Hoy reseñamos Joker: Sonrisa Asesina. Es la tercera obra del sello Black Label de la que hablamos, tras haber analizado recientemente Strange Adventures y Wonder Woman: Tierra Muerta.

Joker: Sonrisa asesina es una miniserie de tres volúmenes realizada por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, y publicada por Ecc Cómics en nuestro país. La figura del príncipe payaso está sobreexplotada a día de hoy hasta límites insospechados, el personaje ha protagonizado con frecuencia historias en las que se profundiza en su psicología y, además, se intenta curar su locura característica, siendo este último aspecto el tema central de la colección que aquí nos ocupa.

El guionista canadiense intenta, partiendo de una base ya utilizada en varias ocasiones, aportar su visión original de este villano al que no todos los autores cogen el pulso. Lemire, acompañado del arte de Sorrentino, se enfrenta al Joker y en este análisis veremos que nos ofrece con uno de sus últimos trabajos para Dc.

¿Cuántas veces se ha intentado restablecer la cordura del villano más famoso de Batman? El guionista de Black Hammer retoma esta premisa contada miles de veces para narrarnos la historia del doctor Ben Arnell, un psicoanalista que está convencido de poder curar al Joker. Aunque las primeras sesiones con este psicópata enfermo no parecen ir del todo mal, poco a poco, tanto Arnell como todos los que le rodea comienzan a estar en peligro por los efectos manipuladores del príncipe payaso.

Joker Sonrisa Asesina
Joker Sonrisa Asesina

Argumento de Joker Sonrisa Asesina

La figura de un personaje como el Joker es siempre interesante por el misterio que rodea su origen y el motivo de sus actos, casi siempre con un orden caótico. Teniendo esto en cuenta, Lemire no se preocupa de aclarar estas cuestiones sino centrar la atención en el doctor Arnell, que vive en sus propias carnes el poder de este criminal, al que no le hace falta usar golpes físicos para dañar a cualquier persona. De esta forma, si esperáis conocer más sobre este gran villano en las páginas de esta obra no encontrareis respuestas a muchas de vuestras preguntas. Aun así, pese a que esta miniserie no aporta nada novedoso, sí funciona como un relato de terror psicológico inquietante en el que nos sentiremos, junto a Arnell, totalmente desubicados.

Lemire, además, se permite añadir en esta colección, de por sí conservadora en su argumento, algunos recursos narrativos con cierta originalidad, como un libro infantil que se intercala en algunos momentos con la trama principal para mostrarnos, a través de una curiosa fábula, todo lo que está pasando alrededor del Joker y su terapeuta. Sorrentino jugará un papel clave en estos fragmentos, llevando a cabo un dibujo alejado por completo de su estilo con el que consigue un aspecto ingenuo que pronto se tornará macabro.

Joker Sonrisa Asesina

Apartado gráfico de Joker Sonrisa Asesina

El artista italiano sigue en forma con otro gran trabajo junto a Lemire, uno de sus colaboradores habituales. El dibujo de Sorrentino en esta obra recuerda especialmente a Gideon Falls, generando una ambientación incómoda apoyada por composiciones de página en las que transmite a la perfección la locura del príncipe payaso. Este autor, además, también demuestra su capacidad para adaptarse a estilos diferentes con resultados deslumbrantes. Así mismo,  Jordie Bellaire está espectacular, ofreciendo una gama de colores y texturas tan variada como acertada en cada una de las partes de esta colección, que demuestra porqué es una de las coloristas más destacadas de los últimos años.

Conclusiones

En definitiva, nos encontramos con una miniserie que, sin suponer un cambio radical para la figura del Joker, consigue hacer las delicias de los amantes del personaje, que podrán disfrutar de su villano favorito en plena acción. A pesar de cierta falta de ritmo y un final que resulta poco inspirado, Lemire cumple como siempre con una obra entretenida y muy acertada para las fechas que se acercan. Por su parte, Andrea Sorrentino y Jordi Bellaire, hacen un dúo excelente a la hora de conformar un apartado artístico que se consolida como el aspecto más destacado de la colección.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.