Loco Sexton. Missisipi Sangriento.
Jose Ramon Alvarez Garcia
16 mayo, 2024

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar del segundo volumen de Loco Sexton, titulado Missispi Sangriento, cuyos autores son H.G. Oesterheld en el guion y Sacomano y Arturo del Castillo en los dibujos.

Enmarcado en la colección Laramie, hay que indicar que este volumen pertenece a una editorial nueva, titulada Laramie Ediciones. Esta editorial está especializada en cómics especializada en cómics del oeste.
Lo interesante de estos cómics es que son historias o bien inéditas en España o que se han publicado en revistas de los años 70 / 80 y están bastante dispersas.

Dentro de los títulos ya publicados en la colección Larami, tenemos el primer volumen de Loco Sexton, y bajo este sello, publicados conjuntamente con la editorial Nuevo Nueve, aparecieron dos títulos de Tex y dos de Welcome to Springville.

Laramie Ediciones. Próximas publicaciones.

En la web de la editorial se anuncia un libro divulgativo titulado ¡Combate! Escrito por Aitor Marcet, este libro trata de las historias bélicas dibujadas en Inglaterra por dibujantes españoles, en muchos casos, sin acreditar.

Por otro lado, en el prólogo de este segundo volumen de Loco Sexton, nos hablan de la posibilidad de publicar obras como El Cobra, Garret, el Montaraz y El Comanchero, obras dibujadas por Arturo del Castillo.

Argumento de Loco Sexton.

Estamos ante una serie de historias cortas, en donde hay un periodista, llamado Herbert Loco Sexton, quien hace las veces de narrador, participando ocasionalmente en algunas de las historias.
Loco Sexton es un periodista que ha dejado su trabajo en Nueva York para fundar un periódico en un pequeño pueblo del oeste. Estamos ante un idealista que prefiere ganar menos dinero y tener una total libertad para contar sus historias.
El protagonista nos hace la presentación de la historia, y también el cierre, dejando en ocasiones alguna lección o moraleja. Y es que hacer el mal no siemper compensa.
Loco Sexton, a través de sus historias, nos da a conocer a los habitantes de un pueblo llamado Tres Cráneos. Típico pueblo del lejano oeste, en donde se nos da una visión bastante cruda del oeste, y de los personajes que viven en el pueblo.

Los personajes.

A lo largo de este tomo y del anterior, podemos ver la variedad de personajes y de escenarios que construyen los autores.
Estamos ante un oeste muy salvaje, deprimente. Los personajes que vemos en estas historias son lo peor de lo peor. Ladrones, traicioneros, caza recompensas, gente que aparentemente quiere reinsertarse y dejar su vida de pistoleros y que no lo consiguen..

La codicia, el deseo o la venganza son las motivaciones principales de los protagonistas de estas historias. El pesimismo y unos finales que no son casi nunca felices, es el tono predominante en la narrativa del Loco Sexton.

Por medio de estas historias cortas, en donde los protagonistas a veces suelen ser recurrentes, aunque la realidad es que predomina un protagonismo más coral, Oesterheld nos hace un retrato social del lejano oeste.

En una época salvaje, en donde no impera nada más que la ley del revolver, vamos a ver a distintos tipos de personas, con diversas profesiones. El oeste no son solo forajidos, sheriffs e indios. También son herreros, tenderos, capitanes de barco, profesoras y timadores.

En cuanto al problema indio, no es algo que predomine en estas historias pero también está presente. Una de las historias que más me ha gustado es la de “El último navajo“, en donde vemos un indio solitario, el cual escapa de la reserva para vivir una vida acorde a sus raíces y su cultura.

La edición de Loco Sexton.

En esta edición se han corregido algunos fallos de impresión que había en la edición anterior. Estamos ante un cómic en rústica con solapas, de 170 páginas, en blanco y negro, con un precio de 17,50 euros.

Valoración de Loco Sexton. Missisipi Sangriento.

Estamos ante una iniciativa editorial muy interesante. Para los amantes del cómic del oeste, esto es una pequeña joya, la cual, hasta ahora, no se había publicado de una manera digna.
Loco Sexton fue publicado en España en revistas como Hunter o Sargento Kirk, y parece que ese formato de publicación ahora está bastante denostado.
Ahora estos dos volúmenes de Loco Sexton hacen que estas historias de Arturo del Castillo y Hector García Oesterheld estén al alcance de todo el mundo,a un precio bastante asequible, y en un formato muy cómodo de leer.

Si eres aficionado al western, y no conoces esta obra, yo que tu le echaría un vistazo.