de la obra, si bien esto consigue reflejar su excelencia.

Fondo

La edición

Sallybooks nos presenta Fondo en formato cartoné, a todo color, 72 páginas, en un formato en 17×24 cm y con un P.V.P. de 18€. En resumen … Una gran obra de autor a un precio contenido.

Creo sinceramente, que hay que saber valorar este tipo de iniciativas, sobre todo cuando vienen de nuestros autores. Merecen esta gran oportunidad.

Para que el lector se haga una idea … la edición de Fondo es muy parecida a la que utiliza Karras Comics para sus publicaciones.

Valoración final de Fondo

El género de piratería, bien en los libros, en el cine o en los cómics, debe contener unos rasgos fundamentales que los hace únicos, que los hace especiales, que los hace … Sencillamente maravillosos.

Un cómic de piratas debe tener exotismo, personajes desalmados y sanguinarios, tugurios en puertos lejanos, donde los más fieros y peligrosos piratas gastan sus tesoros en ron …

Fondo nos obliga a transitar por oscuros y peligrosos lugares, callejones sin salida y a ponernos en la piel de terribles piratas y personajes que tienen terribles cicatrices tanto en su exterior, como en el interior de su alma.

Querido lector … Si le gustan los cómics de terror y las atmósferas oscuras … Fondo es para usted. No tenga ninguna duda.

Den una oportunidad a Fondo … Den la oportunidad que merece Rodrigo Vázquez

Para concluir, solo deseo decir una cosa … ¡Gracias Sallybooks!

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.