Indeh Una historia apache, es un cómic guionizado por el actor Ethan Hawke y dibujado por Greg Ruth.

Estamos ante un proyecto fallido del actor, ya que en un principio el guion estaba pensado para ser llevado al cine, y ante la imposibilidad de hacer una película, se decide aprovechar la historia para ser llevada a otro medio, el cómic.

En este caso, la historia que nos narran estaba enfocada desde la óptica de los nativos americanos, no cae en ciertos tópicos cinematográficos pero tampoco endulza la figura de estos.

La historia la escriben los vencedores.

Y por desgracia es una gran verdad. Dependiendo de que referencias tengas, el oeste americano nos lo venden como una historia en donde un montón de buenas personas, temerosos de dios, buscan la prosperidad de un territorio extenso, rico en verdes praderas y que en definitiva es una tierra repleta de oportunidades.
Una vez pasada la Guerra de Secesión se impone la doctrina del Destino Manifiesto en donde la idea es que los territorios de Estados Unidos, país que empezaba a ser potencia mundial, abarcasen del este al oeste, de forma que no pudiese haber amenazas terrestres que invadiesen sus territorios.

Dependiendo de las películas , libros o cómics que veas, esto está plagado de tópicos que en realidad son muy diferentes a la historia verdadera, y es que en más de una ocasión se han edulcorado las cosas.

Las llamadas Guerras Indias no son una epopeya heróica, en donde valerosos soldados norteamericanos luchan por conquistar unas tierras contra unos guerreros sanguinarios, no exactamente.

La realidad nos habla de un enfrentamiento entre una potencia militar contra un grupo de tribus, en una cultura, un medio de vida, ve el final de su existencia, por que el progreso se impone, de forma inevitable.

Un enfoque diferente.

El caso es que a pesar de este tipo de tópicos, muy recurrentes por ejemplo en las películas de John Ford, con John Wayne de protagonista, hemos visto ejemplos en donde este choque de culturas se enfoca desde el punto de vista de los nativos americanos ( la palabra indio no me acaba de gustar).

Películas como Flecha Rota, o series de tebeos como Yuki el Temerario, ya nos daban una visión un tanto distinta de este tema.

Y en el caso de Indeh, Una historia apache, asistimos a una historia vista desde la perspectiva de los apaches, en donde nos dan una visión más objetiva de lo que fueron las Guerras Apaches, reflejando hechos históricos, y con un dibujo espectacular, a cargo de Greth Rut.

Indeh

Argumento de Indeh

Nos situamos en 1861, los apaches chiricauas entran en guerra con los soldados americanos. Se resisten a entrar en las reservas y es imposible conseguir la paz.

En esta obra vamos a ver a personajes históricos como Gerónimo, Cochise o Mangas Coloradas, o George Crook y Oliver Howard por el bando estadounidenrse.
El asesinato de la familia de Gerónimo, la traición que sufre Cochise al ver a su familia secuestrada por los soldados americanos, el asesinato, previa tortura de Mangas Coloradas…

Los apaches básicamente reaccionan ante todas las provocaciones y traiciones de los blancos, desencadenando una tormenta sangrienta a lo largo de la frontera de México.

Estamos ante una obra de tono muy sombrio, puesto que a pesar de los éxitos que puedan tener los apaches, estos saben que el final de su estilo de vida está próximo.

Los apaches se resisten a ser llevados a las reservas. El autor hace un especial énfasis en la crueldad de los soldados americanos, con alguna excepción, pero tampoco se queda corto en detallar las matanzas de los apaches.

Valoración final de Indeh

Me ha parecido una obra bastante realista. Además de tener un dibujo soberbio, en blanco y negro, nos invita a reflexionar.

Reúne elementos imprescindibles de un western, grandes dosis de violencia, páginas muy bien construidas, y transmite a la perfección el punto de vista de los dos bandos, con matices en ambos lados.

Los escenarios que nos dibuja están muy bien ambientados, y si eres un amante del género, es una obra muy recomendable.

Es de agradecer la publicación de obras de este tipo, Indeh, o la más reciente de Dragones de Frontera, que además de entretener, nos dan un enfoque más realista de la historia.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.